Ya sea que decidas volver a pintar el auto usado que acabas de adquirir o estás planeando comprar uno nuevo, debes conocer los diferentes tipos de pinturas para autos que existen en el mercado. Entender de qué trata cada uno te permitirá tomar una decisión más informada y encontrar el tipo de pintura adecuado para tu vehículo.

Aprende más en el siguiente artículo que Mundo Guillermo Morales tiene para ti.

Primera capa o Primer

Agregar un primer o una capa inferior antes del color principal se le conoce como imprimación. Al igual que pintar las paredes de una casa u otro producto a base de madera, la imprimación se usa para preparar la superficie del vehículo para pintar. Se colocan imprimaciones (en general) para ayudar a que la superficie de la pintura se adhiera al vehículo. 

Intentar pintar un auto con un color base o una capa transparente sobre una superficie de metal sin la imprimación no solo se vería mal, sino que la pintura no duraría y se empezará a descascarar. Como resultado, puedes ver escamas y astillas. 

Los imprimadores de pintura en aerosol también están disponibles y mantienen la humedad lejos de la superficie metálica desnuda. Si pinta sobre humedad, corres el riesgo de causar oxidación u óxido.

Debes saber que la imprimación suele ser porosa, lo que significa que la superficie deberá lijarse para crear una superficie plana. De lo contrario, la siguiente capa de pintura podría verse llena de baches y no adherirse correctamente.

Tipos de pintura para auto

tipos-pintura-autoUretano

La pintura de uretano para automóviles es generalmente la opción de pintura para autos más duradera que existe. Es altamente resistente al astillado y puede resistir la decoloración durante 10 años aproximadamente. Este tipo de pintura se seca rápidamente y no tiende a correrse como las pinturas de esmalte.

Debido a su mayor calidad, la pintura de uretano es menos asequible que la pintura de esmalte. Este tipo de pintura solo debe manejarse por profesionales.

Esmalte acrílico

La pintura de esmalte acrílico dura mucho tiempo, ya que crea una carcasa. Existen dos tipos de pinturas de esmalte: de una etapa y de dos etapas. Esencialmente, las pinturas de esmalte de una etapa tienen la capa base y la capa transparente mezcladas, de modo que solo tiene que aplicar una sola capa de pintura. Por otra parte, el esmalte de dos etapas requiere que la capa base y la capa transparente se apliquen por separado.

Este es otro tipo de pintura que debe aplicarse solo por profesionales debido a que, como el uretano, las pinturas de esmalte acrílico son muy difíciles de aplicar. 

Laca acrílica

La laca fue el primer tipo de pintura para automóviles y fue la única opción durante varios años. Las ventajas de esta pintura es que es fácil de aplicar y tiene un alto brillo. La desventaja es que esta pintura se desvanece rápidamente, especialmente cuando está expuesta a los rayos UV.

Uretano acrílico

Otra gran opción es el uretano acrílico. Dura mucho tiempo como el esmalte y es fácil de aplicar como la laca. La única dificultad con este tipo de pintura es que contiene un catalizador para que se seque rápidamente, por lo que debe usarse tan pronto como se mezcle.

También te interesará: ¿Por qué es importante tener una silla de bebé para el auto?

Tipos de acabados de pintura para autos

Pintura sólida

La opción de pintura más común y menos costosa es la pintura sólida. La pintura sólida es económica y también es más fácil de reparar, ya que el color es fácil de combinar y los arañazos se pueden ocultar sin problemas. La única desventaja de esta pintura es que es la opción más aburrida.

Pintura metálica

pintura-metalica-autoSi alguna vez te has preguntado qué le da a ciertos automóviles un brillo sutil y llamativo, la respuesta es la pintura metálica. El polvo de aluminio en la pintura metálica puede captar la luz del sol para obtener un brillo deslumbrante.

La pintura metálica para autos puede ser más cara dado que el color es difícil de igualar. Además, tendrás más opciones de color cuando eliges esta clase de pintura.

Pintura perlada

La pintura perlada es similar a la metálica, excepto que reemplazan el polvo de aluminio con cristales de cerámica (mica). Estos cristales pueden parecer de cualquier color del arco iris, ya que no solo reflejan la luz, sino que también la refractan. Si está buscando una pintura deslumbrante y sutilmente colorida que se vea diferente desde todos los ángulos, la mejor opción es la perlada.

Por supuesto, como las pinturas metálicas, el color es difícil de igualar y, por lo tanto, difícil de reparar.

Pintura mate

La última moda son las pinturas mate. Un trabajo de pintura mate será muy costoso, así como su mantenimiento. La mayoría de las herramientas de reparación y mantenimiento de pintura están destinadas a pinturas brillantes; tratar de pulir un rasguño sobre este tipo de pintura podría dejar tu auto con un punto brillante en un mar de mate.

Si estás pensando en encontrar un automóvil con una de las pinturas especiales o restaurar uno antiguo, investiga un poco más antes de tomar esta decisión.

En Guillermo Morales Usados, podrás revisar todos los vehículos en ocasión que tenemos disponibles. Si deseas más información sobre los sedans, camionetas, crossovers, o cualquier auto usado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. ¡También ofrecemos servicios de mantenimiento automotriz!

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 4.4 / 5. Calificaciones totales 14

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.