Tips sobre cómo conducir off road ¡Domina todo tipo de terreno!

 

Conducir fuera de la carretera puede ser una aventura divertida para la familia, pero conocer tus habilidades y limitaciones, así como las capacidades de tu vehículo es importante al salir de viaje.

Y, en el caso acabes de comprar una 4×4, seguramente querrás proteger su carrocería y pintura al máximo. Para no dañar el cuerpo de tu vehículo 4wd al salir de la carretera, en el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, compartiremos contigo algunos consejos y trucos sobre cómo conducir off road o fuera de la carretera

  1. Lee el manual del propietario de tu vehículo el cual estará en la guantera. Además, aprende las funciones principales de tu camioneta y de cada botón antes de sacarla fuera de la carretera.
  2. Prepárate para cualquier imprevisto. Siempre asegúrate de haber revisado completamente tu camioneta. De tratarse de un viaje largo, es recomendable que un mecánico la inspeccione y le dé el servicio adecuado. Realiza un cambio de aceite y revisa los líquidos, pastillas de freno y otros componentes importantes.
  3. La posición del asiento es importante. Cuando estés fuera de la carretera, siéntate en una posición vertical relajada con un agarre suelto del volante. Ten cuidado de no colocar los pulgares en la sección central de este. Esto te permitirá conducir cómodamente con menos tensión en la espalda. Asimismo, evitarás lastimarte los pulgares si el volante gira hacia un lado mientras pasas por una roca o surco.
  4. No te apoyes en el pedal del embrague. Mantén tu pie izquierdo alejado del pedal del embrague (en caso conduzcas con una transmisión mecánica) a menos que necesites cambiar de marcha. 
  5. Conoce tu distancia al suelo.  Esto puede llevar requerir algo de experiencia al manejar fuera de la carretera, pero es necesario que sepas dónde está el punto más bajo de tu vehículo. Esto te ayudará a evitar obstáculos más grandes y a prevenir que la parte inferior de tu camioneta sufra daños por golpes.
  6. Conoce el tamaño de tu camioneta. Aprende las medidas relacionadas a la altura y el ancho de tu vehículo. ¿Podrá tu camioneta ir por caminos estrechos o a través de los árboles? Si no, trata de aventurarte por este tipo de caminos.
  7. Investiga el área. Echa un vistazo a la zona a la que planeas viajar. Pregunta sobre las condiciones de las pistas en el área y descarga tantos mapas como puedas. Cuando tengas dudas sobre una pista, una caminata rápida para verificar su estado podría ahorrarte horas o incluso, prevendrás dañar tu vehículo 4wd.
  8. Revisa el clima. Asegúrate de no quedar atrapado en una tormenta, ya que también podrías atorarte en el barro. Aunque muchas camionetas vienen equipadas con sistemas para liberarte más rápido en este tipo de circunstancias, lo mejor es prevenir.
  9. Aprende a usar el sistema 4wd.  Estudia las diferencias de los distintos sistemas que podrían venir en una camioneta 4×4. ¿Tu vehículo está controlado electrónicamente? ¿Tiene control de tracción? ¿Tiene frenos ABS y EBD? ¿Qué hay del sistema de asistencia en pendientes? Pregúntale a tu concesionario sobre este tipo de características y más.
  10. Aplica un rango bajo (L) antes de que lo necesites. Elige el rango correcto de engranajes correctos para la situación. En los vehículos equipados con un bloqueo de diferencial central, desactiva esta opción una que recuperes la tracción. El rango bajo debe mantenerse activado hasta que estés libre de todos los peligros.
  11. Baja la presión de tus neumáticos. Siempre baja la presión de los neumáticos antes de ir en off-road. Si las condiciones son suaves o pantanosas, esto es especialmente importante. Las presiones más bajas de los neumáticos también ayudan a prevenir pinchazos de rocas afiladas. Considera revisar la presión de las llantas en todo momento.
  12. Pide ayuda. Siempre es bueno un par de ojos extra. Pregúntale a alguno de tus compañeros de viajes que dirijan cuando te encuentres en terrenos difíciles. Esto te ayudará a prevenir posibles daños en tu vehículo que quizás no tú solo no hubieses podido evitar. Por ejemplo, te podrá decir de qué manera podrías colocar las ruedas para obtener una mejor tracción.
  13. Aplica el acelerador de a pocos. Siempre debes tener mucho cuidado al aplicar el acelerador. El exceso del “pie derecho” puede hacer que las ruedas giren de más y te atasques en áreas lodosas.
  14. Quédate en los surcos. Esto es importante para minimizar el impacto ambiental, así como evitar que su vehículo levante las ruedas y pierda la tracción.Tips-sobre-cómo-conducir-off-road-¡Domina-todo-tipo-de-terreno-1
  15. Camina por un cruce de agua antes de pasar por él. Siempre comprueba la profundidad de los cruces de agua. Caminar por uno puede mostrarte dónde se podrías encontrar un gran obstáculo como rocas o huecos demasiado grandes. La profundidad máxima que debes cruzar es de aproximadamente 50 centímetros o la profundidad de la mitad de la altura de la rueda.Tips-sobre-cómo-conducir-off-road-¡Domina-todo-tipo-de-terreno-2
  16. Protege tus frenos. Asegúrate de que estén secos después de cruzar por agua antes de continuar. Cuando viajes cuesta abajo, trata de no aplicarlos con mucha fuerza para para no sobrecalentarlos.
  17. Ten un plan en caso te quedes atascado. Pensar en tácticas o técnicas de liberación en si te quedas atrapado en un hueco u terreno lodoso te ayudará a salir más rápido sin dañar tu vehículo. Si necesitarás usar una gata hidráulica, verifica que sea compatible con tu camioneta.

Recuerda, aplica estos consejos antes, durante y luego de tus viajes para que así puedas aumentar la vida útil de tu camioneta.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.