El filtro de aire del motor es uno de los componentes que dirige a los conductores al servicio de mantenimiento para autos. Este filtro se encuentra en prácticamente todos los vehículos modernos equipados con motores de combustión interna.

¿Cuál es la función del filtro de aire y por qué necesita atención durante el servicio de mantenimiento?

Esta pieza automotriz sirve para filtrar el aire que entra en el motor. El filtro garantiza que está ingresando aire limpio al motor. Sin el filtro, la suciedad, el polvo y los residuos entraran al motor y se quemaran dentro de la cámara de combustión. Esto no solo puede causar daños a la cámara de combustión, sino que también puede afectar a los otros componentes del vehículo.

Debido a la cantidad de residuos que recoge el filtro, debe inspeccionarse y reemplazarse con regularidad. Por lo general, cuando el filtro de aire necesita cambiarse, el vehículo comienza a mostrar algunos síntomas que pueden alertar al conductor y en la Automotora Guillermo Morales los enumeramos para ti.

1. Mayor consumo de combustible

sintomas-filtro-aire-defectuoso-mayor-consumo-combustible

El filtro de aire se debe reemplazar cuando se incrementa el consumo de combustible, es decir, cuando sientes que estás conduciendo menos kilómetros con el tanque lleno. Un filtro que está contaminado no podrá limpiar el aire eficientemente, y el motor recibirá menos oxígeno como resultado. Esto reducirá la eficiencia del motor y hará que utilice más combustible para moverse en las distancias cotidianas o a la velocidad habitual.

2. Disminución del rendimiento del motor

Otro síntoma de un filtro de aire sucio es la reducción del rendimiento y la potencia del motor. Con un filtro sucio se reduce la entrada de aire y esta disminución del oxígeno afecta la eficiencia del motor. En casos severos, como con un filtro de aire obstruido, el motor puede experimentar una reducción significativa en la aceleración y en la potencia total del arranque.

3. Suciedad visible en el filtro

sintomas-filtro-aire-defectuoso-filtro-aire-sucio

La mejor manera de saber si un filtro de aire necesita reemplazarse es revisarlo. Si cuando se extrae está cubierto de suciedad en el lado de la entrada de aire, entonces el filtro debe cambiarse.

Por lo general, la revisión del filtro de aire es un procedimiento sencillo que puedes realizar tú mismo. Pero si no te sientes cómodo haciendo la tarea, o si resulta ser un procedimiento complejo por el modelo de tu auto (es el caso de algunos vehículos europeos), asiste a un servicio técnico profesional, como el de la Automotora Guillermo Morales. Así, podrás reemplazar el filtro de aire, restaurar el rendimiento adecuado y la eficiencia de combustible de tu vehículo.

4. Se enciende la luz de servicio del motor

El motor de tu auto combina miles de galones de aire con un galón de combustible para que tu vehículo pueda funcionar correctamente. El aire contaminado genera una acumulación de residuos en el motor, lo cual puede eventualmente activar la luz de servicio del motor. Si esta luz se enciende, debes revisar el filtro de aire para ver si está sucio y necesitas cambiarlo.

5. Fallas en el arranque del motor

Si este componente está lleno de residuos impide el ingreso de la cantidad adecuada de aire al motor, lo que ocasiona una mezcla de aire y combustible saturada.

Las mezclas concentradas de aire y combustible pueden contaminar las bujías de encendido, lo que hará que el motor falle al arrancar.

6. Sonidos inusuales

Cuando el automóvil está en movimiento, debes sentir el suave zumbido de un motor eficiente. Si notas que tu auto está vibrando u oyes un sonido parecido al de la tos o como si alguien se estuviese ahogando, podría ser un indicio de que el vehículo está en marcha sin aire. Esta condición ocurre debido a una bujía de encendido dañada como resultado de un filtro de aire obstruido.

7. Olor a combustible

sintomas-filtro-aire-defectuoso-olor-combustible

Si no entra suficiente oxígeno en el carburador o en el sistema de inyección de combustible al arrancar el automóvil, el exceso de producto no quemado sale del automóvil a través del tubo de escape. Es entonces cuando notarás el olor a gasolina y sabrás que es hora de reemplazar el filtro de aire.

Finalmente, al conducir presta atención a cualquier irregularidad y cuando se presente alguna, dirígete a un servicio de mantenimiento para autos

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas: Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic y Brilliance. Además ofrece financiamiento y seguro automotriz.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios de mantenimiento para autos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

 

 

 

 

 

 

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 4 / 5. Calificaciones totales 2

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.