Cuando el motor no consigue suficiente aire, se ejerce más presión sobre él.  Por esta razón, es importante el filtro de aire de tu auto. Desde el momento en que arrancas el vehículo hasta el momento en que lo apagas, este filtro siempre está funcionando. 

Recuerda que todo motor de combustión interna necesita aire para funcionar. Sin él, el combustible no se quema para proporcionar la fuerza necesaria que suministra potencia al motor. 

Además, el aire tiene que estar limpio. De lo contrario, el polvo y las partículas ensuciarán el motor, reduciendo el rendimiento, desgastando los componentes metálicos y acortando la vida útil de tu vehículo.

El filtro de aire

importancia-filtro-aire-auto-que-es

La mecánica y el mantenimiento del automóvil en general, es para muchos conductores un tema delicado y que implica ciertas complicaciones. Gracias a estas percepciones, muchos de ellos no saben cuánto tiempo dura el filtrador para el aire ni cómo cambiarlo.

Hoy, en la Automotora Guillermo Morales queremos brindarte información de utilidad con respecto al filtro de aire para que puedas resolver algunas de tus dudas sobre esta pieza de tu auto.  

Ya mencionamos que esta parte de tu vehículo es la responsable de proporcionar la cantidad correcta de aire al motor y atrapar la suciedad que puede dañarlo. Sin embargo, incluso el modelo más caro solo va a hacer su trabajo por un tiempo limitado. Entonces, ¿cómo sabes cuándo debes cambiar el filtro de aire?

Depende en gran medida de las condiciones de conducción. Si conduces mucho en la ciudad, o si pasas mucho tiempo explorando caminos de tierra, probablemente tendrás que reemplazar el filtro con más frecuencia que alguien que conduce con poco, o por lo general en superficies pavimentadas.

Se recomienda cambiarlo cada 9,000 o 15,000 kilómetros, e idealmente al mismo tiempo que cambias el aceite o por lo menos, deberías hacer que lo inspeccionen. En pocas palabras, no cuesta nada revisar el aceite si vas a cambiar el filtro de aire. Así podrías evitar reparaciones costosas más adelante.

Independientemente de estas pautas, dado que los filtros de aire pueden desgastarse a diferentes velocidades, debes tener en cuenta los síntomas que indican que el filtro está llegando al final de su vida útil. Entre las señales se incluyen:

  • Una disminución significativa en el rendimiento de la gasolina
  • Problemas de encendido, arranque lento o fallas en el arranque
  • Fallas en el encendido del motor
  • El motor solo llega a la etapa de ralentí
  • La luz de servicio del motor está encendida

Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, debes cambiar el filtro de aire o asistir a un servicio técnico especializado donde puedan realizar el cambio por ti.

Razón adicional para cambiar el filtro de aire: encuentras aceite en él

Si al revisar el filtro de aire, ves aceite en su superficie significa que, por cualquier motivo, el aceite accede a la caja del filtro de aire, ensuciándolo y haciendo que no funcione correctamente.

Esto puede provocar que en el motor de tu automóvil se acumulen suciedades, que podrían producir fallas en su funcionamiento de carácter importante.

En este tipo de casos, muchos conductores antes de recurrir a los servicios de un taller mecánico, limpian la zona pensando que todo estará bien, aunque la mayoría de las veces no es es así.

Si encuentras aceite en el filtro de aire, podría ser que tengas la válvula PCV defectuosa, que el motor tenga exceso de aceite o en el peor escenario: que esté dañado.  

Tareas en las que influye el filtro de aire

Aunque no lo creas el filtro de aire contribuye con varias tareas dentro del funcionamiento de tu automóvil, a continuación te presentamos tres de ellas:

1. Reducción del consumo de combustible

Si el filtro de aire está sucio no podrá realizar sus funciones principales y el rendimiento del vehículo se verá afectado, consumiendo más combustible del necesario.

2. Contribuye a mantener las condiciones óptimas de temperatura y humedad

importancia-filtro-aire-auto-condiciones-optimas

El filtro de aire es una parte esencial para el sistema de climatización de los automóviles y si se obstruye los niveles de temperatura y humedad del sistema se verán afectados. No importa si tienes aire acondicionado o calefacción en tu auto, es fundamental que el filtro de aire esté en óptimas condiciones.

3. Limita el ingreso de elementos exteriores al interior del vehículo

Al cambiar el filtro de aire anualmente, estás garantizando que no entren elementos exteriores como: polvo, insectos o polen al interior de tu auto, algo que representa un problema para los alérgicos. Además, un filtro en buenas condiciones también previene la formación de moho y bacterias que pueden dañar el sistema respiratorio.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas: Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic y Brilliance. Además, brinda financiamiento y seguro automotriz.

Si deseas más información sobre cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.