Conducir es una experiencia agradable, sin importar que la disfrutes estando al volante de un auto nuevo o de uno usado. Ya sea que estés conduciendo por la emoción de hacerlo o por razones más prácticas, es importante hacerlo con seguridad.

Hay muchos riesgos asociados con la conducción de un automóvil, por esta razón en la Automotora Guillermo Morales te presentamos una lista con algunos consejos de seguridad útiles para conducir vehículos usados o autos 0 kilómetros.

1. Auto nuevo y auto usado: igualmente vulnerables a las condiciones climáticas

consejos-seguridad-al-conducir-vulnerable-condiciones-climaticas

Realizar ajustes en los vehículos usados o en los autos nuevos es necesario dependiendo de las condiciones meteorológicas. Esto es particularmente clave en los meses de invierno, cuando las carreteras suelen estar resbaladizas por la lluvia o por la nieve.

Para prepararse para conducir en condiciones que pueden ser húmedas o extremadamente calientes, se deben revisar las llantas para asegurarse de que haya suficiente banda de rodamiento y de que estén infladas correctamente. Todas las luces del auto también deben funcionar correctamente, y los limpiaparabrisas deben ser inspeccionados.

Si el auto presenta cualquier problema que no se pueda solucionar fácilmente, debe llevarse al mecánico para una reparación profesional. También debe guardarse en el maletero un kit de emergencia con bengalas, mantas, agua, bocadillos no perecederos, una pala o una linterna.

En la lluvia, los conductores deben reducir su velocidad habitual en cinco o incluso diez kilómetros por hora. Esto puede reducir el riesgo de deslizamiento o de perder el control del vehículo. Si las áreas están inundadas o tienen grandes charcos de agua estancada, los conductores deben tener cuidado y evitar conducir directamente a través de ellas. Estas áreas pueden ser más profundas de lo que parecen y causar que los vehículos se detengan si el agua entra en el motor a través de la válvula de entrada de aire.

Reducir la velocidad también es importante cuando se conduce en la nieve o cuando existe la posibilidad de encontrar hielo en la carretera. Los automóviles también deben mantener una distancia de seguridad entre ellos para evitar que se golpeen en la parte trasera debido al aumento de las distancias de frenado en superficies resbaladizas. Además, los vehículos pueden reducir sus posibilidades de girar evitando frenar bruscamente.

2. Beber y conducir

consejos-seguridad-al-conducir-vulnerable-beber-conducir

Beber y conducir es un peligro para todos, ya que aumenta el riesgo de causar un accidente que puede resultar en lesiones graves o la pérdida de la vida. Según distintos informes, el 31% de las muertes por accidentes de tránsito se deben a choques, donde al menos una de las partes conducía en estado de ebriedad.

Debido a la amenaza que supone conducir un auto nuevo o un vehículo usado bajos los efectos de la intoxicación etílica, es responsabilidad de todos mantener a las personas tomadas alejadas del asiento del piloto.

Es importante darse cuenta de que cuanto más bebe una persona, más pierde la capacidad de manejar un vehículo de manera segura. Su agudeza visual, reflejos y coordinación mano-ojo están alterados. Son incapaces de concentrarse, tomar decisiones acertadas o procesar rápidamente la información que les rodea.

Afortunadamente, la conducción bajo los efectos del alcohol se puede prevenir:

  • Tener un conductor sobrio y designado en las salidas nocturnas.
  • Tomar un taxi.
  • Los amigos pueden tomar las llaves de la persona ebria y permitir que se queden a dormir.
  • Las personas que organizan fiestas deben ofrecer agua, café, bebidas no alcohólicas y alimentos además del alcohol.
  • Se recomienda dejar de servir alcohol una hora antes de que termine la fiesta, de esta manera se puede proteger a las personas y a los automóviles.  

