funcion-cumple-radiador-autoMuchos conductores no saben nada sobre el funcionamiento de sus vehículos. Quienes acaban de comprar un auto por primera vez quizás solo sepan lo más básico: saben que los autos tienen un motor y un tanque de combustible, pero ¿es eso todo?

Con el fin de que puedas aprender más acerca del sector automotriz, en el siguiente artículo de Mundo GM, te enseñaremos qué es un radiador, cuál es su función y por qué es importante para evitar el sobrecalentamiento de tu motor.

¿Qué es un radiador y para qué sirve?

Un radiador es un tipo de intercambiador de calor. Está diseñado para transferir calor del refrigerante caliente que fluye a través de él al aire que lo atraviesa el ventilador. Este componente viene en muchas formas, tamaños y diseños diferentes, pero su función principal sigue siendo la misma.

Para evitar que el motor se sobrecaliente durante sus operaciones, tu auto debe bombear refrigerante a través de todo el sistema. Este fluido es el encargado de absorber el calor y alejarlo del bloque del motor dirigiéndolo hacia el radiador.

El propósito del radiador de tu auto es bajar la temperatura del refrigerante caliente proveniente del motor y devolverlo enfriado. El radiador funciona pasando el refrigerante a través de aletas metálicas delgadas, que permiten que el calor fluya al exterior con mucha más facilidad. En esencia, un radiador enfría el refrigerante, que luego enfría el motor.

que-es-radiador-sirveSi por alguna razón se impide que el aire fluya sobre las aletas del radiador, este no podrá realizar su función de enfriamiento. Por ejemplo, cuando conduces hacia adelante, tu auto creará su propio flujo de aire, pero cuando estás estacionado o te mueves lentamente, se necesitará un ventilador. Es por ello que algunos vehículos poseen un ventilador que sopla a través del radiador para sacar el aire caliente de tu vehículo.

Por supuesto, si el ventilador no funciona, es posible que experimentes un sobrecalentamiento en el motor, especialmente si conduces a baja velocidad en el tráfico. A veces, el radiador podría bloquearse con suciedad y tierra, lo que no permitirá un flujo de aire adecuado.

Partes de un radiador

El radiador de tu auto estará compuesto de:

  • – Núcleo: el núcleo es la parte más grande del radiador y proporciona su función principal. Consiste en un gran bloque de metal con pequeñas aletas de metal que permiten que el refrigerante ventile el calor que rodea el radiador. Este aire se expulsa a través de la parrilla en la parte delantera de tu vehículo.
  • – Tapa de presión: el sistema de refrigeración de tu auto está continuamente bajo presión. Esto se debe a que se permite que el refrigerante se caliente mucho más sin que llegue a un punto de ebullición con el fin de que el sistema sea mucho más eficiente. Gracias a la tapa del radiador, se crea esta presión necesaria. Es importante no quitarla mientras el refrigerante está caliente porque podrías quemarte.
  • – Tanques de entrada y salida: Los tanques de entrada y salida ayudan al radiador a mover el refrigerante de las partes calientes del motor al radiador.

También te interesará: ¿Cómo elegir un auto para toda la familia?

¿Cuál es la relación entre el refrigerante y el radiador?

El líquido que fluye a través de su radiador (llamado refrigerante) es el elemento vital del sistema de enfriamiento. Es una mezcla precisa de agua y un aditivo (anticongelante) que se recomienda para este tipo de sistema.

El nivel de refrigerante debe revisarse regularmente y si se pierde líquido del sistema, probablemente haya una fuga en alguna parte. Si esto ocurre, debes localizar el problema y repararlo de inmediato antes de que se convierta en un inconveniente mucho mayor y costoso.

¿Por qué es importante el radiador?

Un radiador es importante porque es la principal forma en que tu motor puede ventilar el calor durante el funcionamiento. Un radiador en mal estado puede causar un daño significativo en el motor. ¿Alguna vez has visto un auto con humo en el capó estacionado a un lado de la carretera? Probablemente este problema fue causado por un radiador en mal funcionamiento.

La causa más común de fallas en los radiadores es el daño físico, que justifica el reemplazo de uno o todos sus componentes. La función del radiador puede verse afectada por la caducidad del refrigerante o la falta de niveles de este fluido, lo que puede solucionarse mediante su verificación continua.

Mantenimiento del radiador en autos

mantenimiento-radiadorPara evitar un sobrecalentamiento en tu motor, el radiador de tu auto debe recibir mantenimiento de forma regular. Para ello, debes realizar lo siguiente:

  • – Verificando el nivel de refrigerante continuamente
  • – Recuerda que el refrigerante se degrada con el uso y es necesario reemplazarlo periódicamente
  • – Inspecciona que la tapa del radiador esté bien ajustada
  • – Busca y detecta posibles fugas en el radiador
  • – Limpia y lava el sistema de enfriamiento. Tu vehículo también necesita un lavado del radiador una vez al año para deshacerse de los depósitos que se han acumulado durante su funcionamiento normal. 

Recuerda, cualquier reparación del radiador debe ser manejada por un experto y en un taller mecánico de autos de confianza.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.