Con el objetivo de mantener tu auto en buenas condiciones, es importante brindarle un mantenimiento automotriz cada cierto tiempo. A continuación, la Automotora Guillermo Morales te presentará una guía completa de los componentes que se deben revisar durante un mantenimiento básico y a los cuales debes prestar especial atención.

1.- Revisión y rotación de neumáticos

La rotación de los neumáticos consiste en moverlos de una posición en el vehículo a otra, una de las prácticas más comunes es mover las delanteras atrás y las traseras adelante. Si bien muchas personas suelen cambiar sus neumáticos cuando uno de estos sufre un pinchazo, el proceso de rotación es totalmente diferente y debe encargarse un especialista durante un mantenimiento automotriz básico.

Un mecánico profesional verificará que los neumáticos estén listos para cambiarse, ya que la rotación se realiza dependiendo de la profundidad de la banda de rodadura. De esta manera, garantizarás un desgaste uniforme, prolongarás su vida útil, ahorrarás dinero y conducirás tu vehículo de manera equilibrada.

2.- Mantenimiento automotriz básico del sistema de luces

El buen funcionamiento del sistema de luces de un automóvil es fundamental porque te permite ver y ser visto en la autopista, especialmente cuando anochece. Aunque en primera instancia no lo parezca, también es un sistema de seguridad y no solo un conjunto de luces.

Por lo tanto, es crucial que conozcas su estado, ya que, en gran medida, te ayudarán a evitar accidentes de tránsito. A continuación, una lista de las principales luces que debes mantener en buenas condiciones mediante un mantenimiento automotriz básico:

  • Luces interiores
  • Luces de emergencia
  • Luces de freno
  • Luces intermitentes
  • Luces delanteras

3.- Estado de las mangueras del sistema de refrigeración

En un automóvil, podemos encontrar diferentes mangueras de refrigeración, las cuales sirven para transportar el líquido de refrigeración entre los diferentes componentes del motor. Una manguera de refrigeración dañada tarde o temprano presentará fugas. Si tu auto carece de líquido de refrigeración, cabe la posibilidad de que el motor se sobrecaliente y sufra daños irreversibles.

4.- Estado de las correas del alternador y aire acondicionado

Las funciones de la correa del alternador es la de conectar la polea del motor con las poleas de otros componentes, como la compresión de climatización, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua o el alternador. Es importante mantenerlas en buen estado o sustituirlas en el momento adecuado, ya que, de no hacerlo, se puede romper la correa de distribución, agravando más el estado de tu motor.

Asimismo, es importante mantener en buen estado el aire acondicionado de tu vehículo. Sobre todo para el verano, por la comodidad y seguridad al conducir con las ventanas cerradas. Recuerda que además de brindarle un mantenimiento adecuado, debes saber utilizarlo con propiedad para mejorar el consumo de combustible del vehículo.

5.- Mantenimiento automotriz básico de los amortiguadores

Los amortiguadores no sólo te brindan mayor comodidad al conducir, sino que son necesarios para una maniobrabilidad segura. Además, mantienen las cargas verticales colocadas sobre las llantas, lo que ayuda a asegurar un contacto de firme y uniforme de las llantas con el camino. Es importante conocer el estado de los amortiguadores, dado que:

  • Controlan el movimiento excesivo de la carrocería y las llantas.
  • Reducen el rebote, la inclinación y el balanceo del vehículo, así como la inclinación al frenar y el descenso al acelerar.
  • Ayudan a mantener un manejo y un frenado uniformes.
  • Mantienen la alineación de las ruedas.
  • Reducen las probabilidades de desgaste prematuro de las llantas y otros componentes de la suspensión.

6.- Revisión y limpieza de frenos

Existen revisiones y reparaciones que nunca debes postergar, como los frenos. Estos te ayudan a que tu auto se detenga en el momento que más lo necesitas.

a)     Pastillas de freno

Las pastillas de freno son esenciales dentro del sistema de frenado del automóvil ya que proporcionan la fricción necesaria a los discos de freno de tal forma que cuando accionamos el pedal, nuestro vehículo se detiene.

b)    Discos de freno

Dispositivos empleados para garantizar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas de nuestro vehículo, hasta llegar a detenerlo.

c)     Tambor de freno

Los frenos de tambor son un tipo de freno donde la fricción es causada por unas zapatas, las cuales presionan contra la superficie interior del tambor giratorio, que a su vez está conectado al eje de la rueda por medio de unas tuercas.

d)    Regulación freno de mano

El freno de mano o freno de estacionamiento se encarga de parar los neumáticos traseros del coche. Es un mecanismo fundamental para inmovilizar el vehículo por completo cuando se encuentre aparcado.

