El sobrecalentamiento del motor puede ser consecuencia de varios problemas, incluyendo un radiador imperfecto, un sistema de enfriamiento deficiente, una bomba de agua estropeada o un termostato defectuoso. Sin embargo, para que estés seguro de la causa del problema lo mejor que puedes hacer es llevar tu auto a un servicio técnico especializado.  

La mayoría de los motores de los automóviles operan entre 90°C y 104°C. Cualquier defecto con estos componentes puede hacer que la temperatura aumente más allá del nivel normal, ocasionando el recalentamiento del vehículo.

Así que, en la Automotora Guillermo Morales, te diremos las causas comunes del sobrecalentamiento del motor y sus consecuencias, lo que sucede cuando un motor se sobrecalienta y cómo solucionar la situación.

Consecuencias del recalentamiento del motor

Normalmente, el motor de un automóvil necesita servicio entre los primeros cinco y siete años. Sin embargo, es importante realizar el mantenimiento del vehículo cada 5, 10, 20, 30, 40, 50 años.  

En estas situaciones, el motor puede dejar de funcionar, además elementos como los sellos y las juntas pueden dañarse al estar expuestos a altas temperaturas. En todos los casos, el sobrecalentamiento puede afectar gravemente el vehículo hasta el punto de no poder hacer nada para arreglarlo.

Por esta razón es crucial conocer las causas del sobrecalentamiento del motor y cómo enfrentar la situación.

Las causas típicas del sobrecalentamiento del motor

Cuando de repente empieza a salir vapor por debajo del capó, y tienes que detenerte en algún lugar para descubrir lo que está pasando es una experiencia aterradora, además involucra la posibilidad de un arreglo costoso porque el sobrecalentamiento podría dañar varias partes de tu auto. A continuación, enumeramos las causas del sobrecalentamiento del motor:

  1. Una fuga en el sistema de enfriamiento

Cuando existe una fuga en el sistema de enfriamiento, el refrigerante gotea a través de una perforación y a través de esa incisión entra aire al sistema de refrigeración. El aire toma la forma de una gran burbuja, conocida como esclusa, y ocupa la parte superior del sistema. El refrigerante no puede pasar a través de la burbuja para llegar al motor, causando el sobrecalentamiento.

SOBRECALENTAMIENTO-3

 

  1. Refrigerante condensado

Es un problema común y molesto en climas fríos, especialmente en aquellos lugares donde la temperatura cae por debajo del punto de congelación. Si el refrigerante no es de alta calidad, puede congelarse y causar un bloqueo. Tal condición resultará en el sobrecalentamiento del motor y dañará el radiador.

  1. Bloqueo de la circulación del refrigerante

Esta falla puede provocar los mismos síntomas que el refrigerante condensado. Algunas veces, un termostato defectuoso o un objeto extraño pueden bloquear el flujo del líquido a través del radiador, de manera que es imposible para el refrigerante dispersar el calor.

  1. Bajo nivel de aceite

El aceite del motor ayuda en el proceso de enfriamiento y evita la acumulación de calor. De hecho, elimina entre el 75% y el 80% del calor no utilizado en el área motriz. También mantiene varias partes debidamente lubricadas, reduciendo la fricción y las posibilidades de sobrecalentamiento del vehículo.BATERIA-3

 

  1. Falla de la bomba de agua

Es una de las razones más frecuentes del recalentamiento del motor. Es un componente que participa activamente en el mantenimiento de la circulación del refrigerante. Puede desgastarse o romperse con el tiempo, provocando daños en el impulsor que no gira.

Señales que debes observar cuando se recalienta tu vehículo

 

  1. Luces de advertencia en el tablero

El tablero puede alertarte cuando tu auto se recalienta, ya que el indicador de temperatura se encenderá y mostrará el aumento de este valor. La mayoría de los conductores ignoran las luces de advertencia del tablero, sin embargo, son importantes ya que avisan cuando el termostato del auto falla.

Además, si el auto empieza a recalentarse, en el tablero se enciende una luz de mal funcionamiento para avisar al conductor.

  1. Vapor o humo

Cada vez que notes vapor o humo saliendo por debajo del capó, lo primero que tienes que hacer es detener el auto de inmediato. Cuando cualquiera de estos elementos aparece no es una buena señal. 

Pueden ser signos de cosas como: aceite que se quema en el motor o sobrecalentamiento. En cualquier caso, debes llevar tu auto a un servicio técnico especializado para que te informen detalladamente sobre el problema.

  1. Aire caliente saliendo del aire acondicionado

Aunque el aire caliente que sale del aire acondicionado no demuestra que el vehículo se está sobrecalentando en ese preciso momento, es probable que el sobrecalentamiento ocurra pronto. En esta circunstancia, solo puedes agregar refrigerante para resolver el problema.

 

¿Cómo solucionar los problemas de sobrecalentamiento del automóvil?

Como conoces los problemas que provocan el sobrecalentamiento del motor, ahora sabes dónde buscar cuando se produzca un fallo relacionado con la temperatura. Recuerda que debes comprobar:

  • Sistema de refrigeración
  • Nivel de aceite del motor
  • Radiador
  • Termostato
  • Bomba de agua

Cualquier inconveniente con estas partes de tu auto a menudo ocasiona problemas de sobrecalentamiento y las medidas que puedes tomar son:

  • Enjuagar el sistema de enfriamiento cuando esté sucio o en el momento recomendado por el fabricante.
  • Examinar las estructuras del sistema de refrigeración en busca de fugas o cualquier otra falla.
  • Llenar el depósito del aceite o cambiarlo con regularidad.
  • Inspeccionar el radiador, el termostato y la bomba de agua en busca de daños.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz.

 

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.