¿Constantemente notas que una luz amarilla o naranja se enciende en el tablero de tu Hyundai Accent RB? ¿Sientes que tu forma de conducir se ve afectada por problemas en tus neumáticos? Lo más probable es que alguno de ellos no esté inflado al nivel apropiado y no lo sepas porque desconoces la función del TPMS. A continuación, la Automotora Guillermo Morales te explicará todo lo que debes saber sobre este sistema.

Información general

El propósito del TPMS (Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos) es alertarte de la baja presión de un neumático y del peligro que corre tu vida debido a una condición de manejo insegura. Si la luz está encendida, significa que tus llantas pueden estar desinfladas, lo que puede conllevar a un indebido desgaste de los neumáticos y posible falla de los mismos.

control-presion-neumatico-hyundai-accent-rb

¿Qué significa la luz de advertencia TPMS en el tablero de auto?

¿Sabes qué hacer cuando el símbolo TPMS se ilumina? Para empezar, debes revisar manualmente la presión de las llantas con un medidor de presión e inflarlas hasta que alcance la presión recomendada para tu vehículo. Recuerda que el TPMS no reemplaza el programa de mantenimiento de rutina en el que se detectan diferentes problemas.

Simplemente es una herramienta que te alerta sobre la baja presión de los neumáticos, aunque ya podrían estar por debajo de lo recomendado mucho antes de que se encienda la luz de advertencia TPMS. Esta se enciende cuando la presión del neumático es muy baja o muy alta.

1.- El símbolo TPMS se ilumina mientras conduces

Cuando la luz se enciende – y se mantiene encendida – al menos una de tus llantas tiene un bajo nivel de presión. No dejes que pase mucho tiempo y revisa la presión de los neumáticos con un medidor. Posteriormente, determina la causa del problema e ínflalo o acércate a un taller para un correcto mantenimiento.

2.- La luz del símbolo TPMS se prende y apaga

Cuando la presión del neumático se encuentra cerca del nivel que activa la alerta, puede que las temperaturas fluctuantes estén ocasionando que la luz TPMS se encienda y apague. Por lo general, esto ocurre cuando la presión disminuye durante la noche debido a un cambio en la temperatura ambiente.

Puede que la luz se apague cuando la temperatura disminuya durante el día a causa del incremento de la temperatura ambiente o por el calor que se genera cuando se conduce un vehículo. Usa un medidor para revisar la presión de todos los neumáticos e infla cualquiera que esté por debajo de lo recomendado.

3.- La luz parpadea y luego se mantiene encendida

Si la luz del Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos parpadea aproximadamente entre 60 y 90 segundos cada vez que enciendes tu vehículo y luego se mantiene prendida, significa que el TPMS no está funcionando de manera apropiada y que debes llevarlo al taller más cercano y autorizado para una inspección. El TPMS estará fuera de control y no será capaz de alertarte sobre una baja presión de neumáticos hasta que tu vehículo pase por las manos del técnico.

control-presion-neumatico-hyundai-accent-rb-2

¿EL TPMS reemplaza las revisiones regulares de la presión del neumático?

Definitivamente, no. Es responsabilidad del conductor entender qué significa la luz de advertencia TPMS y qué se debe hacer cuando esta se enciende. No obstante, el TPMS no es un reemplazo de las inspecciones regulares. ¿Por qué? Dependiendo de la situación, el TPMS puede tener las siguientes limitaciones:

  • La luz TPMS puede estar configurada para activarse en un nivel que no considera la carga que lleva el vehículo.
  • Puede que el sensor no esté transmitiendo de manera exacta la presión del neumático
  • Si otros neumáticos están perdiendo presión al mismo ritmo, puede que el sistema no sea capaz de determinar exactamente si una de las llantas tiene baja presión.

control-presion-neumatico-hyundai-accent-rb-3

Por lo tanto, incluso con el Sistema de Monitoreo  de Presión de Neumáticos, es importante realizar revisiones manuales con un medidor de presión para mantener en buen estado tu auto, especialmente tus llantas, por tu seguridad y la de los demás.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles nuevos en venta. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, Ssang Yong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.