Consejos de manejo seguro sobre cómo usar la tracción en las cuatro ruedas

Los sistemas de tracción en las cuatro ruedas se ofrecen en muchos automóviles en venta. Esta característica puede ser con una configuración a tiempo parcial, tiempo completo, cambio manual, cambio sobre la marcha y completamente automático. 

Cada sistema de tracción tiene sus propios requisitos en cuanto a la activación y desactivación del modo 4WD. Si no deseas saber más sobre la tracción 4WD y su uso correcto, entonces continúa leyendo esta guía que tenemos para ti.

Antes que nada, es bueno que sepas cuáles son las diferencias entre una tracción 4WD y AWD.

4WD vs. AWD: ¿Cuál es la diferencia?

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Tracción 4WD

En el modo de dos ruedas motrices (2WD), el sistema entrega toda la potencia del motor al diferencial trasero, por lo que cada rueda trasera recibe el 50% de par disponible. En el modo 4WD, cada rueda recibe el 25%. 

En los sistemas 4WD más comunes, deberás cambiar manualmente entre 2WD y 4WD y de 4HI a 4LO mientras tu vehículo está estacionado. Los sistemas de tracción 4WD más actuales tienen funciones electrónicas de botón que te permitirán cambiar de modo mientras conduces.

Tracción AWD

Un automóvil con tracción AWD puede entregar toda la potencia del motor a las cuatro ruedas todo el tiempo. En algunas tracciones AWD, se entrega todo el torque al diferencial delantero hasta que el sistema detecta un deslizamiento de la rueda. Y luego, según lo que se necesite, transferirá la potencia variablemente (de 0% a 100%) a las ruedas traseras. Es por ello que suelen estar en modo 2WD.

Otros sistemas AWD funcionan de manera diferente; dividen el par en 50/50 entre los diferenciales delanteros y traseros en todo momento a menos que se detecte un deslizamiento de las ruedas. De ser así, vuelven a distribuir la potencia entre los diferenciales delantero y trasero según la necesidad.

Cómo activar y desactivar tu tracción 4WD

Algunos sistemas 4WD básicos deben activarse manualmente estacionando y poniendo la transmisión en E o neutro. No intentes activar estos sistemas de tracción cuando tu vehículo está en movimiento o dañarás algunos componentes costosos.

En la actualidad, muchas tracciones 4WD se cambian al estar en marcha con solo presionar un botón. Otros, son completamente automáticos. Es decir, entrarás y saldrás del modo 4WD automáticamente cuando el sistema detecte la necesidad de más tracción.

Saber cuándo usar 4HI o 4LO es lo que causa la mayor confusión para los propietarios de vehículos 4WD, así que aquí hay algunas reglas.

Cómo usar el control de tracción o estabilidad

La mayoría de los automóviles nuevos tienen una función de control de tracción o estabilidad. El sistema se enciende automáticamente cada vez que enciende tu vehículo. Cuando dicho sistema detecta un deslizamiento de rueda o inestabilidad, inmediatamente trata de compensar cortando la potencia del motor, frenando la rueda que se está deslizando o frenando otras ruedas para que vuelvas a tener el control de tu vehículo.

Funciona muy bien cuando viajas por la carretera y te topas con un área resbaladiza. Pero, ¿qué pasa si te atascas en lodo o arena? En estos casos, el control de tracción/estabilidad puede jugar en tu contra.

Cuando te atasques, apaga el control de tracción o estabilidad de su vehículo. Este procedimiento es diferente para cada vehículo, así que consulta el manual del propietario. Dependiendo del auto que tenga, el control de tracción o estabilidad puede activarse nuevamente después de un período establecido o después de un reinicio del motor.

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¿Cuándo deberías usar las configuraciones 4LO o 4HI?

Cuándo usar 4LO:

  • Cuando necesitas más torque para mover carga pesada a velocidades lentas.
  • Cuando subas pendientes pronunciadas a baja velocidad y necesites potencia adicional.
  • Cuando desciendas colinas empinadas con una carga pesada, el modo 4LO (bajo engranaje) proporciona asistencia de frenado del motor.
  • No uses el 4LO para salir del barro, arena o nieve.

Cuándo usar 4HI:

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  • Cuando te encuentres sobre superficies resbaladizas y conduzcas a velocidades de calle o carretera.
  • Cuando estés atrapado en la nieve, el barro o la arena.

Consejos de cuidado

Activa la tracción 4 WD regularmente

Los sistemas 4WD funcionan mejor y duran más cuando se usan regularmente y se mantienen según las recomendaciones de fábrica. Cuando un sistema 4WD no se usa durante meses, los componentes de la articulación y el cubo se pueden atascar; los sellos, secar; y el lubricante, drenar los engranajes. 

La mejor manera de mantener lubricados y en buenas condiciones de funcionamiento todos los componentes de los sistemas 4WD es activando esta configuración una vez cada dos o tres meses. Es preferible si para esta práctica manejas en un estacionamiento aislado mientras realiza unas cuantas figuras de ochos.

Lee el manual del propietario para los cambios de líquido de la caja de transferencia y diferencial, incluso si no usas el modo 4WD con mucha frecuencia. 

¿Qué hacer si quedas atascado?

Resiste la tentación de cambiar las marchas e ir en retroceso para salirse. En lugar de ello, cambie a 4HI y lentamente aplica el pedal del acelerador para salir lentamente. Trata de no hacer sobregirar tus ruedas. 

No desperdicies combustible

Cuando estás en modo 4WD, los engranajes estarán funcionando y girando más de lo normal. Hacer que los engranajes adicionales y los ejes de transmisión se aceleren y se mantengan girando requiere energía adicional, lo que reducirá el nivel de tu combustible.

Si no necesitas estar en 4WD, apágalo y ahorra combustible.

No destruyas tu transmisión

Conducir un sistema 4WD a tiempo parcial en pavimento seco puede romper los ejes delanteros, cortar los engranajes diferenciales e incluso dañar la caja del diferencial. Por esta razón es recomendable que tan pronto como golpees pavimento seco, cambies de nuevo al modo 2WD.

Para terminar, recuerda que tener activada la función 4WD puede ser incorrecto si manejas en carreteras resbaladizas cubiertas de hielo, nieve o lluvia. Si conduces más rápido de lo que permiten las condiciones, es mucho más probable que sufras un accidente. Adicionalmente, la tracción en las cuatro ruedas no te ayuda a frenar mejor ni te brinda más estabilidad en las curvas mientras frenas. Así que disminuye la velocidad cuando esté girando y trata de frenar antes de tiempo.

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