como-encontrar-numero-chasis-auto¿Buscando autos en venta? ¿Sabías que todos los vehículos tienen su propio “número documento de identidad” para diferenciarse sobre los demás? No, no nos referimos al número de placa. Para saber más de lo que hablamos, no te vayas.

En el siguiente artículo de Mundo GM, te hablaremos sobre el número de chasis de un vehículo y por qué es importante que sepas dónde poder encontrarlo.

¿Qué es el número de chasis de un auto y para qué sirve?

El número de chasis de tu auto, conocido también con las letras VIN, es el código de identificación de un vehículo específico. El VIN sirve como huella digital de un auto y por ello no habrá dos vehículos en funcionamiento que tengan el mismo número.

Un VIN se compone de 17 caracteres (dígitos y letras mayúsculas) que actúan como un identificador único para el vehículo. Estos caracteres muestran las características, especificaciones, año y país de fabricación, así como el fabricante del auto o camioneta. Se suele utilizar para rastrear retiros, registros, reclamos de garantía, robos y coberturas de seguro.

¿Qué significan exactamente los caracteres del VIN?

Las primeras tres unidades se refieren al código de identificación del fabricante y el país donde ensambló el vehículo. Por ejemplo, los autos con el VIN que comienzan con “J” se fabrican en Japón, mientras que aquellos cuyo VIN comienza con “1” se fabrican en los EE. UU.

La segunda parte del VIN incluye información sobre el tipo de vehículo. Cada fabricante codifica esta información a su manera, pero siempre se incluyen en los espacios del 4 a 9. Es aquí donde puedes identificar si tu auto tiene bolsas de aire, qué cinturones de seguridad están instalados, qué tipo de carrocería posee, así como a la clase de auto qué es (por ejemplo, SUV, hatchback, sedán u otros). La última unidad de esta sección es el dígito de control VIN: un algoritmo especial que permite verificar que ninguno de los caracteres anteriores haya sido modificado ilegalmente.

que-significan-caracteres-vinLos espacios del 10 al 17 son letras y dígitos (los últimos 4 son siempre dígitos) que no solo permiten identificar el auto exacto (esta parte es única para cada vehículo), sino que también contienen datos sobre la versión del motor, el tipo de conducción, accesorios y otros puntos. Es aquí también donde se puede encontrar información sobre el año del modelo y la fábrica donde se fabricó el auto.

También te interesará: ¿Cuál es la diferencia entre una MPV vs una SUV?

¿Dónde puedes encontrar el VIN?

Puedes encontrar el VIN de tu auto al mirar el tablero en el lado del conductor. La forma más fácil de verlo es a través del parabrisas al pararte fuera de tu vehículo. Asimismo, podrás encontrar este número en el borde de la puerta del lado del conductor.

Si no puedes hallar el VIN allí, abre la puerta del lado del conductor y mira todos los bordes (en especial el área donde la puerta se engancha cuando está cerrada). Otras ubicaciones en dónde podrás encontrar el número de chasis son:

  • – Título y registro de tu vehículo
  • – Tarjeta de tu póliza de seguro
  • – Manual del propietario
  • – Cerca de las bisagras de las puertas delanteras
  • – En la parte delantera del bloque del motor. Para ello, necesitarás abrir el capó.
  • – Parte frontal del armazón
  • – Debajo de donde se guarda el neumático de repuesto 

donde-encontrar-vinCuando por fin encuentres el VIN de tu auto, anótalo y guárdalo en un lugar de fácil acceso y que no vayas a olvidar. De esta manera, cuando lo necesites, sabrás dónde buscar directamente.

¿Qué pasa si el VIN no tiene 17 caracteres?

Verifica dos veces para asegurarte de que el número que estás observando es del chasis y que has contado correctamente. Una vez que hayas revisado que el VIN tiene definitivamente menos de 17 caracteres, lo más probable es que se trate de un vehículo anterior a 1981, ya que, durante esa época, los VIN variaban en longitud de 11 a 17 caracteres.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.