La batería es uno de los componentes vitales de cualquier auto. Su propósito principal es convertir la energía química en energía eléctrica cuando esta se enciende, de esa forma, mantiene el sistema energético. Por ello, si acabas de comprar un auto, es necesario que sepas cuánto puede durar la batería si no lo manejas. En la Automotora Guillermo Morales te lo explicamos. 

En primer lugar, debes saber que la batería cumple un rol fundamental en la iluminación y la alimentación de accesorios del auto, y el sistema eléctrico general del auto, como radio, reloj y sistemas de alarma. Por ello, una de las dudas más frecuentes entre las personas es: ¿Cuánto dura la bateria?

La realidad es que no usamos nuestros vehículos todo el tiempo, ¿verdad? A veces, los dejaremos sin usar durante algún tiempo por diferentes razones. Y, aunque no lo creas, los vehículos tienen radios, relojes y otros componentes que agotan la batería constantemente, incluso, cuando está inactiva, por eso la importancia de mantener activa y con carga permanente la batería.

¿Cuánto tiempo dura la batería de un auto sin conducir?

Siempre que planeas unas vacaciones o un viaje, algo por lo que debes preocuparte es por el mantenimiento de la  batería de tu auto, pues estará sin usar por mucho tiempo.

Batería nueva

bateria-nueva

Una batería de auto que es nueva puede permanecer aproximadamente dos semanas sin necesidad de recargarla con un generador. 

En promedio, la batería se descargará completamente después de dos o tres meses, por ello, después de ese lapso es muy probable que ya no puedas arrancar el motor de tu auto, en forma periódica, porque de esta forma la batería se recargará mediante el funcionamiento del alternador.

Por otro lado, el periodo de vida útil de una batería nueva va a depender de los dispositivos que funcionan en el vehículo cuando no se está moviendo. Algunos de estos pueden ser sistemas de radio, luces y sistemas de alarma, entre otros. Esto se debe a que necesitan energía, incluso, cuando el automóvil está apagado y la obtienen de la batería del vehículo.

Te puede interesar: ¿Una batería defectuosa puede causar fallas en el motor de tu auto?

Cuando la batería está desconectada

La forma en la que guardes la batería después de desconectarla determinará cuánto durará.

La temperatura a la que conservas es un factor fundamental después de desconectarla del vehículo, pues cuando colocas la batería a bajas temperaturas, tiende a descargarse mucho más rápido que cuando se pone a temperatura ambiente. 

Esto se debe a que la densidad del electrolito dentro de la batería del auto se reduce significativamente lo que dará como resultado la cristalización y, finalmente, dañará las placas de la batería.

Consejos para cuidar la batería del automóvil cuando no está en uso

Si no usarás tu auto por bastante tiempo, puedes dejar la batería en este o retirarla y guardarla por separado, de esta manera la batería no seguirá gastando energía en los componentes electrónicos que siguen funcionando aunque el vehículo esté apagado.

Opción 1: Dejar la batería en el auto

Si no vas a dejar el vehículo por mucho tiempo o estarás cerca de este, entonces, puedes optar por no quitar la batería. En ese caso, debes supervisar sus condiciones con cierta frecuencia.  

Enciende el automóvil durante unos cinco a diez minutos en una marcha neutra, de esta forma, la batería obtendrá la carga perdida. Cuando las revoluciones por minuto- RPM llegan a 1000, comenzará a recargarse. 

Por esta razón, conducir tu vehículo con regularidad es una forma de alargar la vida útil de la batería. Si bien, esto puede consumir algo de combustible, vale la pena si deseas mantener en buen estado.

Opción 2: Retirar la batería del auto

retirar-bateria-auto

Si no vas a usar tu auto por un período prolongado, la mejor manera de mantener segura la batería es retirándola. Desconectarla no es suficiente ya que naturalmente se auto descarga, pero, ten por seguro que si la guardas bien evitarás comprar una nueva cuando regreses. 

Sigue estos pasos para almacenar una batería de auto:

  1. Retira la batería del auto.
  2. Guárdala en un lugar seguro donde los niños ni tus mascotas tengan acceso.
  3. Busca un lugar donde puedas controlar la temperatura. El área donde guardes la batería no debe estar demasiado fría ni demasiado caliente, pues ambas temperaturas extremas podrían dañarla.
  4. Revisa los terminales de la batería (borner, que estén siempre limpios y sin sulfato)
  5. Asegúrate de que la batería esté protegida de la humedad. 
  6. Mantén la batería cargada. Después de dos o tres meses de haberla guardado, debes cargarla.

Si estás interesado en adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile, con una gran tradición y trayectoria en la industria automotriz, tiene la mejor selección y variedad de automóviles nuevos en venta, así como usados. Contamos con financiamiento, seguro automotriz y mantenciones pre pagadas para asegurar el cuidado y protección de tu auto.

Además, contamos con servicio técnico autorizado por cada una de las marcas que representa, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Geely.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.