Ahora que muchos autos están volviendo a las calles luego de estar inactivos bastante tiempo debido al COVID-19, los conductores se están dando cuenta que sus vehículos no prenden. Si has recibido la petición de un amigo para remolcar su auto con la ayuda del tuyo, entonces esta nota te interesará.

Debes saber que remolcar otro automóvil no es una operación simple, aunque así lo parezca, por lo que debes tener mucho cuidado, especialmente si nunca antes lo habías hecho porque acabas de comprar tu primer auto. En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, abordaremos algunos de los aspectos más desafiantes sobre cómo remolcar un auto.

¿Cuándo es correcto remolcar otro auto?

El momento más apropiado para remolcar otro automóvil es cuando este presenta una avería y está causando una obstrucción, o en el caso que el vehículo esté en un lugar peligroso y necesita ser remolcado a un lugar más seguro. 

¿Qué tipo de cuerda necesitarías para remolcar?

tipo-cuerda-necesitarias-remolcarPuede ser tentador buscar en tu garaje cualquier cuerda vieja, pero no lo hagas. Las consecuencias de que se te rompa mientras remolcas otro auto son altas, así que haz lo correcto y cómprate una cuerda o cable especialmente diseñado para este tipo de acciones.

Siempre será de utilidad tener este tipo de cuerda en tu maletero en el caso seas tú quien se quede varado a mitad de la carretera en un futuro. De esta manera, tendrás lo necesario para pedir ayuda.

Las cuerdas o cables para remolcar están disponibles en una amplia variedad de rangos que dependen de su capacidad para arrastrar peso. Una cuerda de hasta 3.5 toneladas y que cumpla con los estándares de seguridad debería cubrir casi cualquier eventualidad al momento de remolcar.

¿Cuánto espacio debe haber entre tu auto y el otro?

Legalmente, no hay una longitud mínima, pero lo recomendable es dejar suficiente distancia entre los dos autos para que el que está detrás tenga suficiente tiempo para reaccionar a los frenos y las curvas.

Sin embargo, sí hay una longitud máxima permitida que es de 4.5 metros, y si está usando una cuerda de más de 1.5 metros, es importante que coloques un trozo de tela de color en el medio para que otros conductores puedan visualizar la cuerda. 

¿Necesitas colocar alguna señal?

¡Sí! Es importante que al momento de remolcar otro vehículo coloques en este último un letrero que pueda indicar y notificar a los otros conductores que está siendo remolcado. Gracias a esta señal, ellos podrán guardar su distancia. 

¿El auto que remolcarás debe estar encendido?

¡Un rotundo sí! Si el otro auto no está encendido, el bloqueo de la dirección todavía estará activado. Esto podría provocar que, mientras tú vas en una dirección, el carro que estás remolcando vaya en otra. Y en la primera curva que debas realizar, tus ganas de ayudar no terminarían para nada bien.

También te interesará: Cómo descubrir una falla eléctrica en tu auto

¿Las luces del automóvil que está siendo remolcado tienen que estar encendidas?

Nuevamente, la respuesta es sí, especialmente si está oscuro. Incluso si es de día, no debes olvidar encenderlas y usar señales manuales además de las luces direccionales. Ayuda a evitar malentendidos mientras remolcas el auto de un amigo o extraño.

¿Puedes remolcar un automóvil con transmisión automática?

Si las ruedas motrices de un auto con transmisión automática están en contacto con la carretera mientras el vehículo está siendo remolcado y el motor no está funcionando, existe la posibilidad de causar daños en la transmisión. 

Es esencial que consultes el manual del propietario del otro vehículo. Allí encontrarás una sección que trata sobre el remolque. Es más, algunos fabricantes imponen un límite de distancia y velocidad para los automóviles de transmisión automática.

Asimismo, al igual que con los autos de transmisión manual, asegúrate de que la caja de cambios esté en neutral.

¿Cómo debes conducir tu auto si estás remolcando otro?

como-conducir-automovil-siendo-remolcadoCuidadosamente, muy cuidadosamente. Para ello, debes mantener tu velocidad lo más baja posible de forma segura y alejarte lo más suavemente que puedas, modulando el embrague para evitar jalar repentinamente la cuerda. Eso evitará una acción de sacudida realmente desagradable en el otro auto y habrá menos posibilidades de que la cuerda se rompa.

Además, cuando debas frenar, hazlo ligeramente por adelantado para activar las luces de freno y así el otro auto (el que está siendo remolcado) sepa con antelación que también debe aplicar los frenos. Del mismo modo, también servirá que, con la ayuda de tus manos, le indiques a tu amigo que estás a punto de frenar.

Vigila el medidor de temperatura ya que tu motor estará bajo una carga mayor de lo habitual, por lo que el sobrecalentamiento es un problema potencial. Lo recomendable es tener a alguien a tu costado para que vigile más de cerca lo que sucede detrás y te mantenga al tanto.

Evita cualquier maniobra fuerte, frenado o aceleración repentina y recuerda, si el auto remolcado no tiene un motor en marcha, tampoco tendrá dirección asistida o frenos, lo que podría resultar en dos autos averiados en lugar de uno.

¿Cómo se debe conducir el automóvil que está siendo remolcado?

Tu amigo, es decir, el otro conductor, deberá tener mucho más cuidado que tú; probablemente él tenga la parte más difícil de toda la operación. En primer lugar, su auto puede no tener potencia del motor, lo que significa que los frenos y la dirección asistida necesitarán un esfuerzo físico mucho mayor para operar. Adicionalmente, hazle recordar que su auto también debe estar en neutro.

El otro conductor debe estar atento a las luces de freno y a los indicadores de tu vehículo, así como a las señales manuales que puedas estar enviándole. También es una buena idea mantener la tensión en la cuerda de remolque tanto como sea posible al frenar ligeramente mientras se remolca. Esto evitará que la cuerda se arrastre a lo largo del camino, lo que podría acortar su vida útil considerablemente.

Finalmente, tanto tú como el otro conductor deben estar completamente calificados, es decir, ambos deben contar con una licencia de conducción vigente.

¿Qué pasa si tu amigo tiene un problema en el auto remolcado?

Antes de que el remolque empiece, es una buena idea que acuerden algunas señales manuales simples para que sepan rápidamente si algo anda mal. Tengan señales para reducir la velocidad o parar.

Esperamos que estos consejos hayan resuelto tus dudas y puedan ayudarte con el remolque de otro auto. No olvides que la seguridad debe ser primero.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 5 / 5. Calificaciones totales 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.