A parte del combustible, otro fluido importante en tu Hyundai Accent RB es el aceite. Este líquido vital tiene un rol importante en el correcto funcionamiento del motor, ya que lubrica diversas partes de metal, como los pistones, para prevenir un desgaste prematuro. Además, el aceite recolecta diversas partículas en el motor y cuenta con agentes que descomponen residuos para mantener el motor funcionando sin problemas.

Gran parte de los aceites de motor no están diseñados para durar mucho tiempo, ya que tienden a descomponerse y dejan de proporcionar de manera constante la lubricación y protección que necesita tu motor. En consecuencia, debes cambiar el aceite regularmente para mantener tu auto en buenas condiciones.

Dependiendo del vehículo y el aceite, los intervalos de cambio se encuentran entre 5000 y 16000 KM. Sin embargo, ¿qué sucede si decides omitir el cambio de aceite de tu rutina? A continuación, la Automotora Guillermo Morales te explicará lo que sucede cuando omites este procedimiento de tu rutina de mantenimiento.

Los peligros de no cambiar el aceite

El aceite se descompondrá con el tiempo debido a las altas temperaturas en el motor (conocido también como degradación térmica). Debido a este proceso, el aceite no es capaz de proporcionar la lubricación necesaria para las partes metálicas después de un extenso periodo de uso.

Sin lubricación, las uniones móviles empezarán a rozarse entre ellas, causando un desgaste prematuro. Además, el aceite tiene una capacidad limitada sobre la cantidad de partículas que puede contener. Si no realizas los cambios necesarios, notarás que tu motor presentará síntomas de corrosión, que es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno.

Hyundai-Accent-RB-cambio-aceite-3

Uno de los más grandes peligros de no cambiar el aceite es la acumulación de lodo. Esto ocurre cuando el aceite antiguo empieza a solidificarse en el motor. Cuando se empieza a acumular, el aceite no fluye de manera apropiada a través del motor y puede ocasionar una mala lubricación en el cigüeñal, los rodamientos, el eje de levas y otros componentes del chasis.

Con el tiempo, la mala lubricación puede causar un mayor daño al motor y, en el peor de los casos, deberá ser reemplazado. Es por eso que debes seguir tu programa de mantenimiento, de esta manera, podrán informarte con anticipación si hay problemas.

¿Qué debo hacer si no realicé el cambio de aceite?

Resulta que es imposible determinar si causaste algún tipo de daño hasta que te acerques a un taller autorizado. Es probable que tengas suerte y te informen que no le sucedió nada al motor, aunque es inevitable la acumulación de lodo o el desgaste prematuro.

Hyundai-Accent-RB-cambio-aceite-4

Si no realizaste el cambio de aceite, lo mejor que puedes hacer es dejarlo en manos del mecánico. Bríndale tantos detalles como sea posible para que esté informado de lo que pudo sucederle a tu motor. Posteriormente, pídele que le eche un vistazo y que te indique el procedimiento que debes seguir para que tu auto funcione sin problemas de nuevo. Es probable que, para confirmar algunos posibles problemas, el técnico deba realizar algunas pruebas de fuga o de vacío.

La prevención es la mejor solución

Está claro que la mejor forma de lidiar con este problema es prevenir que suceda en primer lugar. Tu manual del propietario te brindará la información necesaria, así como el correcto intervalo de cambios de aceite. Recuerda que solo te proporcionará sugerencias para ciertas circunstancias y que todo depende del uso que reciba tu vehículo.

Hyundai-Accent-RB-cambio-aceite-2

Por ejemplo, los fabricantes de autos recomiendan que, en ciertas circunstancias, como conducir bajo el inclemente sol, de manera intermitente o en autopistas de tierra, cambies el aceite de manera frecuente.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles nuevos en venta. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, Ssang Yong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.