Es raro encontrar un conductor que nunca haya oído hablar de esta regla: cambiar el aceite del coche cada 5.000 kilómetros. Pero lo que las personas no saben es por qué es tan importante sustituir el aceite después de alcanzar ese kilometraje y llevar el auto al servicio técnico para hacerlo. 

Aunque el mundo del automóvil ha cambiado significativamente, la necesidad de reemplazar el aceite no ha desaparecido. Entonces, ¿con qué frecuencia debes cambiar el aceite de tu coche? En la Automotora Guillermo Morales te indicamos las consecuencias de no cambiar el aceite de tu coche.

 

¿Qué hace el aceite?

El aceite del motor es el responsable de lubricar cada una de las piezas mecánicas que integran el sistema motriz de un automóvil. La falta de lubricación puede generar el deterioro de piezas importantes y finalmente detener por completo el funcionamiento del motor.

Con la circulación de aceite limpio en el motor se disipa el exceso de calor, se mantienen todos los componentes del sistema motriz en buen estado y se garantiza el funcionamiento óptimo de cada uno de ellos. Además, la buena lubricación promueve la prolongación de la vida útil de los vehículos en general.

 

¿Por qué es necesario cambiar el aceite?

El aceite acumula los residuos y la suciedad del motor durante su circulación por el sistema motriz. Aunque de alguna manera el lubricante limpia el sistema, con el tiempo, se ensucia. Y exactamente ahí es cuando el cambio de aceite del motor de tu coche se vuelve indispensable, pero ¿por qué?

El lubricante contaminado se vuelva pesado, pierde viscosidad y se transforma en una sustancia menos eficiente para la lubricación del motor. Por ende, se debe cambiar con regularidad si deseas evitar daños en el sistema motriz de tu auto.

 

¿Qué sucede cuando no se cambia el aceite del coche? 

Si no se cambia el lubricante, se producirán diferentes problemas en el motor. Para empezar, los componentes se calentarán. Por lo tanto, el sistema motriz no funcionará eficientemente, y gradualmente sus piezas se desgastarán.

Si pasa mucho tiempo entre cada cambio de aceite, el motor se apagará y en el peor de los casos será de forma permanente. En este punto, la solución es reemplazar el motor con uno nuevo y puede costar mucho dinero, lo que te obliga a vender el coche como chatarra.

Sin embargo, la buena noticia es que el cambio de aceite es asequible y te evitará llegar al punto de falla definitiva del sistema motriz. De hecho, es uno de los procedimientos de mantenimiento menos costosos. Por lo tanto, cuando llegue el momento de cambiar el aceite del motor, no pierdas el tiempo, recuerda que es por el bien de tu vehículo.

En el caso de que las partes de tu motor no estén debidamente engrasadas, puede causar la degradación de estos segmentos y la expansión de la erosión. Esto puede hacer que el motor se sobrecaliente y ocasionar un daño enorme al motor. 

A través de la operación del motor, el aceite ingiere partículas y se espesa formando una especie de pasta. Después de un tiempo, esta mezcla puede tapar el canal del lubricante. Esto limitará la corriente de aceite al motor. 

El aceite sucio también puede acumularse en el plato debajo del motor. En caso de que se obstruya la abertura de la válvula de descarga, también se reduce la viscosidad del aceite. Recuerda que el término viscosidad hace referencia a la facilidad que tiene el lubricante para desplazarse a una temperatura específica en el sistema motriz.

No cambiar el aceite con frecuencia puede causar diferentes problemas. En el caso de que veas que tu motor no está funcionando a su ritmo normal y que consume el lubricante de forma acelerada, podría ser una indicación de una condición seria.

 

Cambios del aceite de acuerdo al tipo

El lubricante de motor puede clasificarse en tres categorías: aceite sintético, semi-sintético y convencional.

 

Aceite de motor sintético

El aceite de motor sintético es el resultado de un proceso químico. Las moléculas de este tipo de lubricante contienen menos impurezas que los aceites convencionales. En general, este aceite puede alcanzar intervalos de cambio que van desde los 20.000 Km hasta los 30.000 Km.

Se debe destacar que el lubricante sintético ofrece un mejor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas.

 

Aceite de motor semi-sintético

El lubricante de motor semi-sintético incorpora una mezcla de aceites sintéticos y convencionales para ofrecer mayor resistencia a la oxidación (en comparación con el aceite convencional), además brinda excelente rendimiento en bajas temperaturas. El reemplazo de este tipo de lubricante se puede hacer cada 10.000 Km.

 

Aceite de motor convencional

La formulación de este tipo de lubricantes tiene un rango amplio de viscosidad y niveles de calidad. El aceite convencional se recomienda para autos de motores sencillos y su cambio debe hacerse cada 5.000 Km.

Sin embargo, para que estés seguro de que tipo de aceite es el más adecuado para tu auto o sobre el kilometraje indicado para realizar el reemplazo del lubricante, consulta el manual de tu vehículo o llévalo a un servicio técnico especializado. 

 

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