¿Es necesario calentar el auto antes de salir?

Al comprar un auto nuevo, es comprensible que quieras cuidar cada uno de sus componentes al máximo, en especial el motor. Seguramente habrás escuchado algunos consejos sobre el mantenimiento de esta parte.

Por ejemplo, muchos propietarios de automóviles piensan que es necesario calentar el auto antes de usarlo. Es más, una gran parte sigue esta práctica desde hace mucho tiempo. Por lo general, sienten que al hacerlo ayudarán a que el motor funcione sin problemas y de manera eficiente.

Pero, ¿es cierta esta afirmación? Bueno, en el siguiente artículo de Guillermo Morales, te ayudaremos a descubrir la verdad de esta gran duda.

¿Debo calentar el motor de mi auto antes de conducirlo?

Con los modelos anteriores de automóviles (aquellos que tienen carburadores), era importante que los conductores calentarán el motor de sus vehículos durante unos minutos antes de comenzar un viaje. Esto se debía a que los autos usaban un cable que era necesario tirar para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.Es-necesario-calentar-el-auto-antes-de-salir-2

Aparte de ello, el aceite en los años 60 tenía una textura más espesa que ahora. Este fluido, cuyo trabajo era lubricar todas las partes importantes del motor, no podía hacer su trabajo cuando era tan espeso. Esa es una de las razones por las que las personas solían calentar el motor a una velocidad baja antes de comenzar a conducir.

Hoy en día no es necesario que los conductores calienten su automóvil antes de comenzar a conducir. Con los avances en la tecnología del automóvil y el cambio a la inyección de combustible, los autos modernos no requieren esta práctica de calentamiento.

Los autos actuales vienen equipados con sensores de temperatura del refrigerante, de presión del aire, de temperatura del aire y otras entradas. Durante el arranque de tu vehículo, el sistema informático a bordo funciona a la par con estos componentes y crean un proceso conocido como “circuito abierto”.

El vehículo comienza a calentarse durante el circuito abierto y, mientras tanto, la computadora obliga al motor a que recopile datos sobre cualquier tipo de advertencias. Una vez hecho esto, el motor entra en circuito cerrado y, por lo tanto, empieza a calentarse.

De esta manera, no hay necesidad de calentar tu automóvil manteniéndolo inactivo durante algún tiempo. Por el contrario, tu motor se calentará más rápido si empiezas a conducir; recuerda que el aceite ya está diluido y la inyección de combustible asegurará que el automóvil funcione bien.

Te interesará: 4 errores al conducir que puede cometer un novato.

¿Debes calentar el carro antes de salir y cuando hace mucho frío?

Es-necesario-calentar-el-auto-antes-de-salir-1

En pleno invierno, la creencia aumenta. Muchos conductores encienden el motor y dejan que se caliente al ralentí. No obstante, esto no prolonga la vida del motor; de hecho, lo disminuye quitando el aceite de los cilindros y pistones del motor.

Los motores con inyección electrónica de combustible tienen sensores que compensan el frío bombeando más gasolina. De esta manera, el motor puede funcionar. Deja de estar gastando combustible extra. Conducir tu automóvil es la forma más rápida de calentar el motor.

Un punto que debes tener en cuenta al encender tu vehículo es que no puedes acelerar al máximo, ya que esto podría provocar una tensión innecesaria en el motor. El motor tarda 5 a 15 minutos en calentarse durante la conducción, así que tómatelo con calma.

Muchos automóviles modernos poseen un limitador de revoluciones graduado, el cual no te permite llegar a altas RPM hasta que el motor esté a la temperatura adecuada.

Conclusión

Depende en gran medida del modelo, la edad y la marca de tu automóvil para saber si requerirá un calentamiento previo del motor o no. Ten en cuenta que, mantenerlo en ralentí por mucho tiempo puede ocasionar varios daños como, generar niveles más altos de monóxido de carbono.

Adicionalmente, podrías degradar el rendimiento de tu motor con el tiempo. Por lo tanto, no debe permitir que tu vehículo permanezca inactivo durante un período prolongado. En caso de que desee descongelar las ventanas o calentar el interior de tu automóvil durante el invierno, puedes calentar el motor durante unos minutos. Pero, para conducir, no es del todo necesario.

Con suerte, te hemos aclarado la respuesta a la pregunta ¿cuánto tiempo debes calentar tu automóvil antes de conducir ‘? No es necesario calentar el motor si posees un vehículo moderno.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.