3. Uso del celular

consejos-seguridad-al-conducir-uso-del-celular

No importa si tienes un auto nuevo o uno usado, lo importante es evitar el uso del celular mientras estás en el rol de piloto. Los celulares son una amenaza importante para la capacidad del conductor de manejar su vehículo de manera segura. Cuando se habla de los peligros relacionados con el uso del celular y de la conducción, a menudo se hace hincapié en las manos. Sostener un celular quita por lo menos una mano del volante, mientras que usar el celular para enviar o leer un texto quita las manos y los ojos de la carretera.

Los dispositivos manos libres pueden ayudar a resolver este problema, pero eso es solo una parte del peligro que supone usar un teléfono móvil en los autos nuevos o vehículos usados. Así se realicen con manos libres o de manera tradicional, las conversaciones por teléfono son una distracción. Los conductores pueden verse atrapados fácilmente en una conversación o discusión que los aleja mentalmente de la carretera.

Esto los hace cuatro veces más propensos a tener un accidente. Evita los accidentes relacionados con el uso del celular apagándolo antes de arrancar el auto y deshazte de los dispositivos de manos libres. Para reducir la tentación, guarda el teléfono en un lugar al que no se pueda acceder sin detener el automóvil.

4. Seguridad al sentar niños

consejos-seguridad-al-conducir-seguridad-ninos

Los automóviles son peligrosos para los niños, ya que ellos pueden resultar gravemente heridos en un accidente por algo tan simple como no estar bien sentados en una silla adecuada para su edad, peso y altura. Para prevenir esto, los estados tienen leyes que requieren que los niños se sienten en sillas de seguridad y asientos elevados hasta una edad específica.

En general, los niños deben sentarse en el asiento trasero del vehículo (independientemente de que sea un auto nuevo o un auto usado) desde su primer viaje como recién nacidos. Las primeras sillas de auto están orientadas hacia atrás y se usan hasta que el niño alcanza el peso o la estatura máxima, momento en el cual se colocan en una silla de auto orientada hacia adelante.

Estos asientos de seguridad para niños usan un arnés para asegurar a los pequeños pasajeros. Recuerda que los niños deben usar el asiento orientado hacia adelante hasta que alcancen el peso y la altura máximos permitidos por el fabricante.

Antes de que puedan sentarse directamente en el auto nuevo o en el auto usado, los niños deben viajar en un asiento especial, que los alinea adecuadamente con el cinturón de hombro y regazo utilizado por los adultos.

Para que sea eficaz esta medida de seguridad, las sillas deben estar instaladas correctamente. La instalación correcta implica el uso de un cinturón de seguridad o del sistema de sujeción LATCH. El hecho de no asegurar correctamente el asiento de seguridad puede causar que éste y el niño sean expulsados del automóvil o arrojados al interior del mismo. Además, los niños siempre deben estar sentados como se indica en sus asientos de seguridad en todo momento.

5. Distracciones al conducir

Cuando las personas piensan en las distracciones relacionadas con el proceso de conducir, solo toman en cuenta el uso del celular. Sin embargo, aunque hablar y escribir son las distracciones recurrentes no son las únicas que ocurren mientras se conduce un auto nuevo o uno usado: cualquier cosa que capture la atención del conductor se considera una distracción.

Puede ser una distracción cognitiva (preocupación, ansiedad, pensamientos negativos, etc.) o una manual como cuando el conductor retira las manos del volante. Las distracciones también pueden ser de naturaleza visual, haciendo que el conductor quite los ojos de la carretera.

A menudo, las distracciones que ocurren en el auto involucran a los tres tipos. Para evitar que esto ocurra, debes comprometerte a conducir y nada más mientras el vehículo esté en movimiento. Esto significa configurar la música para que suene, apagar todos los dispositivos electrónicos y hacer cosas como maquillarse o afeitarse antes de entrar en el automóvil. Si sientes hambre o sed, debes detener la marcha para satisfacer tu apetito.

No discutas con los pasajeros y pídeles que mantengan un nivel bajo de distracción. Los perros deben estar bien sujetados en el vehículo, al igual que los niños. Si viajas con un bebé llorando, detente en un lugar seguro para alimentar o calmar al niño.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de autos nuevos y vehículos usados. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Infitini, Geely, Alfa Romeo financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.