3 señales que indican el cambio de aceite en el auto

Es necesario cambiar el aceite del auto en el momento adecuado si deseas que funcione correctamente durante mucho tiempo. Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo, tendrás mayor flexibilidad para romper la regla tradicional de sustituir el lubricante cada 5000 kilómetros o tres meses, sigue leyendo y descubre por qué.

 

¿Cuando hacer el cambio de aceite?: 3 señales de advertencia

Debes consultar el manual de tu automóvil para que conozcas las recomendaciones sobre el cambio de aceite: tiempo, kilometraje, etc. Sin embargo, si la lectura no es algo que te motive presta atención a estas señales. Si notas alguno de estos síntomas, cambia el aceite tú mismo o lleva el automóvil a un centro de servicio.

 

  1. La luz del aceite está encendida

Esto significa que tu vehículo está experimentando un problema que necesitas resolver. Esta luz puede indicar que llegó el momento de realizar el cambio de aceite o se puede tratar de otra falla mecánica. 

En la mayoría de los casos, no necesitas hacer nada más que reemplazar el lubricante especialmente cuando el vehículo es nuevo. En el peor de los casos, la luz puede señalar un problema en el motor o de baja presión del aceite.

 

  1. Ruido fuerte en el motor

El aceite lubrica las partes del motor, evita que se rocen y que se desgasten entre sí. Si retrasas el cambio, el lubricante recogerá la suciedad y los residuos, pero los esparcirá por todas las partes importantes de tu auto. El resultado es un sonido de clic o de golpeteo, que sirve como señal para cambiarlo.

Algunas veces, puedes escuchar un golpeteo o golpes fuertes, los cuales provienen de las varillas del motor que se juntan. Este sonido necesita atención inmediata porque arreglar las varillas dañadas cuesta una cantidad de dinero considerable, así que es más económico realizar el cambio de lubricante.

La baja presión del aceite también puede causar un ruido como de palmadas en el motor, que indica un mal funcionamiento en el tren de válvulas superior. Poco a poco se hará más fuerte y el motor dejará de funcionar, así que también debes prestar atención a la presión.

 

  1. Aceite oscuro y sucio

Si no recuerdas cuándo cambiaste el lubricante por última vez, mira debajo del capó. Retira la varilla, límpiala con un trozo de tela e insértela de nuevo en el cilindro. Sácala y comprueba el color del aceite. Frótala en una toalla de papel blanco para que veas el tono.

ACEITE-1

El aceite fresco tiene un tono marrón claro (ámbar) o amarillento y empieza a oscurecer con el tiempo. Incluso puede verse negro si no lo has cambiado en un largo periodo de tiempo. El lubricante sucio genera el mal funcionamiento mecánico.

 

Mantenimiento básico del aceite y filtro

Cambiar el aceite y el filtro es una de las cosas más esenciales que debes hacer para mantener tu vehículo funcionando adecuadamente. Puedes llevarlo a un taller o reemplazar el filtro del aceite tú mismo.

 

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el filtro del aceite?

Al hacer esta pregunta, se obtienen múltiples respuestas. La mayoría de los fabricantes de autos y las distintas marcas de aceites dicen que es necesario cambiar el filtro del aceite con cada cambio de lubricante

Sin embargo, en la Automotora Guillermo Morales hemos creado una guía para el reemplazo y el mantenimiento apropiado de estos componentes de tu auto:

 

  1. Cambio del filtro de aceite con cada cambio de lubricante

Aunque estamos de acuerdo con los fabricantes en que debemos reemplazar el filtro del aceite cada vez que se cambia el lubricante, existe una diferencia en la frecuencia con la que debemos hacerlo. 

La regla de los 5.000 kilómetros funciona. Sin embargo,  si estás conduciendo un vehículo con un sistema de motor casi prehistórico que no puede filtrar la suciedad de manera eficiente, deberías considerar comprar un auto usado con un motor moderno. 

Los vehículos modernos tienen otra regla: el número promedio de kilómetros recorridos que deben tener antes de cambiar el aceite y el filtro está alrededor de los 12000 km. Para saber el número exacto y realizar el mantenimiento apropiado del filtro de aceite de tu auto, consulta el manual del propietario.

 

  1. Reemplazo regular del filtro de aceite por las condiciones de conducción

Si conduces en condiciones difíciles, como temperaturas extremas, remolcas cargas pesadas o circulas en un lugar con mucho tráfico (así que debes detener y arrancar con frecuencia el auto), necesitas cambiar el aceite y el filtro de aceite de tu motor con regularidad. 

Al operar en tales condiciones, el motor tiene que trabajar más duro, entonces necesitará mayores cuidados, incluyendo el filtro del aceite.

 

  1. Revisar y cambiar el filtro de aceite cuando la luz del motor está encendida

Aunque hay muchas razones que hacen que la luz del motor se encienda, es una buena idea identificar cada una de las posibles causas antes de gastar dinero en diagnósticos y reparaciones.

ACEITE-2

Cuando la señal del motor se ilumina, indica que hay algunos problemas, que pueden ser ocasionados por una gran cantidad de residuos y suciedad en el aceite. Por lo tanto, el filtro se contaminará más rápido de lo normal.

El uso constante y las altas temperaturas hacen que el aceite del motor se ensucie y se vuelva más pesado. Por ende, pierde viscosidad y se vuelve menos eficiente en la lubricación de las partes mecánicas de tu auto. ¡Cámbialo con regularidad si no deseas que dañe el motor!

 

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz.

 Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 5 / 5. Calificaciones totales 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.