7.- Revisión niveles

Es importante revisar periódicamente los niveles de los líquidos de tu auto, de esta manera, vas a poder evitar averías y mejorar la seguridad en la carretera.

a)     Líquido refrigerante del motor

Es un fluido capaz de regular la temperatura y absorber el calor del motor para evitar peligrosos sobrecalentamientos. Además, al tolerar temperaturas muy bajas, no permite que las piezas se congelen en invierno, lo cual causaría graves inconvenientes mecánicos.

b)    Líquido limpiaparabrisas

Producto diseñado para eliminar residuos y suciedad que el parabrisas recoge del aire, tanto cuando el vehículo está en movimiento, como en reposo. Sus componentes están hechos para no maltratar el vidrio, sino devolver su transparencia y asegurar la visibilidad.

c)     Líquido de batería

Es un producto importante para tu automóvil, dado que restaura la eficiencia de la batería, no forma incrustaciones en las celdas y no contiene material ácido. De no cambiarlo en el momento adecuado, podría reducir el tiempo de vida útil de tu batería.

d)    Líquido de dirección hidráulica

Líquido diseñado para ser utilizado en direcciones hidráulicas y algunas transmisiones automáticas. Uno de sus principales beneficios es que te permite conducir de manera suave y silenciosa. Además protege los sellos y hules de la dirección, lo cual disminuye la fricción entre las piezas, evitando el desgaste prematuro.

e)     Líquido de freno

Es uno de los fluidos más importantes que necesita tu auto, ya que se encarga de llevar la fuerza que se ejerce en el pedal del freno hasta los cilindros de las ruedas, permitiendo que el conductor pueda frenar de manera efectiva. Dependiendo de uso del automóvil, debería cambiarse cada 2 o 3 años aproximadamente.

8.- Revisión del funcionamiento del limpiaparabrisas y estado de plumillas

El uso constante del limpiaparabrisas conlleva a un desgaste de sus plumillas, le sucede a todos los autos. Aunque no lo creas, mantenerlas en buen estado es de suma importancia porque brindan una mejor visibilidad cuando conduces.

Sin embargo, al ser un proceso delicado, es conveniente que un mecánico profesional se encargue de reemplazar las plumillas antiguas por unas nuevas. Procura acercarte al Servicio Técnico de Guillermo Morales para solucionar tu problema de manera segura y de la mano de los mejores profesionales.

9.- Estado de carga de la batería

La batería es un componente que almacena energía química, que sirve para asistir el arranque del motor transformando la energía en electricidad. Su principal función es ayudar en la acción del arranque, aunque también brinda energía a otros componentes del vehículo, como las luces, el sistema de audio e infoentretenimiento, entre otros.

10.- Escáner

Durante un mantenimiento automotriz básico, es importante emplear un escáner automotriz, ya que ayudará a diagnosticar fallas en la computadora del automóvil. Esta herramienta funciona como un lector de identificación, elimina los códigos de error almacenados, cuenta con una función de programación y adaptación, entre otros.

11.- Cambio de aceite motor

El aceite es crucial para el buen funcionamiento del motor, ya que se encarga de 3 funciones clave en el proceso de combustión: reduce la fricción entre las piezas móviles, previene la corrosión y lleva a cabo la refrigeración.

En otras palabras, el lubricante recorre todo el motor y mantiene sus piezas a la temperatura adecuada para garantizar un rendimiento apropiado. Por lo tanto, es importante que se realice un mantenimiento automotriz básico, de esta manera, garantizarás un excelente rendimiento del motor.

12.- Cambio de filtro de aceite

Aunque muchas personas optan por cambiar el aceite ellos mismos, lo recomendable es llevar el vehículo a las instalaciones de un taller y realizar un mantenimiento automotriz básico. No se trata solo de cambiar los fluidos por unos nuevos, sino de conocer los componentes adecuados que necesita tu auto para funcionar de manera apropiada sin dañar su interior.

Existen determinados tipos de aceite y filtros para cada automóvil, así como detalles específicos que solo conocen los mecánicos con años de experiencia; por ejemplo, la cantidad correcta de aceite o cómo colocar el filtro de aceite de manera adecuada. Estos son aspectos que los dueños, por lo general, desconocen, ocasionando fugas o daños internos.

Asimismo, el drenaje y la eliminación del aceite viejo es un proceso que debería llevar a cabo un especialista con amplios conocimientos en el tema en cuestión. Cabe señalar que existen formas apropiadas de instalar y lubricar ciertas partes para garantizar que el cambio de aceite no ocasione problemas y que tu auto funcione de manera correcta.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 5 / 5. Calificaciones totales 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.