Si acabas de comprar tu auto nuevo y sientes que es hora de hacer un viaje largo, recuerda que es mejor llevar a alguien para que te ayude a conducir y te mantenga despierto. Sin embargo, como esto no siempre es posible porque la disponibilidad de tiempo de tu acompañante puede ser diferente a la duración de tu viaje, no tienes más remedio que conducir solo.

En la Automotora Guillermo Morales hemos preparado una guía con algunos consejos esenciales que puedes seguir mientras te preparas para tu viaje de larga distancia en solitario.

Consejo básico 1: Antes de salir de viaje, asegúrate de que todos tus documentos estén en regla. Además, puedes consultar e inscribirte en algún club de viaje por carretera de bajo costo para aprovechar al máximo cualquier programa de asistencia que ofrezcan.

Preparación previa al viaje:

auto-nuevo-manejar-largas-distancias

Guardar ciertos objetos en el vehículo y revisar que funcione bien.

Artículos necesarios que debes guardar en tu auto:

  • Teléfono celular y su cargador.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Kit de emergencia para la carretera.
  • Manómetro de neumáticos.

Antes de emprender un viaje largo, debes preparar tu auto y hacer los arreglos necesarios para iniciar la aventura. Asegúrate de descansar muy bien antes de salir a la carretera y de comprar suficiente comida y agua para tu viaje.

Revisión de tu auto:

Consigue un mecánico para que revise tu auto y certifique que está en buenas condiciones de funcionamiento antes de salir de viaje. Aunque hayas comprado un auto nuevo, la verificación de un especialista es necesaria antes viajar. El chequeo del mecánico incluye aspectos como:

  • Batería: Asegurarse de que esté completamente cargada.
  • Frenos: Confirmar que funcionen correctamente.
  • Líquidos: Comprobar que los niveles de aceite, fluido de transmisión y refrigerantes son los adecuados.
  • Luces y señales: Constatar que funcionen correctamente. Esto incluye las luces altas y bajas de tu auto, especialmente si planeas conducir de noche.
  • Neumáticos: Garantizar que estén en buen estado y bien inflados. Determinar si la presión de los neumáticos cumple con las normas del fabricante.

Si deseas que la revisión de tu auto no presente ninguna falla, consulta nuestro artículo: Tips para mantener tu auto nuevo en buenas condiciones.

Consejo básico 2: Adquiere un medidor para la presión de los neumáticos y guárdalo en tu auto nuevo para que puedas comprobar la presión a intervalos regulares.

Consejo básico 3: Comienza tu viaje con el tanque lleno de bencina. Esto evitará que tengas que detenerte al inicio de tu recorrido.

Pon lo necesario en tu auto con anticipación: Artículos personales y cosas que puedes necesitar:

Prepara un bolso o una maleta con artículos personales y ropa. Además, debes comprobar que cuentas con los kit de emergencia, tanto para la carretera (cables de arranque; bengalas o reflectores triangulares; aceite de motor; refrigerante, etc.) como el de primeros auxilios (tijeras; vendas; agua oxigenada; alcohol; termómetro; paracetamol; etc.).

Consejo básico 4: Tener papel higiénico es una cosa elemental que debes tener en un viaje largo. Recuerda que nunca sabes con seguridad cuándo lo necesitarás.

Descansar y comer:

Descansa muy bien la noche anterior a tu gran viaje para que no tengas sueño o estés cansado mientras conduces. Trata de comer algo antes de salir para que puedas tener energía para manejar.

Consejo básico 5: Controla el consumo de bebidas con cafeína. Aunque son una excelente manera de mantener los niveles de energía, si abusas de ellas pueden hacer que te sientas agotado y cansado.

En la carretera:

auto-nuevo-manejar-largas-distancias-carretera

Una vez que estás en camino, permanecer despierto y alerta puede ser un desafío. Siguiendo estos consejos y trucos, puedes asegurarte que no tendrás problemas durante tu viaje.

Consejo básico 6: Consigue un GPS para tu vehículo. Si es posible, compra e instala una unidad GPS en tu auto nuevo. Recuerda que existen zonas en las carreteras donde la señal de las compañías telefónicas no es buena, así que el GPS del celular dejara de funcionar en esas áreas. ¡La unidad GPS puede mantenerte en la ruta correcta hacia tu destino!.

Consejo básico 7: Lleva un mapa de papel a tu viaje, en caso que el GPS deje de funcionar te será útil.

Consejo básico 8: Escucha tu música favorita y disfruta la experiencia de conducir. Es recomendable que lleves tú música, porque lo más probable es que las emisoras de radio que encuentres en la carretera no reproduzcan la música que te gusta, o que las emisoras no permanezcan al aire durante mucho tiempo por problemas con las señales.

 

Consejos para la conducción de tu auto nuevo:

auto-nuevo-conduccion

Consejo básico 9: Llena el tanque de combustible regularmente. Durante los viajes largos y en áreas desconocidas, no es posible saber con qué frecuencia puedes encontrar una bencinera. Recarga el tanque cuando llegues a un cuarto de él. Si es posible, busca en el mapa o revisa el GPS para decidir dónde puedes llenarlo a lo largo del camino.

Consejo básico 10: Toma en cuenta las pausas. Detén el auto ocasionalmente para descansar y estirar las piernas. Cuando te detengas, hazlo en un área de descanso, bencinera u otro lugar fuera de la carretera. Si tienes que salir del camino, ve lo más lejos posible a la derecha y ten cuidado con el tráfico que viene en dirección contraria si tienes que salir de tu auto.

Si es necesario, detente y toma una pequeña siesta en el camino, especialmente si te sientes cansado. Recuerda que debes detenerte sólo en un lugar seguro y mantener las puertas cerradas con llave.

Consejo básico 11: Descansa por la noche.

También debes considerar detenerte en la noche, si tienes sueño.

Si deseas descansar en un hotel, asegúrate de investigar dónde se encuentra o trata de encontrar algo antes que oscurezca. Buscar un hotel en la noche puede añadir estrés innecesario a tu viaje.

Finalmente, evita los malos hábitos al conducir que ponen en riesgo tu seguridad.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Infitini, Geely, Alfa Romeo financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.