Al saber cómo funciona la batería de tu auto eléctrico podrás maximizar su vida útil y eficiencia o si el reemplazo está cubierto por la garantía del fabricante, por esta razón en la Automotora Guillermo Morales te presentamos información de utilidad sobre el principal elemento de los vehículos eléctricos.

La batería de un auto eléctrico

como-funciona-bateria-auto-electrico

Los autos eléctricos contienen baterías de ión-litio recargables, diseñadas para generar una enorme cantidad de energía. Siguen pesando significativamente menos de lo que su densidad energética implicaría y reducen las emisiones vertidas por los automóviles tradicionales. Los híbridos enchufables tienen capacidad de carga y son compatibles con combustible. Muchos autos eléctricos no híbridos anuncian sus capacidades de “cero emisiones”.

Los vehículos eléctricos se denominan de esa manera gracias a que funcionan con electricidad en lugar de combustible.  La expresión “llenar el tanque” se traduce en “cargar la batería” del automóvil. El kilometraje que se obtiene de una carga completa varía dependiendo del fabricante del auto eléctrico.

Por ejemplo, un vehículo con un alcance de 160 kilómetros recorriendo 80 kilómetros cada día tendría una llamada “descarga profunda” de la batería, consumiendo el 50% a diario, un número difícil de compensar en la mayoría de las estaciones de carga doméstica. Para conducir  la misma distancia, un vehículo con un mayor rango de carga completa sería ideal porque tendría una “descarga poco profunda”. Las descargas menos profundas reducen la degradación general de la batería eléctrica y ayudan a que dure más tiempo.

Incluso con la más inteligente de las intenciones de compra, eventualmente, un auto eléctrico necesitará que se le reemplace la batería al igual que ocurre con cualquier automóvil que funciona con un motor de combustión. Las baterías de vehículos tradicionales son casi 100 por ciento reciclables, y las baterías de los autos eléctricos están en camino de equipararlas con una puntuación de reutilización del 96 por ciento. Sin embargo, cuando llega el momento de reemplazar la batería del automóvil eléctrico, si está fuera de la garantía del vehículo, puede tener un costo más alto que el mantenimiento del coche.

 

Reemplazar la batería de un auto eléctrico

 

Debido al alto precio de una batería eléctrica (involucra la mayor parte del pago por el propio auto eléctrico), un reemplazo puede ser costoso. Para contrarrestar esta situación, la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos ofrecen una garantía para la reparación o sustitución de la batería. Dentro de un número de kilómetros o años, y si la batería ya no se carga por encima de un cierto porcentaje (entre 60 y 70%), es elegible para un reemplazo respaldado por el fabricante. Algunas garantías populares en términos de baterías para autos eléctricos incluyen:

  • Hyundai Ioniq Electric: 8 años o 160000 kilómetros
  • BMW i3: 8 años o 160000 kilómetros
  • Ford Focus: 8 años, entre 160000 y 241000 kilómetros
  • Chevy Bolt EV: 8 años o 160000 kilómetros
  • Nissan Leaf (30 kilovatios (kW)): 8 años o 160000 kilómetros (24 kW cubren solo 96000 kilómetros)
  • Tesla Model S (60 kilovatios (kW)): 8 años o 201000 kilómetros (85 kW cubren kilómetros ilimitados)

Si la batería del auto eléctrico no carga por completo o se agota más rápido de lo previsto, es posible que sea necesario realizarle un mantenimiento. En un servicio técnico especializado podrán hacer el trabajo. La mayoría de los componentes de la batería pueden reciclarse y reutilizarse. Asegúrate de que la garantía de tu vehículo cubra el trabajo realizado, así ahorras en los pagos de servicios.

Factores que influyen en la duración de la batería

 

Las baterías de litio funcionan en ciclos. Una carga y la consiguiente descarga cuentan como un ciclo. A medida que aumenta el número de ciclos, la capacidad de la batería para mantener una carga completa disminuye. Las baterías de los autos eléctricos contienen sistemas de administración de energía incorporados para evitar que el voltaje exceda su rango de operación y temperatura. Cuando las baterías están completamente cargadas contienen un voltaje más alto. Además de los ciclos, para los cuales la batería está diseñada de manera que pueda durar una cantidad significativa de tiempo, los factores perjudiciales para una larga vida de la batería incluyen:

  • Temperaturas extremas, altas o bajas.
  • Sobrecarga o alta tensión.
  • Descargas profundas (descargas de la batería) o baja tensión.
  • Cargas o descargas frecuentes, lo que significa demasiadas cargas rápidas.

¿Cómo aumentar la vida útil de la batería?

como-funciona-bateria-auto-electrico-carga

Para prolongar la vida útil de la batería del auto eléctrico, se recomiendan 7 consejos útiles:

1. No cargues la batería por completo

Cargar con frecuencia la batería por completo la somete a un esfuerzo y la desgasta más rápido.

2. Guarda tu auto en un estacionamiento

Guarda tu auto (eléctrico o tradicional) en un estacionamiento para evitar exponerlo a temperaturas extremas.

3. Planifica las salidas

Precalienta o preenfría tu vehiculo antes de salir si no lo has desenchufado de la estación de carga. Esta práctica te ayuda a evitar el uso de la energía de la batería mientras conduces.

4. Utiliza el “modo ecológico” si está disponible

Los autos eléctricos tienen la capacidad de ajustarse “a un modo ecológico” para ahorrar la energía de la batería. Generalmente con este modo se apaga la batería del vehículo cuando está detenido, así que ayuda a minimizar el consumo total de energía de tu vehículo.

5. No conduzcas con exceso de velocidad

La eficiencia de la batería tiende a disminuir si el auto eléctrico supera los 80 kilómetros por hora, así que no conduzcas con exceso de velocidad.

6. Evita frenar con brusquedad

Al frenar con brusquedad se utilizan los frenos tradicionales del auto y consumen mucha energía, mientras que si frenas con suavidad se activan los frenos regenerativos diseñados para ahorrar la energía de la batería.

7. Configura un modo de vacaciones

Si es posible deja el auto con una carga de 50% y conectado al cargador mientras viajas, esta medida se conoce como “modo vacaciones”.

Reflexiones finales:

 

Las baterías de los autos eléctricos están mejorando constantemente con cada nuevo modelo de vehículo, a medida que se desarrollan se vuelven más eficientes y rentables. La innovación en la duración de la batería y el diseño contribuyen a la popularidad de los vehículos eléctricos mientras que se vuelven más asequibles. Aparecen estaciones de carga en nuevos lugares para dar servicio al auto del futuro. Comprender cómo funcionan las baterías de los autos eléctricos maximiza la eficiencia que el propietario de un vehículo eléctrico puede obtener.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos y poco a poco estamos incorporando autos eléctricos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado para resolver los problemas de autos de cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Infitini, Geely, Alfa Romeo, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros autos electricos, nuevos, vehículos usados o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.