¿Acabas de comprar un auto? ¿Sabías que escuchar ruidos raros en el motor podría significar algo negativo? Cuando el motor de tu auto empieza a fallar, esto es una mala señal. No solo tu vehículo corre el riesgo de averiarse, sino que puede ser difícil diagnosticar el origen del problema y aún más trabajoso repararlo. 

Si estás interesado en conocer cuáles son los problemas de motor más comunes, entonces llegaste al lugar correcto, ¡este contenido te ayudará! En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, te mencionaremos algunas causas del porqué tu motor podría empezar a tener un mal funcionamiento.

Tapa de gasolina suelto o extraviado

Una tapa de gasolina faltante o suelta puede hacer que la gasolina se evapore en el tanque de tu vehículo, lo cual disminuiría el rendimiento y, por ende, provocará que el motor trabaje más de lo debido. A largo plazo, este problema podría costarte mucho dinero. Reemplazar o ajustar la tapa será la solución más barata y fácil que puedes tomar.

Bujía gastada

Puede parecer un problema pequeño, pero es muy importante. La bujía es una pieza clave para el funcionamiento de tu auto. Tiene la función de encender gas comprimido dentro del motor. Una bujía gastada producirá una chispa débil que puede evitar que tu motor te encienda. Alguna falla en el sistema de arranque afectará al motor y al rendimiento de la gasolina, lo cual causaría muchos daños.

Radiador obstruido y pérdida de refrigerante

radiador-obstruido-perdida-refrigeranteContinuar conduciendo con un líquido de refrigerante sucio puede causar muchos problemas en el radiador, ya que si este se llena con sedimentos, puede provocar que el motor se sobrecaliente.

Por otra parte, la pérdida de refrigerante es una razón muy común de sobrecalentamiento del motor. Si tu vehículo se sobrecalienta constantemente, las altas temperaturas podrían causar daños importantes en todo su sistema que podrían llegar a ser irreparables.

La prevención es el mejor tratamiento, así que evita cualquier tipo de daño asegurándote de que tanto el radiador y el refrigerante estén limpios, y en excelentes condiciones de funcionamiento y enfriamiento.

También te interesará: ¿Qué hacer si tu auto se queda sin combustible?

Compresión deficiente

Si el combustible y el aire no se comprimen correctamente, tu motor no será capaz de completar el proceso de combustión. Si las válvulas no se sellan debidamente, los anillos del pistón empiezan a gastarse o el cilindro tiene un orificio, entonces quedará abierta la posibilidad de que ocurra una fuga de aire en cualquier momento, lo que resultará en una falta de compresión.

Sonidos internos extraños

Este problema ocurre cuando hay mucha presión y calor en la cámara de combustión. Siempre que esto suceda, escucharás un golpe mecánico una vez que enciendas tu auto. Al inicio, este inconveniente no causará ningún daño importante, pero los golpes fuertes y alguna chispa prolongada pueden causar daños importantes al motor. 

Algunas consecuencias pueden incluir un cojinete de varilla aplastado, anillos rotos, agujeros en los pistones, señales de golpes en las ranuras de los anillos del pistón, entre otros. Los ruidos de golpes prolongados son ciertamente algo por lo que debes preocuparte.

Aceite sucio

El aceite puede acumularse y dejar algunos depósitos desagradables en las bujías, las cámaras de combustión y las válvulas de admisión. Un aceite sucio puede dañar los cojinetes al dejar residuos que se incrustarán en la superficie. Si el filtro de aceite está obstruido o gastado, este problema podría producirse mucho más rápido.

Mala lubricación

mala-lubricacion-falla-motorTu auto necesita aceite para el buen movimiento de todas sus partes móviles. Esto no solo reduce la fricción, sino que también elimina el calor. Realizar un cambio de aceite regular es importante para el funcionamiento de tu vehículo.

Una mala lubricación puede resultar en un sobrecalentamiento del motor y que las piezas de este comiencen a atascarse. Es por ello que debes recordar mantener el aceite en el nivel recomendado. 

Bloque de motor agrietado

Pueden surgir más problemas si el bloque del motor se agrieta. Este componente es una parte importante del motor y, si se agrieta, el motor no podrá contener las presiones del combustible y no podrá empujar los pistones para producir energía.

Las señales a tener en cuenta incluyen si tu vehículo se está sobrecalentando, si sale humo blanco del escape y si ves una fuga de refrigerante por el costado del motor.

¡Presta atención a la luz de verificación!

¿Se encendió la luz del check engine? La luz de verificación del motor puede ser un desencadenante de ansiedad para cualquier conductor. Podría significar cualquier cosa, desde la falta de un tapón de gasolina, que es una solución económica y sencilla, hasta la necesidad de una reparación costosa. 

No te adelantes al pensar que esta luz es un presagio de muerte para tu auto; no obstante, debes considerarla como una indicación de que algo en tu vehículo necesita atención y que es hora de llevarlo a un centro de servicio autorizado. Asimismo, seguir un plan de mantenimiento regular puede parecer caro, pero también es importante para mantener tu auto en buen estado de funcionamiento. 

En caso desees aprovechar al máximo todos los beneficios de tener un vehículo, asegúrate de asistir a los cambios de aceite de rutina y otros tipos de mantenimiento.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 5 / 5. Calificaciones totales 2

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.