Si recientemente has comprado un auto usado para poder movilizarte con más facilidad con tu familia, ya que se viene el verano y quieres viajar o pasear, entonces debes estar al tanto de la temperatura de tu vehículo. Un motor que funciona demasiado caliente puede dañar el auto y poner en riesgo tu vida. A continuación, la automotora Guillermo Morales te proporcionará algunos tips que ha recopilado para ayudar a prevenir el recalentamiento de tu auto.

Estaciónate en la sombra

Si puedes sentir la diferencia de temperatura entre la sombra y el sol, también tu automóvil. Estacionar en la sombra no solo lo mantiene fresco, sino que también prolonga la vida de tu vehículo. ¿No hay un lugar con sombra? Usa una sombrilla para autos con el fin de reducir el calor dentro de él.

Estaciónate en la sombra

Usa lunas tintadas

Gran parte de los talleres de autos pueden ponerte ventanas polarizadas para ayudar a mantener en una óptima temperatura tu automóvil y proteger su interior contra el daño solar.

Usa una sombrilla

Es útil tener una sombrilla en el automóvil porque no siempre se puede garantizar que encontrarás un área sombreada o cubierta para estacionarse. Estos protectores contra los rayos ultravioleta evitarán que el interior se caliente demasiado, además de proteger su interior de los efectos dañinos del sol. Incluso podrías considerar comprar una pantalla solar personalizada que esté diseñada para adaptarse a la marca y modelo de tu automóvil. Estos tonos especiales pueden ser más efectivos para proteger tu auto de todos los rayos.

Deshazte del aire caliente

Las ventanas cerradas atrapan el aire caliente y el vidrio sirve como un conductor que ayuda a calentar el espacio cerrado, así que deja las ventanas ligeramente abiertas para que el aire pueda escapar. Asegúrate de que la abertura no sea lo suficientemente grande como para que alguien la pueda abrir. Si no reparas las lunas agrietadas, estate al tanto del clima; una repentina lluvia de verano podría humedecer el interior.

Atento al indicador de temperatura

Ubicado en el dashboard del auto, el dispositivo tiene una aguja que siempre debe apuntar hacia el centro. Si apunta hacia el calor, detén el automóvil, apaga el motor y deja que el auto se enfríe. Si cuentas con un Hyundai Creta, te podría interesar saber cómo proteger su motor

Enciende la calefacción

Encender la calefacción no es la mejor idea para un día caluroso de verano, pero, aunque parezca raro, puede ayudar a sacar aire caliente del compartimiento del motor y enfriarlo. No solucionará el problema subyacente, pero es una buena medida para grandes unidades.

Usa un refrigerante

Esto es especialmente importante en los meses cálidos. Para verificar que se encuentra a un nivel óptimo, abre el capot y ubica el depósito del refrigerante. El nivel de este se muestra mediante líneas indicadoras en el depósito. Si es demasiado bajo, simplemente agrega la cantidad adecuada de refrigerante y vuelve a colocar la tapa. A menudo se vende como una mezcla 50/50 de agua y refrigerante. También puedes comprar refrigerante concentrado y mezclarlo tu mismo. Consejo: nunca lo agregues a un motor caliente. Espera a que el motor se enfríe antes de quitar la tapa o verter el refrigerante.

Haz que tu sistema de enfriamiento sea lavado por un mecánico

Incluso si mantienes el refrigerante del motor en los niveles correctos, eventualmente se arruinará y será necesario reemplazarlo. El lavado consiste en el drenaje del refrigerante viejo del radiador, la limpieza con líquido especial y la adición de uno nuevo. Los mecánicos recomiendan una descarga cada 40,000 millas, pero revisa tu manual para obtener la recomendación del fabricante.

Reemplaza la batería

Si la batería de tu auto tiene más de tres años de antigüedad, es posible que no proporcione la potencia de antes, por lo que tu automóvil debe trabajar más y puede sobrecalentarse. Tu mecánico puede ayudarte a determinar si necesitas una batería nueva. Es por eso que en Automotora Guillermo morales siempre resaltamos la importancia de realizar un mantenimiento temprano a tu vehículo.

Si te encuentras en una situación en la que tu auto se sobrecalienta, sigue estos pasos para asegurarte de que tú y tu vehículo permanezcan seguros:

  • Detente, estaciona tu automóvil y apaga el motor lo antes posible. Deje que se enfríe por un mínimo de 10 minutos.
  • Abre el capot para permitir que el calor se elimine rápidamente.
  • Una vez que el automóvil se haya enfriado, coloca el encendido en su primera posición (no enciendas el motor). Si ves que el indicador de temperatura está dentro de un rango normal y los niveles de fluido del motor son suficientes, intenta arrancar.
  • Si el motor emite sonidos inusuales o no se inicia en absoluto, es mejor mantenerse seguro y solicitar asistencia en el camino para remolcar tu automóvil. Esto permitirá que un mecánico lo inspeccione y haga las reparaciones necesarias.

Reemplaza la batería

La automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta. También ofrece servicio técnico por marca, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos, o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.