Uno de los componentes más importantes de un auto que garantizan nuestra seguridad y evitan un accidente, son los frenos. Por tanto, es necesario que les brindes un mantenimiento y supervisión constante. En la Automotora Guillermo Morales te ofrecemos el mejor servicio técnico para revisar, alinear o ajustar los elementos del sistema de tu auto y, a continuación, te explicamos cuáles son las señalas que te advertirá de un problema en las pastillas de freno.

Tipos de frenos

En primer lugar, debes saber que los fabricantes de automóviles instalan dos tipos de frenos en los autos: frenos de disco y frenos de tambor. Ambos usan la fricción para desacelerar el vehículo, sin embargo tienen varias diferencias.

Frenos de disco

frenos-disco

Los frenos de disco están compuestos de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno. Éstas tienen que llevar montadas unas pastillas de material de fricción que son las encargadas de ejercer presión contra la superficie del disco y generan la fuerza de frenado.

En ese sentido, es muy importante que el material de fricción esté en correcto estado y sea de calidad, y la pinza se deslice correcta y suavemente en sus guías.

Frenos de tambor

Los frenos de tambor, también, usan material de fricción, muy parecido a las pastillas de freno de disco, sin embargo, este se fija a zapatas en forma de media luna presionadas contra el interior de un tambor cuando pisas los frenos. Esa fricción contra el tambor es la que frena el auto. 

Antes, los frenos de tambor solían ser comunes en las cuatro posiciones de los neumáticos, sin embargo, actualmente solo se instalan en el eje trasero.

Ambos frenos se desgastan con el uso, por lo que es importante controlar su estado y llevar tu auto a un servicio mecánico de forma regular. Ten presente que si conduces con los frenos en mal estado, otros componentes de tu auto se pueden ver afectados, además, podrías tener un accidente.

Desgaste de las pastillas de freno

Ya sea que las pastillas de freno de tu vehículo estén hechas de materiales metálicos, orgánicos, cerámicos o compuestos, estos suelen desgastarse con el uso.

En consecuencia no pueden disipar el calor causado por la fricción con tanta eficacia, lo que reduce su capacidad para detener el vehículo rápidamente y aumenta potencialmente las distancias necesarias para hacerlo. 

Te puede interesar: ¿Con qué frecuencia debo revisar el sistema de frenos?

Señales para identificar que las pastillas de los frenos están fallando

señales-identificar-pastillas-frenos-fallando

Cada vez que accionas los frenos de tu auto, se desgasta una pequeña cantidad de material de fricción de las pastillas. Si, después de un tiempo, no las reemplazas este se desgastará por completo, exponiendo las piezas de acero que sostenían el material. 

Cuando estas piezas entran en contacto con los discos o tambores, se producirán distancias de frenado excesivamente largas y daños en los discos y tambores. Por ello, a continuación, te presentamos las señales que te indican que hay un problema con las pastillas de los frenos de tu auto.

1. Sonidos inusuales

Si las pastillas de freno de un vehículo tienen indicadores de desgaste, el conductor puede notar un sonido inusual cuando acciona los frenos. Este sonido es causado por un pequeño accesorio de metal en la placa de respaldo de la pastilla para este propósito. 

2. Inspecciona el material de fricción

En los frenos de disco, también, puedes inspeccionar visualmente las pastillas de freno para saber si es hora de reemplazarlas, para esto, es posible que debas quitar los neumáticos.

Si el material de fricción de la pastilla tiene menos de un cuarto de pulgada de grosor (aproximadamente siete milímetros), considera que debes acudir a un servicio técnico autorizado de la marca de  tu vehículo.

3. Luces de advertencia

Algunos vehículos tienen una luz de advertencia ubicada en el tablero que indicará cuándo es el momento de reemplazar las pastillas de freno. Para esto, revisa el manual del propietario para ver si tu vehículo viene equipado con el sistema de advertencia de pastilla desgastada

Recuerda que si la luz se enciende, deberás solicitarle al técnico mecánico que reemplace los sensores de advertencia y las pastillas de freno.

4. Distancia de frenado más largas

Si tu auto necesita más espacio para detenerse puede deberse a factores como la carga, la suspensión o los neumáticos en mal estado. Pero si nos ceñimos al sistema de frenos, este aumento en la distancia de frenada se debe al desgaste de los elementos que lo conforman.

Como siempre, el mantenimiento periódico de estos sistemas y la sustitución de las piezas deterioradas a tiempo, nos puede evitar gastos mayores en un futuro o lo que es más importante, nos puede evitar un accidente.

Como ya mencionamos, para solucionar algún problema con las pastillas de los frenos, es fundamental que visites nuestro servicio técnico autorizado en mantención y reparación de automóviles en dónde recibirás la mejor atención y se instalarán repuestos originales de gran calidad

Además de lo descrito anteriormente, si deseas adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales que es una de las más importantes de Chile y con mayor trayectoria en la industria,  tiene la mejor selección de automóviles usados, nuevos, así que si estas interesado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.