La revisión periódica del sistema de frenos es una práctica muy importante de mantenimiento preventivo de un auto que no puedes ignorar sobre todo si recién acabas de comprar un autoAdemás, ¿sabías que los discos de freno desgastados pueden aumentar el costo del mantenimiento de tu auto a largo plazo? Digamos que continúas conduciendo sabiendo que tus discos de freno ya cumplieron su vida útil. Al hacer esto, es probable que dañes otros componentes que rodean los rotores de freno de tu vehículo.

En el siguiente artículo Mundo GM, no solo aprenderás más acerca de la frecuencia en la que debes cambiar los discos de freno, sino

¿Cómo saber qué reemplazo necesitas?

A medida que conduces, las pastillas de freno y los discos se desgastan gradualmente. Si ambos componentes se desgastan más allá del límite de seguridad, el rendimiento de frenado se reducirá y tu vehículo no será seguro para conducir. 

Otros problemas como la acumulación de óxido, calor excesivo, pinzas de freno pegadas también pueden hacer que los frenos de disco sean menos efectivos, lo cual aumentaría la distancia de frenado. 

Para que los frenos sigan funcionando correctamente, es necesario inspeccionarlos periódicamente y reemplazarlos antes de que pierdan su eficacia. De igual forma, debes revisarlos a penas notes algún signo de problema o sonido. 

como-saber-que-reemplazo-necesitas¿Debes reemplazar las pastillas o los discos de freno? Habrá ocasiones en las que puedas confundirte fácilmente sobre qué decisión tomar. Para saber cuál reemplazar:

  • – Usa tus ojos. Gira el volante de tu auto hasta que las ruedas apunten al extremo derecho o izquierdo. En este ángulo, tendrá una mejor vista del sistema de frenado y podrás ver el grosor de los frenos restantes. Si la pastilla de freno parece tener menos de 1/4 del grosor original, es hora de cambiarlos. En el caso de los discos, verás una ranura en ellos que es una señal de que ya los has utilizado en exceso y deben reemplazarse. Un buen disco de freno debe ser liso con una superficie lineal y no debe tener parches, fisuras o ranuras ásperas.
  • – Usa tus oídos. Un sonido tipo grillo ´metálico en el sistema de frenos de tu auto es una indicación de que las pastillas de freno pueden están desgastadas y que debes revisarlas lo antes posible. Por otro lado, los chirridos son un aviso de que el sensor de desgaste de las pastillas de freno indica ya un cambio de estas. Ten mucho cuidado al distinguir estos dos tipos de sonidos.si no logras distinguirlos; Asesorate.
  • – Verifica el sistema de frenos ABS. Con esta nueva tecnología, podrás saber fácilmente si es hora de alguna revisión en este sistema. Los sensores ABS transmiten información al tablero de tu auto para que tú puedas tomar las medidas adecuadas.

Como puedes ver, no es necesario ser un experto para saber si ya es hora de reemplazar los discos o las pastillas de freno. La mayoría de las señales son físicas y con ellas sabrás si llegó el momento de visitar un taller de servicio.

¿Cuánto tiempo suelen durar los discos de freno?

 No existe una vida útil definida de estos componentes, dependen mucho de tu estilo de conducción ya que variarán dependiendo de la frecuencia de uso que tu auto tenga. Sin embargo, la vida útil promedio de los discos de freno mejor calificados y bien mantenidos  puede superar los 40.000 y 50.000 Kms inclusive según el modelo..

También te interesará: 4 síntomas de que la bomba de agua de tu auto esta defectuosa

¿Son los frenos de disco más efectivos que los de tambor?

Desde un punto de vista técnico, los frenos de disco son más efectivos que los frenos de tambor. ¿Pero por qué? La razón principal es que los frenos de disco manejan el calor y la fricción de manera más eficiente que las zapatas y los tambores traseros. Esto explica por qué la mayoría de los autos de gama alta tienen frenos de disco.

¿Es difícil reemplazar los discos?

Reemplazar los discos o rotores de freno no es una tarea difícil. Puedes reemplazarlos mientras cambias las pastillas de freno. Una vez que quites las ruedas, podrás ver ambos componentes. A partir de ahí, puedes definir que hacer.

Lo recomendable es que siempre visites un taller de servicio de mantenimiento y busques la ayuda de expertos, ya que estos a su vez, podrían detectar otros tipos de problemas que pudiesen estar ocurriendo en tu vehículo.

¿Duran más los frenos traseros o delanteros? 

duran-mas-frenos-traseros-delanterosLos frenos delanteros hacen la mayor parte del frenado y, en algunos autos, son los que se desgastan más rápido. Sin embargo, en otros, los frenos de disco traseros son los que presentan un desgaste prematuro. Dependiendo del diseño, material y tamaño de las almohadillas, carga y muchos otros factores, los frenos delanteros y traseros tendrán diferentes tiempos de vida útil.

En conclusión, puedes ver que es muy importante revisar el sistema de frenos con regularidad. . Una vez que los inspecciones o verifiques, sabrás en qué condiciones están realmente y cada cuánto tiempo es recomendable hacerlo.

Al cambiar el disco de freno, recuerda prestar atención a la marca que comprarás y que estos sean originales. Adquirir discos de freno de marcas conocidas y de buena reputación es la mejor opción que puedas tomar.

Si deseas más información sobre nuestros sedanes, hatchbacks, SUVs  o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.