Tips sobre cómo estacionar tu auto en reversa de forma sencilla

Estacionar en reversa es una pesadilla para muchos conductores, especialmente para quienes que acaban de comprar un auto por primera vez u obtener una licencia de conducir. Al querer estacionar de esta manera, pareciera que las ruedas hacen todo lo contrario de cada comando que damos. No obstante, hay algunas personas que pueden hacerlo sin siquiera pensarlo. ¿Cómo lo logran? ¿Cómo estacionar un auto en reversa así como lo hacen ellos?

Si eres un novato y te estresa estacionar en reversa, entonces el siguiente artículo te interesará. 

¿Por qué es preferible estacionar en reversa?

A los conductores que no tienen experiencia en estacionar en reversa prefieren no hacerlo y lo hacen de frente. Este estilo es aceptable, pero retroceder en el espacio donde puedes aparcar es más ventajoso. Verás que conducir será mucho más fácil si aprendes cómo lograrlo.

Por ejemplo, estacionar en reversa ofrece más visibilidad al salir del lote. También es más seguro ya que tendrás una visión clara de los peatones y vehículos que ingresan en el parking o salen de él. Adicionalmente, tendrás mayor control de conducción y podrás hacer cualquier maniobra con más facilidad.

Piensa en una emergencia cuando necesites subir a tu auto y conducir rápida y directamente fuera del espacio de estacionamiento. Solo si el frente de tu vehículo está apuntando hacia afuera podrás lograrlo sin dificultad.

Por otra parte, aparcar retrocediendo es más seguro en todos los sentidos y puedes reducir significativamente la cantidad de accidentes que ocurren en estos lugares. ¿Sabías que las colisiones en los estacionamientos representan un gran porcentaje del número total de accidentes? Además, los lotes están llenos de peatones, por lo que la posibilidad de lesiones es mayor cuando retrocedes ciegamente. 

Además, es más seguro en el sentido de que si te estacionas con la maletera pegada contra una pared, un ladrón no podrá entrar en ella.

También te interesará: ¿Qué es el asistente de arranque en pendiente y cómo funciona? 

Cómo estacionar en reversa

Sigue estos pasos para poder estacionar retrocediendo de manera segura:

Paso 1

Para tu primer intento, dirígete a un lugar o un estacionamiento vacío; trata de que no haya automóviles cerca de donde practicarás estacionarte. De esta manera, aumentarás tu visibilidad y reducirás el riesgo de accidentes.

Paso 2

Como referencia, trata que el espacio de estacionamiento esté en tu lado izquierdo y que las líneas que separan un espacio son A y B, mientras que la siguiente línea al lado del punto B es C. Conduce hasta que el parachoques trasero de tu auto esté paralelamente en la parte delantera del punto C.

Paso 3

Mira a tu alrededor en busca de vehículos o peatones que se aproximen. No olvides de revisar tus espejos laterales y el retrovisor. Durante este paso, enciende la luz intermitente de emergencia para advertir a otros conductores sobre tu intención de retroceder en ese espacio.

Paso 4

Si el camino está despejado, cambie la marcha a la marcha en reversa. Gira tus neumáticos hacia la izquierda mientras retrocedes lentamente. Continúa mirando por la ventana trasera todo el tiempo.

Paso 5

Sigue moviéndote hacia atrás y mira en el espejo lateral izquierdo hasta que veas que la línea B. Úsalo como punto de referencia para guiar tu auto hacia la zona en donde aparcarás.

Paso 6

Cuando el vehículo empiece a entrar hacia el lugar donde lo dejarás, comenzarás a ver la línea A en el espejo lateral derecho. Sigue revisando ambos espejos para ver si ambas líneas aparecen en ellos. Al realizar esto, ten confianza que estás haciendo el proceso correctamente.

Paso 7

Cuando las líneas B y A en los espejos laterales se vean paralelas al automóvil, endereza el volante. Recuerda ajustar la dirección si necesitas acercar tu auto hacia cualquier línea.

Paso 8

Continúa retrocediendo hasta que la parte delantera de tu auto esté en línea con otros vehículos en esa fila. Intente hacer todo el proceso lentamente para evitar cualquier error y chocar con otros vehículos estacionados.

Paso 9

No debes detenerte al sentir que golpeas la acera o la pared detrás de ti; calcula cuando ya estés cerca para frenar. 

Así es como puedes practicar de la manera más fácil. Cuando aparques tu vehículo con éxito, aplica el freno de mano, cambia a neutro y sal de él. Considera evitar los estacionamientos abarrotados hasta que domines la habilidad y ganes suficiente confianza. De lo contrario, podrías lesionar a alguien o chocar contra otro auto.

Cómo estacionar en reversa usando una cámara

La mayoría de los automóviles hoy en día están equipados con una cámara trasera y un sistema de asistencia de estacionamiento, lo que hace que el aparcar en reversa sea más fácil que nunca. 

Solo debes recordar que no puedes dejar de lado tus espejos laterales y el retrovisor mientras ves la pantalla. No olvides practicar tantas veces como sea posible antes de intentar estacionar en reversa en un estacionamiento activo.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 3 / 5. Calificaciones totales 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.