Guillermo Morales te invita a conocer la historia de Hyundai

Guillermo Morales te invita a conocer la historia de Hyundai

Agosto 4, 2017

Por décadas, Hyundai ha sido uno de los líderes en la fabricación y diseño de modernos automóviles. La misma palabra proviene de una voz coreana que significa “modernidad”. La compañía tiene una larga historia de innovación en tecnología,  diferenciándose de su competencia.

Sin embargo, no ha evolucionado solo porque deba hacerlo. La firma siempre ha tenido una meta en mente: Construir automóviles de una calidad inigualable. Estos días, Hyundai tiene una mayor devoción en crear la experiencia de manejo ideal. Eso significa que cada uno de los autos que se vendan representen lo mejor que el mundo moderno tiene para ofrecer.

Luego de todo ello, seguro te estarás preguntando ¿cómo es que Hyundai llegó a dónde está?,  ¿hacia dónde se dirige?, ¿qué clase de autos pueden esperar los consumidores en un futuro cercano?

A continuación, Guillermo Morales te explicará sobre el nacimiento de uno de los fabricantes de autos más importantes del mundo.

Antes de que fueran automóviles

A pesar que la empresa Hyundai Motor lanzó oficialmente su marca en 1967, los orígenes se encuentran un poco antes, hasta la   Corea del Sur post-guerra. Todo empezó en 1947, cuando un hombre llamado Chung Ju- Yung fundó la Compañía de Ingeniería y Construcción. El objetivo era simple: Ayudar en la reconstrucción e industrialización de Corea del Sur luego de la devastación ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

Desafortunadamente, la guerra destruyó su esperanza y plan de negocio. Luego de esta, Chung Ju-Yung debió abandonar la compañía y en su lugar buscar empleo en el Ministerio de Transporte. Aunque, esto ocurrió una década antes de la conformación de Hyundai Motor Company a finales de los sesentas, fue ahí, en la agencia de transporte nacional, que las semillas para el siguiente proyecto de Ju-Yung fueron sembradas.

El nacimiento de la legenda automotriz

Hyundai Motor Company empezó a funcionar en 1968 con la introducción del primer modelo, el Cortina. Aunque, Hyundai aún no era totalmente independiente-colaboraba con Ford Motor para la fabricación del Cortina- el lanzamiento de auto fue el primer paso de un exitoso y largo camino. Elaborados en la planta Ulsan, en el sureste del país, el automóvil fue lo suficientemente exitoso para motivar a Chung Ju-Yung.

Luego del lanzamiento del Cortina, Ju-Yung decidió continuar con sus esfuerzos de crear un negocio automotriz independiente. Para lograr realizar sus sueños de producir vehículos a masa y de la más alta calidad para el público Surcoreano, Ju-Yung trajo a un número de ejecutivos e ingenieros británicos, liderados por George Turnbull, el director ejecutivo de Austin-Morris.

Visión a futuro: La calidad conoce la producción en masa

En 1976 se diseña el Pony que se convirtió en el primer automóvil producido a masa. En esa época, pocas personas en el país eran dueñas incluso de una motocicleta. La meta era construir una gran cantidad de este vehículo y hacerlo llegar a la gente. Como una de las tres empresas que contaban permiso para producir automóviles en masa para el mercado doméstico, Hyundai ayudó a lanzar la industria automotriz en Corea del Sur.

Sin embargo, este modelo no fue un éxito instantáneo, fue un presagio de lo que estaba por venir. Fabricado en Corea, diseñado con la ayuda de los ingenieros británicos, estilizado por el italiano Giorgio Giugiaro, construido con un motor Mitsubishi de 1.2 litros, el auto era un producto internacional que presagiaba el alcance mundial que tendría la marca.

Era solo una cuestión de tiempo antes que Hyundai empezara a vender en el mercado global. Las exportaciones empezaron con Ecuador y rápidamente se extendieron a otras partes del mundo, desde Sudamérica, Europa y América del Norte. De hecho, a mitad de década, el Pony era el auto más vendido en Canadá. Mientras que Hyundai no había ingresado al mercado estadounidense, se encontraban desarrollando una reputación estelar en muchos otros países.

Por supuesto, la expansión trajo consigo un número de problemas. Mientras era relativamente sencillo vender autos en el nuevo mercado Sur Coreano, era un poco más difícil complacer a compradores extranjeros. Los ejecutivos rápidamente descubrieron que deberían enfocarse en excelencia, así como en expansión, y fue así como una estrategia a largo plazo de crecimiento sostenido y de calidad se estableció.

Hyundai hoy, buscando la perfección

Para inicios del siglo XXI, Hyundai se había convertido en uno de los fabricantes top del mundo.

Hoy, mientras varias cosas han cambiado, otras permanecen igual. La planta principal de Hyundai continúa localizada en Ulsan, en donde se produjo su primer automóvil, solo que ahora es el mayor centro integrado de fabricación de automóviles del mundo, una muestra del progreso alcanzado desde su humilde inicio como el primer productor en masa de vehículos en Sur Corea. Con una capacidad de producción anual de 1.6 millones de unidades, Hyundai es ahora el quinto fabricante de autos en el mundo, en términos de volumen de producción.

En la actualidad ya no se trata de cantidad, la compañía está más enfocada en añadir valor Premium a la vida diaria de sus clientes, por ello, producen una nueva generación de vehículos que enfatizan el diseño excepcional y lo último en tecnología.

A pesar que Hyundai ha tenido un gran camino hasta el momento, parece que lo mejor aún está por venir. Mientras la compañía se extiende hacia nuevos mercados, expande su línea de vehículos, y una vez más incrementa la calidad con cada nuevo modelo.

 

La automotora Guillermo Morales, ofrece los servicios de venta de autos nuevos y usados, servicio técnico por marca, financiamiento y  seguro automotriz. Si desea adquirir alguno de los modelos Hyundai que tenemos para ti o consultar sobre alguno de nuestros servicios puede comunicarse con nosotros a través del formulario de contacto.