Si estás planeando realizar un viaje de larga distancia y por caminos difíciles, esta puede ser la oportunidad ideal para probar tu nueva Jeep Renegade. En un viaje de este tipo hasta el detalle más pequeño puede causar problemas. Por ello, Guillermo Morales ha preparado unos tips simples sobre cómo puedes preparar tu vehículo para un largo trayecto. Sin embargo, esta lista no incluye puntos importantes como frenos y componentes de suspensión que deben ser inspeccionados por un mecánico.

Revisa el manual                                                                                                        

El manual de usuario contiene mucha información útil sobre cómo remolcar un automóvil, cambiar una llanta desinflada o dónde encontrar el gato. Si necesitas recargar el aceite del motor u otros fluidos, en el manual podrás hallar las instrucciones. También puedes encontrar información sobre cómo encender el automóvil si la batería muere, qué hacer si el motor se recalienta o cómo cambiar una bombilla del faro. Si es que no cuentas con el manual del usuario, muchas empresas ofrecen descargar una copia electrónica.

Debajo del capó

motor Jeep Renegade

Primero, revisa debajo del capó. ¿Hay alguna fuga o filtración? ¿Las terminales de la batería están limpias? ¿La correa de transmisión luce desgastada? Si es que la correa tiene grietas o luce vidriosa,  antes del viaje. Chequea todos los fluidos. Empieza con el aceite del motor:

Chequee el aceite del motor

Estacione el automóvil en un punto nivelado, luego caliente y detenga el motor. Espere un minuto para permitir que el aceite llegue hacia el cárter. Quite la varilla de aceite del motor, límpiala con un paño o papel toalla y vuelva a insertarla. Quítala una vez más y revisa el nivel, debe indicar full en la varilla de medición.

Si el aceite del motor aparece demasiado negro, es mejor cambiarlo ahora. Si el nivel es bajo, puede completarlo usando el mismo tipo de aceite que ya tiene el motor.

Si notas que su automóvil consume una gran cantidad de aceite de motor durante el cambio, es una buena idea llevar uno de repuesto al viaje. Muchos problemas de motor son causados por la falta de cambios de aceite. Si el próximo cambio programado debe ser pronto, definitivamente hazlo antes de viajar.

Luces y otros equipos eléctricos

Jeep Renegade detalle computadora

Revisa la bocina, el limpia brisas y todas las luces. Contar con un par de bombillas de repuesto (una para los faros, otra para la parte posterior) puede ser útil. Asegúrate que el aire acondicionado funciona correctamente. Si es que no has cambiado la cabina de filtro de aire (filtro de polen) por un buen tiempo, considera reemplazarlo. Cuando está sucia, restrinja el fluido del aire por el calefactor o aire acondicionado. ¿Tiene una ventana rota o quebrada? Repárala antes de realizar su viaje.

Batería

Observa el estado de tu batería. Si es que vez alguna filtración de ácido, grietas u otro daño, la batería debe ser reemplazada. Asegúrate que las terminales de la batería se mantienen firmes y no oxidadas. Terminales corroídas sin duda causarán problemas.

Desafortunadamente, no hay manera de saber cuándo la batería morirá, algunas veces sucede de un momento a otro sin causar problemas previos. Sin embargo, si cuando enciendes el automóvil, el motor arranca más lento de lo normal, la batería podría estar acercándose a su fin. Usualmente una nueva debe durar entre 3 a 6 años, así que si tu batería tiene entre 4 a 5 años, e buena idea probarla antes de viajar.

Llantas

Jeep Renegade detalle llanta

Comprueba la presión de las llantas. La presión recomendada está indicada en la etiqueta del fabricante, que usualmente está ubicada en el marco de la puerta del conductor o en la guantera. También puedes encontrarlo en el manual de usuario del Jeep Renegade.

Si es que sientes una vibración en el paso por una carretera de alta velocidad, comprueba que los neumáticos estén balanceados. Hay un límite de seguridad en el desgaste de la banda de rodadura. Si es que el desgaste de las llantas sobre pasa este límite. Es inseguro manejar, el desgaste desigual de las llantas indica problemas de alineación.

 Filtro de aire

Si es que ha pasado un buen tiempo desde que cambiaste el filtro de aire, es una buena idea revisarlo antes de salir. Un filtro de aire sucio puede originar falta de potencia. Si es que deseas cambiarlo usted mismo, el manual de usuario tiene los pasos a seguir.

Considere el sistema de navegación GPS

Si es que te gusta realizar viajes largos con su Jeep Renegade, el sistema de navegación GPS de este equipo puede ahorrarte muchos problemas. Si estás viajando todo el tiempo o visitando zonas que no conoce estará agradecido de contar con esta pequeña herramienta. No solo mostrará el recorrido y estimará el tiempo de llegada, también lo dirigirá a la estación de gas más próxima, centros comerciales u otro punto de interés.

La automotora Guillermo Morales, ofrece los servicios de venta de autos nuevos y usados, servicio técnico por marca, financiamiento y  seguro automotriz. Si desea adquirir el Jeep Renegade o consultar sobre alguno de nuestros servicios puede comunicarse con nosotros a través del formulario de contacto.