Sin duda una de las funciones más importantes del auto es el sistema de dirección que es un conjunto de mecanismos que orientan las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo. En la Automotora Guillermo Morales te ofrecemos el mejor servicio técnico para revisar, alinear o ajustar los componentes del sistema de tu auto y, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este. 

El sistema de dirección principalmente está compuesto por una serie de elementos que funcionan de la siguiente manera: el conductor controla la trayectoria del automóvil por medio del manubrio, lo que accionará la barra de dirección, que es la encargada de unirlo a la caja de dirección.

Caja de dirección

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Básicamente, una caja de dirección está formada por todos aquellos elementos y mecanismos que trabajan conjuntamente con el objetivo de transmitir a las ruedas los movimientos del manubrio efectuados por el conductor.

Para que un auto realice la trayectoria deseada, es necesario que las piezas del eje delantero cumplan una serie de condiciones, esto convierte a la caja de dirección en uno de los sistemas más sofisticados del automóvil.

¿Cómo funciona una caja de dirección?

Como ya mencionamos, el manubrio es el único elemento del sistema que es manejado por el propio conductor. Está unido a la barra de dirección, la cual se encarga de transmitir el movimiento desde el manubrio a la caja de dirección.

Antes, la mayor parte de estas barras de dirección eran rígidas y suponían un grave peligro para el conductor en caso de choque frontal. Sin embargo, en la actualidad, con el objetivo de aumentar la seguridad, la mayor parte de estos elementos se dividen en diferentes articulaciones y son deformables.

La barra de dirección acaba en la caja de dirección, que se encarga de transformar el movimiento rotativo en movimiento longitudinal, empleando para ello un brazo de mando que se monta en la salida de la caja.

Este brazo permite, por ejemplo, la reducción en el grado de giro de las ruedas, es decir, si el volante gira una vuelta completa (360º), las ruedas giran un ángulo menor.

Asimismo, la caja de dirección se encarga de proporcionar cierta progresividad en los giros, haciendo que cuanto más se gire el manubrio, más viren las ruedas.

Por otro lado, también, es el elemento encargado de proporcionar lo que se conoce como dirección irreversible. Esta cualidad permite que se puedan transmitir con facilidad los movimientos del manubrio a las ruedas, pero no al contrario.

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Tipos de sistema de dirección

1.Sistema de cremallera

La dirección con cremallera usa un juego de engranajes para convertir el movimiento circular del manubrio en el movimiento lineal necesario para que giren las ruedas. También, proporciona una reducción del engranaje, de manera que hacer girar las ruedas sea más fácil.

Funciona gracias a el conjunto de engranajes de la cremallera y el piñón (rueda dentada) en un tubo metálico, con cada extremo de la cremallera sobresaliendo del tubo y conectados a una rótula axial.

El engranaje del piñón está acoplado al eje de dirección, de manera que cuando se gira el volante, el engranaje gira sobre sí mismo, moviendo la cremallera. La rótula axial en cada extremo de la cremallera conecta con la rótula de dirección, que está acoplada al eje. De esa forma, se obtiene una dirección muy precisa.

2. Sistema recirculante

Este sistema permite transmitir movimiento entre dos ejes colocados perpendicularmente entre sí. Generalmente, se trata de un sistema de dirección irreversible y unidireccional. Para transmitir el movimiento se vale de dos elementos principales: un tornillo sin fin y un engranaje circular al cual va unido

3. Sistema de dirección hidráulica

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La dirección hidráulica es una de las más comunes, pues fue el tipo de asistencia utilizado por la mayoría de los fabricantes durante el siglo pasado y principios de este.

Funciona utilizando una bomba hidráulica que va conectada al motor por medio de una correa y se utiliza la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia misma.

Cuando se gira el manubrio, un sensor permite el paso de fluido hacia uno de los lados del pistón para aumentar la presión de ese lado y que la cremallera se desplace hacia el lado que deseas girar. 

De esa forma, cuando dejas de girar el manubrio, la presión se iguala y la cremallera se queda en su posición original.

4. Sistema de dirección eléctrico

La dirección eléctrica es la versión más nueva de una dirección asistida y está cobrando mucha popularidad.

Este tipo de dirección utiliza un motor eléctrico para generar la asistencia misma al girar el manubrio. Al no utilizar un sistema hidráulico son más ligeras y cuentan con menos piezas que se pueden descomponer.

Cómo ajustar y mantener o cambiar el sistema de dirección

En la mayoría de los casos, los problemas de la suspensión delantera y de la dirección se deben a algún problema relacionado con los neumáticos. Probablemente porque estos no han recibido un mantenimiento adecuado.

Para esto, si el problema se debe a una alineación incorrecta u otro motivo, es necesario acudir a un servicio técnico, pues al tratarse de una función importante del auto, es necesario que lo realice un especialista.

Cambiar de mecánica a hidráulica

Las partes básicas de estos sistemas de dirección son el manubrio, la barra de dirección, la caja, la palanca, la biela de dirección, la palanca de ataque, la barra de acoplamiento, los pivotes, el eje delantero, las rótulas, el tornillo sinfín, la cremallera y los rodillos.

Se puede hacer el cambio de mecánica a hidráulica en la mayoría de los autos, sin embargo, hay algunos modelos en los que esto no es posible

Para pasar de una a otra es necesario que se puedan conseguir piezas como la cremallera de dirección, la polea del cigüeñal que mueve la bomba hidráulica, la correa de accesorios y las conexiones para la circulación del aceite que sean compatibles con ese modelo.

Las ventajas se notarán tanto al momento de conducir por la suavidad que aportará a las maniobras, como en la reventa porque el precio que alcanzará será más alto.

Como ya mencionamos, para realizar el cambio de dirección se necesita el conocimiento de un técnico mecánico profesional, para esto puedes contactar con nuestro servicio técnico autorizado de reparación de automóviles.

Además de lo descrito anteriormente, si deseas adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales que es una de las más importantes de Chile y con mayor trayectoria en la industria,  tiene la mejor selección de automóviles usados, nuevos, así que si estas interesado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda