Cómo revisar de forma correcta la presión de tus neumáticos

Uno de los componentes más importantes que debes cuidar luego de comprar un auto son los neumáticos. ¿Sabías que si estos neumáticos no están inflados de la manera adecuada pueden desgastarse en exceso y más rápido de lo que te imaginas? Esta es una de las razones por las que es importante saber cómo y cuándo controlar la presión de los neumáticos. 

Las llantas con la presión incorrecta pueden reducir el consumo de combustible y afectar negativamente el manejo de tu automóvil. Por ello, en el siguiente artículo de Guillermo Morales, te mostraremos cómo verificar la presión de las llantas.

 Cómo saber cuál es la presión de neumático recomendada

Puedes encontrar la presión de los neumáticos recomendada de tu vehículo en una pegatina dentro de la puerta del conductor. Esta información también suele aparecer en el manual del propietario. Ten en cuenta que la presión de los neumáticos se mide en libras por pulgada cuadrada (psi).

Adicionalmente, al revisar la pared lateral de tus llantas, podrás ver cuál es su presión máxima permitida. Ten en cuenta que debes respetar lo que dice en la etiqueta de la puerta o en el manual del propietario, ya que esta es la presión ideal para los neumáticos de tu vehículo.

Cómo verificar la presión de los neumáticos

Necesitarás un medidor de presión para neumáticos, que podrás encontrar en la mayoría de las estaciones de servicio o tiendas de autopartes. Adicionalmente, debes verificar la presión cuando los neumáticos están fríos, ya que la fricción causada por la conducción hace que se calienten y la presión se vea afectada.

Revisa tus llantas a primera hora de la mañana o, si ya manejaste con tu automóvil por varios kilómetros, es recomendable que esperes al menos tres horas para que los neumáticos se enfríen.

Una vez que tengas un medidor en la mano, realiza lo siguiente para verificar la presión de los neumáticos:

  • Retira la tapa de la válvula de aire en la llanta y colócala en un lugar donde no la pierdas.
  • Presiona el medidor para neumáticos contra el vástago de la válvula abierta durante un segundo o dos. Es normal escuchar un silbido de aire.
  • Lee el medidor de presión de aire. Para los medidores manuales, un dial o una barra apuntará a un número e indicará la presión que tiene tu llanta. Es un medidor digital, la presión aparecerá en una pantalla.
  • Compara este número con la presión recomendada.
  • Vuelve a colocar la tapa de la válvula de aire del neumático en caso no necesites ajustar la presión de aire.
  • Repite este proceso para cada neumático.

Cómo inflar los neumáticos de tu auto

Cómo-revisar-de-forma-correcta-la-presión-de-tus-neumáticos-2

Si tus neumáticos están más bajos que lo recomendado por el fabricante, sigue estos pasos para inflarlos:

  • Estaciona lo suficientemente cerca del compresor de aire para que puedas alcanzar los cuatro neumáticos con la manguera.
  • Si las tapas de las válvulas aún están puestas, retírelas.
  • Presiona la boquilla de la manguera hacia abajo sobre el vástago de la válvula. El aire puede fluir automáticamente o puede que tengas que mover una palanca. Notarás que la llanta se está inflando y sentirás cómo el aire fluye a través de la manguera.
  • Retira el accesorio de la manguera o suelta la palanca de inflado. Verifica la presión de aire según lo que diga el manual de usuario. Utiliza tu medidor para hacer esto.
  • Repite los dos pasos anteriores hasta que el neumático esté en el psi correcto.
  • Repite los tres pasos anteriores para las otras llantas de tu vehículo.
  • Una vez que los neumáticos estén inflados correctamente, vuelve a colocar las tapas de las válvulas.

Consejo:  Si escuchas o sientes que sale aire de la boquilla de la manguera mientras intentas inflar el neumático, verifica que esté correctamente conectado al vástago de la válvula del neumático.

También te interesará: ¿Cómo funciona el sistema de suspensión de aire? 

Cómo liberar aire de los neumáticos

Cómo-revisar-de-forma-correcta-la-presión-de-tus-neumáticos-1

Tampoco es recomendable que tengas las llantas demasiado infladas, ya que esto puede conducir a un mal manejo: los neumáticos sobreinflados son más propensos a patinar y al hidroplaneo.

Si tus llantas tienen más psi de lo recomendado, trata de realizar lo siguiente para liberar aire:

  • Presiona brevemente el pequeño punto o cordón que encontrarás en la parte posterior del medidor hacia el centro del vástago de la válvula en el neumático. Escucharás el aire escapando de tu llanta.
  • Usa el medidor para verificar la presión de los neumáticos.
  • Repite estos pasos hasta que hayas liberado suficiente aire para alcanzar el psi correcto.

Consejo:  A medida que te acercas a la presión correcta, libera cantidades de aire cada vez más pequeñas hasta llegar al psi adecuado.

Cuándo debe revisar la presión de tus neumáticos

La presión de aire de los neumáticos se debe verificar una vez al mes con el mismo medidor de neumáticos. Recuerda revisarla cuando tu auto esté estacionado por al menos unas pocas horas y las llantas estén frías.

La presión de las llantas puede variar de 1 a 2 libras por pulgada cuadrada (psi) por cada 10 grados de diferencia en la temperatura ambiente. Además, el psi generalmente aumenta en el verano y disminuye en el invierno. Por último, revisa tus llantas regularmente, incluso cuando se vean bien. Si reciben un golpe contra un objeto o la acera, examínalos a penas tengas tiempo.

Tus neumáticos son una de las partes más importantes de tu auto. Literalmente son la conexión entre tu vehículo y la carretera. El cuidado y mantenimiento regulares pueden ser esenciales para el desempeño seguro y confiable de tu unidad.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.