Una falla en la correa de distribución o en las mangueras de tu Fiat Strada puede causar que el motor se sobrecaliente y pierda la dirección asistida, así como el sistema de carga eléctrica. Si una manguera tiene fugas de refrigerante o la correa de distribución presenta problemas, el sistema de enfriamiento es inoperable. Si el motor se sobrecalienta, puede sufrir serios problemas internos que requieran reparaciones costosas.

El sobrecalentamiento puede ocurrir en cualquier momento, pero, por lo general, sucede en la época de verano. La temperatura debajo del capó es mucho más alta y el calor puede iniciar o acelerar el deterioro de los componentes de caucho. A continuación, la Automotora Guillermo Morales te enseñará cómo inspeccionar la correa de distribución y mangueras de tu auto.

Mangueras de refrigeración y calentamiento

Las mangueras son el componente estructural más débil del sistema de enfriamiento. Están hechas de componentes de caucho flexible para absorber las vibraciones entre el motor y el radiador o, en el caso de las mangueras de calentamiento, el motor y la pared cortafuegos. Diseñadas para mantener el refrigerante bajo presión, las mangueras también están sujetas a fluctuaciones extremas de calor y frío, suciedad, aceites y lodo.

La Automotora Guillermo Morales cuenta con autos nuevos y usados

La degradación electroquímica (ECD) es una de las fallas de mangueras más dañinas y más difíciles de detectar. Según diversos ingenieros, la ECD ataca a las mangueras desde dentro, lo que causa pequeñas grietas. Los ácidos y contaminantes en el refrigerante pueden debilitar los materiales que refuerzan y protegen la manguera. Eventualmente, las grietas empezarán a crecer o la manguera debilitada se romperá por el calor, la presión o flexión constante.

Mantenimiento preventivo

  • Revisa a menudo el depósito recuperador de refrigerante para asegurar el nivel de fluido apropiado. Las marcas en el tanque indican el nivel apropiado para cuando el motor esté frío o caliente. Si el tanque está bajo después de llenarlo varias veces, lo más seguro es que tengas una fuga. Por otro lado, siempre debes estar al tanto de líquidos de color blanco, verde claro, azul o rosado, ya que es una señal de fuga de refrigerante.
  • Cuando el motor esté frío, sujeta la manguera y con ayuda de tu pulgar e índice retira los residuos que queden, que es donde la ECD generalmente se encuentra. Busca puntos suaves o blandos. Una manguera en óptimas condiciones estará firme y no presentará nada inusual en su superficie.
  • Realiza una inspección en busca de grietas, protuberancias o hendiduras mientras aún esté caliente.
  • Busca grietas paralelas, superficies vidriosas endurecidas por el calor o daño abrasivo.
  • Retira y reemplaza el refrigerante de acuerdo al manual del propietario. Es menos probable que uno limpio contribuya la degradación electroquímica.
  • Nunca retires el tapón del radiador cuando el motor esté caliente, ya que el refrigerante estará bajo presión. Además, ten en cuenta que un ventilador de enfriamiento eléctrico puede encenderse en cualquier momento.

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La manguera superior del radiador falla más a menudo que cualquier otra manguera, seguida por la manguera bypass de tubo de agua y la manguera del calentador de salida desde el motor hasta el núcleo del calentador. Los expertos recomiendan, sin embargo, que todas las mangueras sean reemplazadas al menos cada cuatro años o cuando una de ellas falla. Siempre usa mangueras de reemplazo diseñadas para combatir el ECD.

Correa de distribución

Muchos de los mismos elementos que atacan a las mangueras también atacan las correas de distribución, como el calor, el aceite, el ozono y la abrasión. Casi todos los automóviles y camiones construidos hoy en día tienen una sola correa de distribución serpentina de múltiples ranuras que acciona el alternador, la bomba de agua, la bomba de dirección asistida y el compresor de aire acondicionado. Los vehículos más viejos pueden tener correas poly V separadas, que manejan los accesorios. Según diversos estudios, las posibilidades de una falla de la correa de distribución poly V aumentan drásticamente después de cuatro años o 60,000 kilómetros, mientras que el punto crítico para una correa de distribución serpenteante es de 80,000 kilómetros. Cualquier correa debe cambiarse cuando muestre signos de desgaste excesivo, aunque algunas (las más nuevas) no muestran signos de desgaste hasta que ocurre la falla.

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Para una correcta inspección busca:

  • Grietas, deshilachamiento o rajaduras en la cubierta superior.
  • Signos de acristalamiento en los costados del cinturón. Los cinturones vidriados o resbaladizos pueden sobrecalentarse o agrietarse.
  • Gira un cinturón de serpentina para buscar capas de separación, grietas o trozos faltantes en la parte inferior.

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