Las camionetas pickup son grandes, atrevidas y tienen grandes capacidades. Ofrecen un gran atractivo como vehículos familiares, ya que brindan una conducción más suave, conveniencia, comodidad, y poseen más características de seguridad. Aun así, con tantas opciones, es fácil y tentador comprar un vehículo que sobrepase tus necesidades (y tu bolsillo).

Si estás considerando comprar una pickup, debes primero iniciar el proceso de selección completando una evaluación realista de tus necesidades. Si no estás planeando transportar cargas grandes, probablemente no sea necesaria una camioneta pickup para trabajo pesado; una camioneta de tamaño completo para trabajos más livianos, o incluso una camioneta compacta o mediana, debería ser lo suficiente para ti.

Para conocer que deberías tener en cuenta antes de adquirir este tipo de vehículo, no te pierdas el siguiente artículo de Mundo GM.

Qué debes saber

Con las camionetas pickup, es importante comprar lo que necesitas y resistirte a la tentación de exagerar. Si bien puede ser tentador tener capacidad y torque adicionales, pagarás más a largo plazo (economía de combustible).

Las camionetas vienen en infinitas variantes: de tamaño completo o compactas; cama larga o corta; cabina regular, extendida o de tripulación; dos o cuatro puertas; tracción en dos o cuatro ruedas; transmisión estándar o automática; entre otros. Incluso, los motores están disponibles en cuatro cilindros, V6, V8 hasta grandes motores diésel.

Si la pickup servirá como un caballo de batalla y un transporte familiar, considera un modelo de cabina extendida o de cabina doble con cuatro puertas. Por otra parte; por ejemplo, los conductores que tienen que lidiar con el lodo profundo, o que salen regularmente fuera de la carretera, deben asegurarse de elegir la tracción en las cuatro ruedas.

Factores clave a considerar

Como te lo acabamos de mencionar, las camionetas pickup difieren mucho no solo en tamaño, sino también en precio, economía de combustible, comodidad, desempeño, seguridad y confiabilidad. 

Incluso, algunos factores estarán relacionados entre sí: los camiones con la mejor economía de combustible suelen pesar menos, son más pequeños y tienen motores menos potentes. En cambio, un remolque pesado exige un camión robusto, con la penalización de ahorro de combustible que lo acompaña. 

Estos son los factores clave a considerar al elegir una camioneta pickup, como la Mitsubishi L200 o la Ssangyong Grand Musso:

1. Tamaño de la cabina

Las cabinas normales son las más económicas, pero las extendidas son mucho más útiles. Aunque no hay un cambio en el espacio de los asientos, la verdadera ventaja de una cabina extendida es el almacenamiento interior adicional. Por otra parte, las camionetas con cabina doble tienen cuatro puertas regulares y un área de asientos traseros de buen tamaño (o área de carga) a la par de los SUV de tamaño completo.

2. Plataforma de carga

plataforma-cargaEsto es, por supuesto, lo que distingue a los pickups de todos los demás vehículos, la plataforma trasera. En cuanto a esta, una de carga abierta se presta para realizar tareas serias, como mover electrodomésticos grandes, muebles voluminosos, herramientas o equipos, motocicletas, y carga solo para exteriores, como astillas de madera. Estas son tareas que la mayoría de la gente no querría (o no podría) hacer con una minivan o un SUV. 

Por ejemplo, una pick up con una plataforma de carga pequeña tiene algunos beneficios aparte de ser más económica. Será más accesible y fácil de maniobrar en espacios reducidos, como estacionamientos y otras situaciones de la carretera, y también te será más fáciles entrar y salir, sin mencionar que será más eficientes en combustible. No obstante, no podrás remolcar tanto como las camionetas de tamaño completo.

También te interesará: Vive la mejor experiencia de manejo con la Pick Up JMC Vigus Work

3. Facilidad de acceso

Considera la facilidad de acceso para los pasajeros y carga. Subirse a una cabina alta puede ser difícil; los compradores que eligen camionetas con tracción en las cuatro ruedas deben considerar seriamente agregar estribos para ayudar a los pasajeros a subir. Es por ello que debes probar cada asiento para ver si cumple con tus estándares. 

De igual forma, las barandillas laterales de la plataforma trasera pueden estar tan altas del suelo que la carga y descarga de objetos pesados ​​por el costado puede resultar incómodo, tedioso o inconveniente. 

4. Capacidad de remolque

Las camionetas pickup son adecuadas para transportar muchas cosas y hasta remolcar otros vehículos. Hay varios factores que determinan la capacidad de remolque de una pickup, además de la potencia del motor. Estos incluyen el tamaño de la cabina y la caja, la distancia entre ejes, la relación del eje trasero, etc. El manual del propietario indicará el peso máximo que se puede transportar (carga útil) o remolcar. De acuerdo a ello, podrás elegir qué pickup será la mejor para ti.

5. Economía de combustible

Las camionetas pickup pequeñas y compactas suelen estar equipadas con un motor de cuatro o seis cilindros. En cambio, las de un tamaño completo ofrecen variaciones de motor adicionales.

Un motor V6 puede proporcionarte más potencia junto con un funcionamiento más suave y silencioso. Las camionetas de tamaño completo suelen estar equipadas con estos motores, los cuales proporcionan un buen equilibrio entre potencia y economía de combustible, apropiado para un uso ligero. 

Algunos motores V8 ofrecen desactivación de cilindros, lo que permite que el motor funcione con menos cilindros bajo cargas ligeras, como velocidad constante, y por lo tanto ahorrar combustible. 

6. Tracción trasera, 4WD o AWD

Casi todas las camionetas están basadas en plataformas de tracción trasera que son adecuadas para mover cargas pesadas. Es recomendable una tracción en las cuatro ruedas para todoterreno y otras condiciones difíciles. 

La tracción en las cuatro ruedas tradicional, a menudo llamada 4×4 o 4WD, es un sistema de tiempo parcial que se controla mediante una palanca, botón o interruptor giratorio según sea necesario. 

Las AWD o 4WD, como la Ssangyong Musso Grand, de tiempo completo son más versátiles. En este modo, la parte de tracción delantera se activa según sea necesario para una tracción adicional, y la camioneta puede funcionar en ese modo indefinidamente sin dañar la línea de transmisión.

7. Funciones de seguridad

funciones-seguridadAsí como se han incorporado más funciones de conveniencia, también se han agregado un montón de equipos de seguridad avanzados. Algunos ejemplos son:

  • – Advertencia de colisión frontal. Proporciona una alerta visual, audible y/o táctil para advertir al conductor de una colisión inminente con un auto o un objeto directamente en su camino. Si un auto equipado con frenado automático de emergencia detecta una posible colisión y el conductor no reacciona a tiempo, comienza a frenar automáticamente. 
  • – Sistemas de advertencia de salida de carril. Una alerta suena si el conductor cambia de carril sin señalizar.
  • – Asistencia para mantenerse en un mismo carril. Se centra el vehículo si el auto comienza a desviarse.
  • – Sistemas de advertencia de puntos ciegos. Indican los vehículos que circulan en los puntos ciegos.
  • – Control de estabilidad electrónico. Es especialmente útil en condiciones resbaladizas o en los casos en que alguien toma una esquina demasiado rápido.

Si tienes en cuenta los puntos anteriores, podrás conseguir la camioneta pickup indicada para ti. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si deseas más información sobre nuestros sedanes, hatchbacks, SUVs  o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.