¿Qué combustible es mejor? ¿Cuál es la diferencia? 

Los autos en venta de la actualidad funcionan con una variedad de combustibles, algunos de los cuales probablemente no conozcas. Si bien es cierto que la gran mayoría de carros funcionan con gasolina, existen diferentes tecnologías para satisfacer tus necesidades de transporte, cada una con sus ventajas.

En el siguiente artículo de Mundo GM, abordaremos los tipos de energía que puedes encontrar en el mercado. De esta manera, podrás saber qué combustible es mejor para un motor. 

Gasolina

La gasolina es el combustible más común utilizado en los automóviles de hoy. Está diseñado para motores de cuatro tiempos como los que se encuentran en los autos comunes. Permite un arranque rápido, una aceleración veloz, una combustión fácil y un funcionamiento silencioso.

Si te preguntas qué gasolina es mejor, los números son lo que importa. La gasolina sin plomo estándar es 91. La gasolina sin plomo premium puede recibir la denominación de 95 o 98. El E10 mezclado con etanol (una mezcla de hasta 10% de etanol en gasolina) es un sustituto del 91 en la mayoría de los carros más nuevos. Lo recomendable es consultar el manual de usuario de tu vehículo para saber qué tipo de combustible usa.

Los números 91, 95 y 98 que recibe la gasolina es el llamado octanaje (el índice de la resistencia de un combustible a quemarse demasiado dentro del motor). Si abres la tapa de combustible de tu auto y ves “solamente gasolina sin plomo” significa que la gasolina de 91 octanos es lo que debes usar.

Si la tapa dice “solamente premium sin plomo” significa que necesita usar al menos 95. No dañarás tu motor si usas un combustible de mayor octanaje. Sin embargo, no es aceptable poner un combustible de menor octanaje que el mínimo recomendado por el fabricante. Usar 91 en un motor diseñado para 95 o 98 es potencialmente destructivo.

Los diferentes grados de combustible no se queman de la misma manera. Cuanto menos octanaje, o cuanto más bajo es el grado, más rápido y más fuerte se quema cuando se presuriza. Los SUV y los autos deportivos funcionan mejor en plus o premium (mayor octanaje), ya que sus motores producen más compresión de combustible para una mejor conducción. 

En el caso uses un combustible de octanaje superior al mínimo recomendado de tu carro, no obtendrás una mejor economía o un mayor rendimiento. 

Diésel

El combustible diésel se usa ampliamente en vehículos de transporte como camiones con remolque, autobuses, barcos y trenes. Este combustible fósil tampoco es renovable, como la gasolina. 

Los vehículos a diésel tienden a durar más que los vehículos de gasolina, y tienen un 30% más de eficiencia de combustible que ellos.

Te interesará: ¿Cómo saber cuándo deberías cambiar de auto?

Petróleo Licuado

El petróleo licuado, mejor conocido como propano, es una alternativa de combustible limpio a la gasolina. Este tipo de combustible produce menos toxinas cuando se quema y no contribuye al smog o contaminación del medio ambiente

Por otra parte, el petróleo licuado también es menos costoso que la gasolina.

Gas natural comprimido

Qué-combustible-es-mejor-¿Cuál-es-la-diferencia-2

Los autos con motores de diésel se pueden convertir para funcionar con gas natural comprimido (o GNC). El GNC es un gas transparente, inodoro y no corrosivo que puede usarse en forma líquida o gaseosa para hacer funcionar un motor de combustión. 

Se espera que los vehículos equipados con un sistema de combustible de GNC produzcan un 80% menos de emisiones de formación de ozono que los automóviles que queman gasolina.

Electricidad

Qué-combustible-es-mejor-¿Cuál-es-la-diferencia-1

Los autos eléctricos funcionan con electricidad. A diferencia de los vehículos convencionales que usan un motor de gasolina o diésel, estos usan un motor eléctrico que funciona con baterías recargables.

Incluso, hay muchos autos híbridos con un motor de gasolina o diésel y un motor eléctrico que funcionan con ambas fuentes de energía.

Ahora que ya sabes cuáles son los combustibles, recuerda prestar mucha atención al tipo que usa tu vehículo. Lee el manual de usuario de tu carro para asegurarte que el que usarás sea el mejor. 

Si deseas más información sobre alguno de nuestros modelos de carros nuevos y usados, o de los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.