Conducir bajo la lluvia, ya sea en una llovizna o en una fuerte tormenta, es una de las situaciones de conducción más difíciles con las que te encontrarás como conductor. Las condiciones de lluvia están directamente asociadas con mayores tasas de accidentes. No importa en qué parte del país vivas, es casi seguro que tendrás que conducir tu vehículo bajo la lluvia en algún momento. 

Si acabas de comprar un auto y eres un conductor principiante, debes saber cómo las carreteras mojadas y la visibilidad reducida afectan la forma en que manejas tu automóvil. Sigue estos consejos que Mundo Guillermo Morales tiene para ti para poder conducir con seguridad en condiciones de lluvia.

1. Espera hasta que el clima mejore si es posible

Si te sientes incómodo manejando bajo la lluvia y puedes posponer tu viaje, espera hasta que el clima mejore antes de conducir. No hay razón para ponerse en peligro si no es necesario conducir en condiciones de humedad.

2. Verifica dos veces el equipo de tu automóvil

Asegúrate de que el equipo y los componentes de tu automóvil funcionen correctamente antes de enfrentar un clima lluvioso. Revisa tus faros, luces traseras y limpiaparabrisas para garantizar de que funcionarán de manera eficiente cuando sea necesario. 

Compruebe también la banda de rodadura de los neumáticos de tu vehículo, ya que si no están inflados como deberían, la tracción de tu vehículo puede verse reducida severamente en carreteras mojadas.

3. Ve más despacio

No solo debes cumplir con el límite de velocidad establecido cuando conduces en condiciones de clima húmedo, sino que debes manejar considerablemente más lento de lo normal. Los caminos mojados son muy peligrosos. Recuerda que el tiempo de reacción de tu vehículo es mucho más lento cuando llueve y que una velocidad reducida es imprescindible en los climas lluviosos.

4. Enciende tus faros

Es obligatorio que los conductores enciendan las luces de sus vehículos mientras conducen bajo la lluvia. Incluso si solo está chispeando un poco, encender los faros de tu automóvil aumentará tanto tu visibilidad como la capacidad de otros conductores para verte en la carretera.

5. Usa tus limpiaparabrisas

usa-limpiaparabrisas-lluviaSi bien esto puede parecer de sentido común, algunas personas se olvidan de encender sus limpiaparabrisas cuando empieza a llover. La velocidad del limpiaparabrisas de la mayoría de los automóviles es ajustable para eliminar la humedad del vidrio en una ligera neblina o en un fuerte aguacero. También hay varios productos disponibles que pueden rociarse sobre el vidrio para que la limpieza sea más efectiva.

Ten en cuenta que, si escuchas un ruido de raspado o ves rayas en las cuchillas del limpiaparabrisas, deberás reemplazarlo inmediatamente.

6. Mantén una distancia segura entre otros automóviles

Mantén una mayor distancia entre tu vehículo y el automóvil que está frente a ti. De esta manera, te será mucho más fácil detenerte al conducir bajo la lluvia, ya que tendrás el espacio necesario para hacerlo.

También te interesará: Cómo descubrir una falla eléctrica en tu auto

7. Evita frenar con fuerza

Intenta reducir la velocidad de tu vehículo quitando el pie del acelerador antes de lo normal para así disminuir tu velocidad o detenerte. Debido a que en condiciones de lluvia no puedes activar el control de crucero, tu atención al usar tanto el acelerador como el freno deben estar en sintonía.

8. Cuidado con el agua estancada

cuidado-agua-estancadaConducir a través del agua estancada puede causar hidroplaneo, que ocurre cuando pierdes la tracción y te deslizas por la superficie de la pista. Este efecto es uno de los accidentes automovilísticos más comunes en la lluvia porque los conductores pueden perder el control. 

Para evitar que surja este problema, no manejes sobre los lugares donde se haya acumulado agua. En su lugar, cambia de carril o conduce de manera segura por dichas áreas. En el caso que tu vehículo empiece a hidroplanear, quita el pie del acelerador con calma y dirígete en la dirección que necesites ir para que la parte delantera de tu automóvil esté mirando rectamente hacia la carretera. Evita hacer giros repentinos o presionar tus frenos.

9. Ventila tu auto

La lluvia hace que aumenten los niveles de humedad. Podrás notar que las ventanas de tu vehículo se empiezan a empañar cuando lo operas mientras llueve. La mayoría de los sistemas de ventilación de los automóviles modernos incluyen una función que ayudará a reducir este tipo de niebla que se suele desarrollar en el interior de las ventanas y el parabrisas. 

Puedes optar por bajar la temperatura dentro de tu automóvil rápidamente si tu sistema de ventilación no ayuda. En el caso ya no puedas ver a través del vidrio de tu auto, será necesario que te detengas y lo limpies manualmente.

Mantenerte seguro mientras conduces bajo la lluvia es simple si haces un esfuerzo consciente para emplear estas precauciones de seguridad. Recuerda que reducir tu velocidad y encender las luces son dos de las formas más simples y efectivas de reducir las posibilidades de un accidente causado por el clima húmedo.

En Guillermo Morales Usados, podrás revisar todos los vehículos en ocasión que tenemos disponibles. Si deseas más información sobre los sedans, camionetas, crossovers, o cualquier auto usado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. ¡También ofrecemos servicios de mantenimiento automotriz!

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.