Instalar sillas para niños en el auto solía ser peor que construir un armario desde cero, pero con la introducción de los asientos para niños ISOFIX en muchos de los autos y camionetas modernas, gran parte del misterio se ha resuelto. Además, estos sistemas te brindan tranquilidad y permiten que tus hijos estén más seguros, ya que los asientos ya no se tambalearán.

Es extremadamente importante que la instalación de una silla para niños en el auto se realice correctamente. En caso contrario, podrías aumentar el riesgo de lesiones en un accidente. Entonces, ¿cómo colocar correctamente una silla de bebés en tu auto? ¡Llegaste al lugar indicado!

En la siguiente nota de Mundo GM, te mostraremos paso a paso cómo instalar un asiento para niños común en configuraciones orientadas hacia adelante o hacia atrás. Aunque esta guía te sirva de mucha ayuda, recuerda que siempre debes consultar el manual del propietario que viene con el asiento para obtener instrucciones específicas.

¿Dónde colocar el asiento para niños?

¿Asiento delantero o trasero? Obviamente, los asientos de seguridad deben instalarse en el asiento trasero. Es el lugar más seguro en el auto para todos los niños hasta los 13 años. ¿Por qué? Los asientos para niños nunca deben colocarse en el asiento delantero por la bolsa de aire.

Imagina que tu bebe viaja contigo en el asiento delantero y ocurre un pequeño accidente, pero provoca que la bolsa de aire se active. Esta podría causar lesiones adicionales a un niño durante un choque. Además, el asiento trasero aleja al niño del tipo de choque más común: el frontal.

Y, ¿en qué parte de los asientos traseros? La posición del asiento central es el lugar más seguro del vehículo, por lo que es la mejor ubicación para instalar un asiento para niños. De igual forma, ¿en qué dirección debes instalar la silla para niños? Colocar la silla de niños orientada hacia atrás es recomendable si tu hijo tiene menos de 12 meses de vida.

donde-color-asiento-ninosCómo instalar un asiento para niños

La mayoría de los asientos para niños vienen con instrucciones sobre cómo instalarlos y la mayoría de los autos están listos para ellos, por lo que no debería ser un gran problema. No obstante, hay dos tipos diferentes de instalaciones que necesita conocer. La instalación puede depender de cómo el fabricante diseñó el asiento de seguridad.

  • Instalación con cinturón de seguridad

El primero requiere la instalación del cinturón de seguridad. Existen asientos para niños que requieren el uso del cinturón de seguridad para asegurarse en su lugar. Lo primero que deberás hacer es tirar del cinturón de seguridad hasta que llegue a su límite. Lo siguiente es pasar el cinturón tal como se te indique en el manual de instrucciones de la silla. Por último, solo deberás abrochar el cinturón de seguridad y asegurarte de que todo esté bien sujeto.

También te interesará: 9 tips para viajar seguro con niños en el auto.

  • Instalación con sistema ISOFIX

El otro tipo de instalación es la que utiliza muchos vehículos con un sistema ISOFIX. En la actualidad, la mayoría de los vehículos vienen equipados con este sistema como característica estándar. 

En este caso, luego de colocar la base de la silla en el ángulo correcto para tu hijo (es probable que haya calcomanías a los lados para guiarte a hacerlo), debes sacar saca las hebillas ISOFIX (pueden estar ocultas en la tela del asiento para niños y parecen cinturones de seguridad pequeños). Deberías ver los logotipos de ISOFIX que resaltarán las ubicaciones de los puntos de fijación ISOFIX.

Una vez que acoplas las hebillas ISOFIX en su lugar a ambos lados del asiento para niños, ajusta o jala las correas hasta que vea la línea verde en el punto indicador de la correa. En algunos tipos de sillas, esto será todo lo que debas hacer.

instalacion-sistema-isofixDe no ser así, hay algunos pasos adicionales que necesitarás seguir. ¿Hay una correa de sujeción superior en el asiento para niños? Sácala y extiéndela hasta su longitud máxima. Si tu auto tiene reposacabezas ajustables, levántalo y pasa la correa de sujeción sobre el respaldo, asegurándote de que tome el camino más directo (ya sea dentro de los postes del reposacabezas o alrededor de ellos) hasta el punto de sujeción que encontrarás en la parte trasera del asiento de tu auto.

Hay algunos autos que tienen este punto de sujeción superior en el techo. Para saber dónde está exactamente, consulta el manual del propietario. No te olvides de dar un tirón para asegurarte de que todo esté correctamente acoplado.

Coloca a tu bebé en el asiento para niños y vuelve a revisar que todo esté sujeto luego de sentarte en el asiento del conductor. Por último, es importante que garantices de que el asiento delantero no esté lo suficientemente empujado hacia atrás como para ejercer presión sobre el asiento para niños.

No importa el modelo de vehículo que tengas o el tipo de silla para niño que hayas comprado (el cual variará según la edad de tu pequeño), siempre será importante que tengas las instrucciones y el manual de usuario cerca para saber si lo estás haciendo bien.

Si deseas más información sobre nuestros sedanes, hatchbacks, SUVs  o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.