¿Cuál es la mejor forma de conducir para ahorrar combustible? 

El precio del combustible es notoriamente volátil con números subiendo y bajando todos los días. Este gasto fluctuante es una fuente constante de estrés y frustración para muchos conductores. Para ayudarte a economizar un poco, algo que desearás hacer si acabas de comprar un carro nuevo, compartiremos contigo 6 formas de conducir para ahorrar combustible.

  1. Conduce a una velocidad normal

Al conducir en el tráfico, debes prestar mucha atención a los autos que están al frente tuyo y tratar de anticiparte a sus acciones. Por ejemplo, en condiciones de bastante congestión, maneja suavemente, evita acelerar y  no te pegues demasiado a otro vehículo.

El frenado y la aceleración repentinos pueden consumir hasta un 40% más de energía. Un conductor más paciente, tendrá facturas de combustible más baja.

No es igual manejar en una autopista libre, en donde puedes llegar a los 90 km/h y mantener una velocidad constante, que en una calle con tráfico. Recuerda, cuanto menos frenes y aceleres, menos combustible usará tu carro.

  1. Revisa la presión de tus neumáticos

Cuál-es-la-mejor-forma-de-conducir-para-ahorrar-combustible-2

Unos neumáticos en buenas condiciones son esenciales para una conducción no solo segura, sino también económica. Verifica la presión de tus neumáticos regularmente (especialmente antes de un viaje largo).

Mientras más baja sea la presión, el motor de tu vehículo necesitará más energía para moverte y; por ende, más combustible. Mejora el consumo hasta un 5% al tener unos neumáticos en buen estado y bien inflados.

  1. Conduce a velocidad crucero

Como ya te lo mencionamos, una de las claves para ahorrar combustible es manejar a una velocidad constante. En caso conduzcas en superficies planas, la opción de velocidad crucero de tu auto podrá lograrlo de manera efectiva al bloquear la aceleración innecesaria.

Ten en cuenta que esta característica solo ayuda en la economía del combustible si conduces por terrenos planos como una autopista.

  1. Reduce peso

Un automóvil más liviano usará menos combustible, así que no conduzcas con artículos innecesarios en tu maletera. Con cada 50 kg de equipaje, tu motor consumirá hasta un 2% más.

Por otra parte, es importante que mantengas tu vehículo lo más aerodinámico posible. Es decir que, para disminuir la resistencia al viento, debes cerrar las ventanas cerradas al ir a altas velocidades.

  1. Solo usa el aire acondicionado y la calefacción si es realmente necesario

Cuál-es-la-mejor-forma-de-conducir-para-ahorrar-combustible-1

¿El uso de aire acondicionado y calefacción gasta combustible? Sí. Otra maneras sobre cómo ahorrar combustible es no usar estas opciones a menos que realmente tengas que hacerlo. Al utilizar la potencia del motor, estos incrementan el consumo de este fluido.

Si el clima es agradable, te sugerimos apagar el aire acondicionado para ayudar con la eficiencia del combustible para ahorrar hasta el 10% de la energía. Sin embargo, si vas a una velocidad de 80 km/h, es mejor activarlo que abrir las ventanas debido a la resistencia del viento.

  1. No calientes el motor

Dejar que el motor prendido y no conducir es un desperdicio de combustible. En la actualidad, los autos no necesitan de un calentamiento previo del motor para poder operar correctamente.

Si necesitas configurar tu GPS o algún dispositivo de manos libres, hazlo antes de girar la llave. Lo mismo te recomendamos cuando esperes a alguien, o cargues y descargues artículos. ¡Ahorra combustible y evita eliminar innecesariamente gases de escape de tu automóvil!

Mantén el filtro de aire limpio

Es muy importante que los propietarios de automóviles revisen los filtros de aire regularmente porque si se rompe o desgasta este componente, consumirás 10% más de energía. Para examinar esta parte, es recomendable que lo hagas luego de limpiarlo con mucho cuidado.

Si al poner el filtro a contraluz notas los rayos del sol, entonces es hora de reemplazarlo por uno nuevo. De esta forma, también ayudarás a reducir el consumo de combustible de tu auto

Planifica tus viajes

Antes de encender tu autor, calcula la ruta más directa hacia tu destino utilizando tu sistema GPS. Suena simple, ¿no? Pero, ¿con qué frecuencia lo haces?

Las aplicaciones como Google Maps o Waze te permitirán previsualizar la cantidad de tráfico que puede haber en tu ciudad. Al evitar las calles más congestionadas, no solo llegarás más rápido a tu destino, también podrás ahorrar combustible.

Tip adicional: Asegúrate de llevar tu carro a un servicio de mantenimiento

Un automóvil con el mantenimiento adecuado tiene más posibilidades de funcionar económicamente. La recomendación de los servicios anuales sirve para ello. Tu vehículo necesita mantenimiento para ser más eficientes. Todos lo sabemos y, sin embargo, cuando llega el momento, solemos ignorarlo.

No escatimes; puede que gastes un poco de dinero, pero verás un retorno de esa inversión con el tiempo. Tu carro quemará menos combustible y operará de manera más eficaz.

Un buen conductor practicará todos estos consejos e ideas. Verás que no solo tendrás una mejor economía de este fluido, también reducirás el riesgo al anticiparte a ciertos peligros.

Ten en cuenta que una conducción eficiente va de la mano con la mejora de las habilidades de conducción y el aumento de la seguridad vial, así como con la reducción de emisiones, contaminación y estrés.  

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.