¿Cómo funciona la transmisión CVT?

¿Estás en la búsqueda del auto de tus sueños? Si estás interesado en comprar un carro nuevo, probablemente te topes con términos que no conoces. En el caso de las transmisiones, ¿has escuchado sobre qué es una transmisión CVT? ¿sabes qué significa esta abreviatura?

En el siguiente artículo de Mundo GM, te mostraremos más sobre esta configuración que suelen tener los autos hoy en día.

¿Para qué son las transmisiones?

El trabajo de una transmisión es cambiar la relación de velocidad entre el motor y las ruedas de un automóvil. En otras palabras, sin una, los vehículos solo tendrían una marcha, la cual provocaría que viajes a una máxima velocidad.

Imagina por un momento conducir un automóvil que solo tenga la primera marcha o la tercera. Por ejemplo, en un carro con solo la primera parcha podrías aceleraría desde una parada completa y subir una colina empinada; no obstante, tu velocidad máxima se limitaría a solo unos pocos kilómetros por hora.  Por otra parte, en uno con una tercera marcha, volarías a 80 mph por la carretera, pero casi no tendría aceleración al comenzar y no podrías escalar colinas.

Es por ello que las transmisiones suelen contar con una gama de engranajes, de menor a mayor, para hacer un uso más efectivo del par del motor a medida que cambian las condiciones de conducción. Adicionalmente, estos Los engranajes se pueden acoplar de forma manual o automática.

Entonces, ¿qué significa CVT?

CVT significa transmisión continuamente variable, que es diferente de una transmisión automática convencional. Una transmisión automática estándar presenta una compleja serie de engranajes que transmiten la potencia del motor a las ruedas. La CVT, por el contrario, no posee ningún engranaje.

En su lugar, cuenta con un par de poleas de ancho variable, conectadas por una correa. Una polea está conectada al motor; mientras que la otra, a las ruedas. Debido a que su ancho es variable, cambia según la potencia que necesita el automóvil. Es de aquí el término transmisión continuamente variable.

¿Cómo funciona una transmisión CVT?

Una transmisión de este tipo funciona un poco diferente de una convencional. Hasta cierto punto, el mecanismo es el mismo. Por ejemplo, solo tienes que deslizar la palanca de cambios de Park a Drive en caso desees comenzar a moverte. A partir de ahí, la transmisión CVT es distinta.

Verás, con las transmisiones automáticas normales, hay un número determinado de marchas. Cada una de estas velocidades se adapta a un cierto rango de velocidad, por lo que a medida que comienzas a conducir más rápido, tu carro puede cambiar automáticamente de la primera a la segunda, y tal vez luego a la tercera.

Sin embargo, con una transmisión continuamente variable, un mismo engranaje será capaz de manejar todas las velocidades. 

Transmisión CVT vs. Automática

Existen varias diferencias entre la transmisión automática y la transmisión continuamente variable, además de la funcionalidad básica de cada una. Por ejemplo, al conducir un vehículo con transmisión CVT, no notarás ni sentirás cambios de marcha; solo sentirás que el automóvil está acelerando o disminuyendo en velocidad. En este sentido, tendrás un viaje más suave.

Otra diferencia que puedes notar cuando conduces un vehículo como este es un despegue más fácil. Como no hay engranajes en una transmisión CVT, a tu carro le resultará más fácil llegar a la relación de par ideal y mantenerla. Esto significa que no tendrás que realizar mucho esfuerzo para conducir luego de un semáforo en rojo o te será más fácil pasar por terrenos difíciles.

No hace falta decir que conducir un auto con una transmisión CVT es una experiencia única, y se está volviendo cada vez más popular entre algunos fabricantes automotrices. Muchos conductores usan automóviles con CVT porque pueden obtener la máxima potencia de un motor pequeño y acelerar todo lo que deseen. Esta es también la razón por la cual los vehículos con motores de cuatro cilindros tienen a menudo una caja CVT.

¿Cómo se siente conducir un automóvil con CVT?

Cada carro con una transmisión CVT tendrá estas marcas en la palanca de cambios. PRNDL (Parked-Reverse-Neutral-Drive-Low o, en español, Estacionamiento – Reversa – Neutro – Conducir – Baja) que se explican por sí mismos, excepto por “Low” que significa baja relación. Cuando activas la función “L”, tu automóvil acelerará más y generará más torque para así tirar de una carga, subir una pendiente, o salir de una situación en la que te quedaste atascado.

Por supuesto, solo tendrás dos pedales (el freno y el acelerador) en el espacio para los pies, lo que puede un poco raro si estás acostumbrado a tener tres pedales (incluyendo el embrague).

Cuando pisa el acelerador, las revoluciones de tu vehículo serán realmente altas, esto es normal. Se estabilizarán después de que se haya generado el impulso. No sentirás que cambias de marcha o una sacudida repentina al acelerar.

¿No es genial? ¡Anímate a comprar un auto CVT! Aprovecha todas estas comodidades y facilidades que este tipo de transmisión para vehículos tiene para ofrecerte.

Si deseas más información sobre nuestros autos con transmisión CVT, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos a la brevedad posible.

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