Con solo presionar un botón, un techo panorámico o sunroof eléctrico, puede hacerte disfrutar del exterior y hacer que tu camioneta se sienta más espaciosa. ¿Tienes una camioneta con sunroof? Si es así, o planeas comprar una con esta característica, te será muy útil conocer los aspectos necesarios para cuidar y mantener el techo eléctrico de tu vehículo en buen estado, ya que su cuidado va más allá que simplemente limpiar la suciedad.

En la siguiente nota de Mundo Guillermo Morales, te explicaremos cómo cuidar y limpiar los techos panorámicos de los vehículos para mantenerlos funcionando correctamente.

Productos de limpieza

Es muy importante utilizar los productos adecuados al limpiar el techo eléctrico y sus componentes. Algunos productos pueden ser muy perjudiciales para la junta de caucho o goma que ayuda a mantener el agua fuera de tu vehículo, mientras que otros pueden ser tóxicos cuando es verano.

Como regla general, nunca uses productos a base de amoníaco para limpiar los sunroofs u otros componentes, ya que podrías causar ralladuras en el vidrio. Además, como la mayoría de los techos eléctricos tienen sombras sólidas, el amoníaco puede recalentarse en el verano.

Cuando esto ocurre, se evapora en el aire volviéndose bastante tóxico para la salud. Aunque no sea potencialmente mortal, puede provocarte fuertísimos dolores de cabeza. Aparte del amoníaco, nunca uses aceite mineral, vaselina o apósito de vinilo en el sello del techo eléctrico debido a que estos productos pueden dañar gravemente e interferir con el sello del techo. 

Puedes optar por un limpiador de vidrios sin amoníaco o cualquier otro producto recomendado por el fabricante de tu vehículo.

Retira los escombros

Lo principal que debes recordar al cuidar tu techo panorámico o sunroof eléctrico es alejar a la suciedad y los escombros, como hojas, rocas y tierra, fuera de esta área. Estos a menudo causan muchos problemas con este tipo de techos en términos de fugas y atascos. 

La solución más simple es tomar una aspiradora y limpiar toda la zona. Recoge a mano cualquier cosa que pueda estar estancada. En general, solo asegúrate de que el techo esté despejado cuando vayas a abrirlo, ya que lo último que querrás es ensuciar el interior también.

Cómo limpiar el techo panorámico

limpiar-techo-panoramico

Ahora que sabes qué productos no usar, deberías aplicarlos correctamente. Limpiar el techo panorámico es bastante sencillo. En su mayor parte, solo usa tu limpiador de vidrios sin amoníaco favorito y límpialo como cualquier otra ventana.

Para la junta y el sello de goma o caucho, simplemente usa una mezcla suave de detergente y agua. Luego, sécalos con un paño sin pelusas. Si en algún momento notas grasa o aceite en el techo, déjalo. Lo más probable es que se trate de un lubricante para que la ventana se deslice y evite que los componentes se sequen.

Incluso puede comprar más lubricante para tu sunroof y así ayudar a mantener la efectividad del caucho.

También te interesará: Cómo descubrir una falla eléctrica en tu auto

Tubos de drenaje

Lo siguiente a tener en cuenta son los tubos de drenaje. Aunque es posible que no los vea en tu vehículo, son muy importantes para salvarlo del daño causado por el ingreso de agua. Estos tubos se abren en la repisa del techo, descienden por tu automóvil y normalmente se drenan al suelo. 

Desafortunadamente, estos tubos pueden obstruirse. Y, cuando esto ocurre, el agua no se drena correctamente y podría llegar a filtrarse dentro de tu vehículo. Lo básico es usar aire comprimido o un cable especial para desatascar estos tubos. Sin embargo, si la fuga es causada por algo más, o la obstrucción es demasiado grave, es recomendable que lleves tu vehículo a un taller de mecánica para que se encarguen de solucionar el problema.

“Mi sunroof no abre”

sunroof-no-abre

Si tu techo está atascado o se abre más lento de lo normal, inspecciona las partes móviles (si son visibles) en busca de engranajes rotos o rajados, o una acumulación de suciedad y escombros. Enciende el motor de tu vehículo, y abre y cierra el techo para identificar el área donde ocurre el problema. 

Si todo vuelve a la normalidad después de un par de ciclos, limpia todo y luego aplica ligera y cuidadosamente una grasa resistente al calor a las partes móviles visibles. Si todavía está atascado, podría ser un mal funcionamiento del circuito que alimenta este sistema. En estos casos, es mejor llevar tu automóvil a un taller calificado en reparación de techos panorámicos o eléctricos.

Esos son solo los conceptos básicos para el cuidado y el mantenimiento de un techo solar o panorámico. Recuerda, si no crees que puedes arreglarlo, dirígete a un profesional. Lo último que desea es reemplazar un techo solar que solo necesitaba limpieza.

Si deseas más información sobre nuestros sedans, camionetas, crossovers, o cualquiera de nuestros vehículos usados o nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 3 / 5. Calificaciones totales 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.