La popularidad del automóvil automático está creciendo a pasos agigantados gracias a los conductores mayores de edad y a aquellos que no pueden manejar uno manual. No solo son más fáciles y relajantes de manejar que el manual, en algunos casos pueden ser mejor con respecto al combustible y tienen un mantenimiento menos costoso.

Sin embargo, si no has conducido un automóvil automático anteriormente, puede que te resulte totalmente extraño ponerte frente al volante y quedarte perplejo al no encontrar el pedal de embrague y la variedad de opciones que ofrece la palanca de cambios. Con el fin de que no te lleves ninguna sorpresa cuando manejes por primera vez este tipo de vehículos, la Automotora Guillermo Morales te enseñará cómo conducir un automóvil automático.

Comencemos con lo más básico

Gran parte de las cajas de cambio automáticas te permitirán seleccionar entre “P” (para estacionarte), “R” (retroceder), “N” (neutral) y “D” (conducir).

  • “P” solo debe usarse cuando te detengas y salgas del automóvil. Esto “bloquea” la transmisión, lo cual evita que el carro se mueva (aun así necesitas aplicar el freno de mano cuando estás estacionado).
  • “R” hace exactamente lo que lees: actúa igual que en un manual cuando deseas retroceder y debe seleccionarse cuando quieras realizar esta acción.
  • “N” es lo mismo que apagar una caja de engranajes manual. No se debe seleccionar cuando se mueve, esto se conoce como inercia, pero se puede usar (junto con el freno de mano) si se detiene por un período corto de tiempo.
  • “D” seleccionará los engranajes automáticamente y permitirá que el automóvil avance.

cambios vehículo automático

Algunas cajas de cambio automáticas también te darán la opción de seleccionar primera o segunda marcha. Esto ayudará en situaciones en las que desees usar la caja de engranajes para mantener tu velocidad baja, como conducir por una colina empinada.

Tener esta opción también ayuda a mantener bajas las revoluciones y evitar que las ruedas giren al alejarse en determinadas situaciones.

Por ejemplo, cuando se mueve en condiciones lluviosas, a veces es aconsejable alejarse en segunda para evitar que las ruedas se resbalen si la carretera está muy mojada; sin embargo, algunas automáticas tienen un “modo de invierno” que se te puede ayudar a conducir en condiciones adversas.

Otros automáticos te permitirán seleccionar manualmente cualquier marcha, ya sea utilizando el selector o las paletas montadas detrás del volante. Esto le da al conductor más control sobre cómo el automóvil se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de los engranajes.

Algunos conductores prefieren esto, ya que se adapta mejor a su estilo de conducir y les da más control sobre el rendimiento del coche, pero cuanto más conduzcas un coche manual, más descubrirás sobre el tipo de caja de cambios manual que prefieres.

¿Cómo empiezo?

Aunque las cajas de cambios automáticas son generalmente muy fáciles de usar, la confusión se produce al iniciar y detener. Cuando entras a un auto con una caja de cambios automática, este debió dejarse en “P”. Luego, pon el pie derecho sobre el pedal izquierdo (el freno) y presiona hacia abajo, arranca el automóvil con el botón de inicio y (con el pie todavía sobre el freno) mueve la palanca de cambios a ‘D’ (si quieres para avanzar) o ‘R’ (si deseas retroceder).

Levantar el pie del freno provocará que la mayoría de los vehículos automáticos se “deslicen” hacia delante – esto solo ayuda cuando se quiere estacionar o en medio de un tráfico en el que debes avanzar a baja velocidad.

Una vez que se esté moviendo, la caja de engranajes seleccionará la marcha correcta para la situación y hará todo el trabajo duro por ti.

Cuando hayas terminado tu viaje y el automóvil esté parado, mantén el pie sobre el freno y mueva la palanca a ‘P’, apaga el encendido y sal del automóvil.

caja de cambios automáticas

Diferentes tipos de caja de cambios automáticas

Aunque cualquier automóvil que cambie de marcha sin que el conductor tenga que usar un pedal de embrague generalmente se considera automático, existen varios tipos diferentes de cajas de cambio automáticas.


  1.   Cajas de cambios automáticas convencionales

Estos usan un ‘convertidor de torque’ para hacer el trabajo del embrague, y son más refinados que otras cajas automáticas, pero usarán más combustible que los manuales.


  1.           Caja de cambio CVT (Transmisiones Continuamente Variables)

Los CVT son populares en autos híbridos, ya que eliminan los engranajes a favor de un cinturón que actúa como una sola relación de transmisión. Además de ser más eficientes y confiables, también hacen que la conducción sea más suave, ya que el auto no tiene que saltar entre los engranajes.

Una desventaja es una aceleración más lenta que otras cajas de cambios automáticas y un sonido fuerte y forzado del motor puede ocurrir.


  1.           Doble embrague automático

Este tipo de cajas de cambios son similares a las cajas de cambios automáticas convencionales, pero dos embragues (operados automáticamente) reemplazan el convertidor de par. Se alinean alternando los engranajes, lo que significa que la siguiente proporción está preparada y permite cambios de velocidad rápidos.

Un claro ejemplo de este tipo de caja de cambios es el Alfa Romeo Giulietta, un hatchback de primera. Este solo viene con cinco puertas, pero las dos traseras tienen asas ocultas, por lo que se ve como un modelo deportivo de paquete, aunque sea un vehículo más práctico.


  1.           Cajas de cambios manuales automatizadas

Estos no son tan populares como solían ser, pero todavía se usan en automóviles más baratos. Estos actúan como un auto manual normal, pero seleccionan los engranajes automáticamente y operan el embrague por computadora en lugar de usar un pedal.

 Cajas de cambios manuales automatizadas

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