En un día, se pueden reportar más de 1000 vehículos robados en todo el país. Si bien el robo de autos ha disminuido en las últimas décadas, este sigue siendo un problema persistente. Los ladrones se han vuelto cada vez más inteligentes y utilizan diferentes herramientas para lograr dichos actos delictivos. Muchos no solo roban alguna que otra parte, sino todo el vehículo y luego les cambian la placa de identificación para evitar ser perseguidos.

¿Cómo protegerse y así evitar ser víctima de un robo de autos? Presta mucha atención a tu vehículo y toma las medidas preventivas necesarias para mantener tu auto nuevo seguro. En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, te compartimos 10 consejos para que puedas evitar el robo de tu auto.

1. Cierra las puertas

Mientras conduzcas, estés en un semáforo en rojo o dejes estacionado tu auto, siempre debes asegurarte de cerrar bien las puertas para así disuadir a un ladrón. Es bueno acostumbrarse a revisar las puertas de tu auto luego de empezar cada viaje.

2. Retira tus llaves del vehículo

Nunca dejes tus llaves en la ranura de encendido mientras estés estacionado y con el vehículo apagado. Un ladrón simplemente puede romper una ventana, sacarte del auto, quitarte la llave e irse conduciendo.

Por otra parte, un vehículo encendido puede ser un objetivo fácil para un ladrón, especialmente si está desatendido o desbloqueado. Así que nunca pienses que no pasará nada por dejar tu auto solo unos cuantos segundos para ir a comprar algo.

3. No dejes una llave de repuesto cerca de tu auto

Muchas personas guardan su llave de repuesto debajo del auto o en la guantera, en caso de que pierdan la que ya tienen. No obstante, lo primero que hará un ladrón al abrir tu auto con alguna clase de herramienta será buscar una llave adicional. ¡No querrás que la encuentren!

4. Cierra las ventanas

Mantén tus ventanas cerradas por completo. Un ladrón simplemente puede abrir la puerta por dentro a través de una ventana abierta, tomar lo que puede alcanzar o desbloquear la puerta para obtener acceso completo a tu vehículo y todo lo que contiene. ¡Incluso podría llevárselo!

cierra-ventanas5. Estaciona en áreas bien iluminadas

Evita estacionar en áreas poco iluminadas o en lugares que sean muy poco transitados. Si es de día, es recomendable dejar tu auto debajo de un árbol para protegerlo de la luz. Recuerda no dejarlo en un área abandonada. La mayoría de ladrones son disuadidos si ven que un auto está a simple vista.

También te interesará: Qué hacer si te roban tu auto

6. Instala un sistema de alarma y un dispositivo antirrobo

Adicionalmente, en el caso que tu auto no venga con uno, es aconsejable instalar un sistema de alarma audible y usar un dispositivo antirrobo visible. Una alarma está diseñada para emitir un ruido fuerte si alguien intenta ingresar al vehículo forzándolo. La atención no deseada atraída por el ruido puede ahuyentar a un ladrón potencial.

Hay una gran variedad de alarmas disponibles en el mercado, pero debes tener en cuenta que es posible que necesites que un mecánico o un técnico la instale, especialmente si se requiere trabajar con el sistema de cableado del vehículo.

Los dispositivos visibles, como el bloqueo del volante, también son suficientes para disuadir a un ladrón y evitarán tu vehículo por completo al ver que necesitarán mucho tiempo para ingresar o ponerlo en marcha.

7. Instala un sistema inmovilizador del vehículo

Los ladrones pueden iniciar la ignición de tu auto sin la necesidad de una llave y lo hacen mediante el cableado. Para prevenir este problema, puedes instalar un sistema inmovilizador que incluye llaves inteligentes, interruptores de apagado y autenticación de encendido inalámbrico. Básicamente, desactivarán el vehículo para que un ladrón no pueda huir con él si es que la llave no está cerca

De igual manera, necesitarás un mecánico o técnico que esté familiarizado con este tipo de sistemas de seguridad.

8. Instala un sistema de GPS

Es posible que desee considerar la instalación de un sistema de seguimiento. Si te roban tu auto, un sistema de rastreo utilizará tecnología inalámbrica y/o GPS para emitir una señal a la policía o un servicio de monitoreo para conocer la ubicación exacta de tu vehículo. Esto ayudará a la policía a recuperar tu vehículo más rápido.

instala-sistema-gps9. No dejes objetos de valor en tu auto

Una forma de atraer a un ladrón es dejar una cartera, un teléfono celular u otro artículo de alto valor en un área muy visible dentro de tu auto. Asegúrate de dejar este tipo de cosas alejadas de la vista de los transeúntes. Opta por dejarlos dentro de la guantera o en la maletera trasera.

Asimismo, es recomendable colocar los objetos de valor en la maletera antes de llegar a tu destino final, ya que algunos ladrones siempre están haciendo guardia en los estacionamientos y observan qué cosas pueden guardar las personas en la cajuela.

10. Presta atención a tu entorno

Revisa todo tu entorno cuando estaciones tu auto. Si desconfías de la seguridad de tu vehículo o ves a alguien merodeando por el estacionamiento, es mejor estacionar en otro lugar. Antes de alejarte de tu auto, verifica que todas las ventanas y puertas estén cerradas.

Las precauciones anteriores pueden ayudarte a reducir las posibilidades de robo. ¡No te olvides de ponerlas en práctica!

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.