Cuando se conduce de noche o por lugares con poca visibilidad, una de las más importantes precauciones de seguridad que todo conductor debe tener en cuenta es asegurarse de que sus faros estén en óptimas condiciones. Sin embargo, ¿sabías que estas precauciones van más allá de no tener las bombillas fundidas? De hecho, la efectividad de unos faros disminuye si estos están nublados. A continuación, la Automotora Guillermo Morales te explicará qué causa que los faros de tu Jeep Grand Cherokee se nublen y cómo puedes limpiarlos. 

¿Qué son exactamente los faros nublados?

Si percibes que la luz que emanan tus faros no es tan fuerte y clara como lo era antes, lo más probable que es tu auto tenga los faros nublados. A veces, los conductores también notan que estos no solo emanan menos brillo, sino que la luz se ha tornado amarillenta.

La explicación por la cual le sucede esto a tus faros es un poco científica. Actualmente, gran parte de los lentes de los faros están hechos de un plástico grueso compuesto de policarbonato. A diferencia de los lentes de vidrio que se usaban en los automóviles antiguos, los de plástico son más resistentes a rayaduras y duraderos. Sin embargo, con el tiempo, la capa exterior empieza a deteriorarse y degradarse, ya que el policarbonato está expuesto a los rayos UV del sol.

Estos cambios causan que los lentes absorban la luz azul de las bombillas, ocasionando una pérdida de potencia y una luz amarillenta Sin embargo, la buena noticia es que cambiar la apariencia de los faros nublados es bastante sencillo.

Qué productos usar al limpiar los faros

Gran parte de las tiendas de autoservicio, tienen en stock al menos uno o dos productos que están diseñados específicamente para limpiar los lentes de los faros cuando estén nublados por una prolongada exposición a los rayos UV. Para un mejor resultado, busca los productos que tengan marcados en la superficie “Kit de Restauración de Faros” o “Restauración de Lentes de Faros”. Usar estos productos ayudará a que te deshagas del desagradable aspecto que han adquirido tus faros con el tiempo.

Cuando no se cuenta con mucho tiempo, las personas que necesitan limpiar sus faros inmediatamente tienen otras opciones que también pueden complir con el objetivo. La pasta dental y el bicarbonato de sodio pueden ser sustancias efectivas para la limpieza. Ambos productos son lo suficiente abrasivos para eliminar el aspecto nublado, sin rayar ni dañar los faros. Por otro lado, también existen productos que puedes usar para remediar el daño que ocasionaron los rayos UV.

Cómo limpiar faros nublados 

No necesitas una gran variedad de suministros para la limpieza de los faros de tu vehículo. A continuación, con el fin de que puedas mantener tu auto en buenas condiciones, te presentamos una lista de cosas que necesitas tener a mano:

  • Kit de limpieza, bicarbonato de soda y pasta dental.
  • Trapos viejos o toallas.
  • Guantes de látex en caso de piel sensible.
  • Un balde de agua para enjuagar.
  • Un cepillo de cerdas suaves.

 

Ahora, echemos un vistazo a los pasos que debes seguir para lograr un resultado excelente y no rayar los faros de tu Jeep Grand Cherokee.

1.- Limpia la superficie antes de empezar

Antes de que empieces, asegúrate de limpiar la superficie con abundante agua hasta que no queden rastros de lodo, polvo o cualquier cosa que pueda rayar el faro. Algunas manchas estarán adheridas al faro, así que podrías usar algún producto para suavizar estas manchas con el fin de que sea más sencilla su limpieza.

2.- Utiliza una toalla seca

Después de lavar los faros, seca la superficie con una toalla seca o trapo viejo limpio hasta que no quede restos de humedad en la superficie.

3.- Aplica el restaurador para faros

Aplica una buena cantidad de restaurador sobre los lentes. Si utilizas bicarbonato de sodio, mézclalo con una pequeña cantidad de agua para crear una pasta. Aplícala sobre el lente y deja que actúe por unos cuantos minutos.

4.- Retira la sustancia con un cepillo

Para un resultado óptimo, realiza movimientos circulares con un cepillo de manera delicada. Recuerda, el limpiador que estás usando es abrasivo, así que ten cuidado de no dañar la superficie de plástico. A estas alturas, deberías notar cómo el faro ya no está nublado ni emana una luz amarillenta conforme continuas con la limpieza del mismo.

5.- Limpia el exceso del producto

Con el trapo viejo o la toalla, deshazte de cualquier residuo que haya quedado en los lentes. Si dejaste el producto secar demasiado, solo utiliza un poco de agua para humedecer la sustancia adherida y, posteriormente, quítala con el trapo.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles nuevos en venta. También ofrece servicio técnico por marca, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.