Si acabas de comprar una camioneta nueva como el reciente modelo SsangYong All New Musso, debes conocer algunos mitos y seguir los consejos de mantenimiento para prolongar su vida útil.

Con la excepción de los conductores que tienen una fuerte inclinación por la mecánica, la mayoría de las personas saben tanto sobre el funcionamiento interno de sus vehículos como de un agujero negro. Por tal razón, mucha gente tiende a tomar las palabras de otras personas, sobre los hechos básicos del automóvil, como si fuesen la “opinión del experto”.

Por supuesto, la desventaja es que estos hechos, a pesar de ser generalmente aceptados y voluntariamente perpetuados, podrían terminar siendo completamente falsos. En la Automotora Guillermo Morales hemos enumerado 12 mitos sobre los automóviles que no deberías creer, estamos seguros de que te ayudarán, independientemente de que conduzcas un auto nuevo o uno usado.

1. El combustible de primera calidad ayudará al rendimiento de mi automóvil nuevo

¡Falso! Este tipo de combustible puede ser más caro, pero eso no significa que sea más puro o más limpio que la gasolina regular con el que se llena el tanque. De hecho, el combustible de primera calidad se diseñó para coches particulares, pero no hará ninguna diferencia en tu camioneta nueva o vehículo normal.

Sabrás si tu auto requiere gasolina de primera calidad leyendo el manual. Si el motor de tu camioneta nueva requiere un nivel de octanaje más alto, entonces debes usar combustible premium. Si no, ¡no malgastes tu dinero!

2. Debo reemplazar todos mis neumáticos al mismo tiempo

camioneta-nueva-II

Esta lógica podría tener sentido, pero en realidad no es necesaria. El hecho de que un neumático de tu camioneta nueva necesite ser reemplazado no significa que tengas que gastar el dinero para cambiar los cuatro.

3. Conducir con el portón trasero de mi camioneta nueva cerrado es más eficiente en cuanto al consumo de combustible

Los expertos probaron esta teoría y descubrieron que las camionetas y autos hatchback tenían más resistencia con el portón trasero hacia abajo o hacia arriba. Además, descubrieron que la sustitución del portón trasero por una malla resulta ser eficiente en cuanto al consumo de combustible.

4. Reemplazar los filtros de líquido refrigerante y de aire cuando se cambia el aceite

El mecánico puede recomendarte que los cambies, pero, sinceramente, es posible que no necesites reemplazarlos en ese preciso momento. Un cambio de aceite no genera la necesidad de cambiar el líquido refrigerante y los filtros de aire. En su lugar, revisa el manual de tu camioneta nueva o de tu auto para ver cuál es el momento adecuado para realizar el cambio.

5. Los coches eléctricos son más propensos a incendiarse en comparación con los coches convencionales

¡No es verdad! En el año 2012, la “Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras”, un organismo estadounidense, hizo una investigación al respecto, concluyendo que “los vehículos eléctricos no presentan un mayor riesgo de incendio que los vehículos a gasolina”.

6. Debes cambiar el aceite cada 5,000 kilómetros

Así es, aunque en realidad puedes esperar más tiempo para cambiar el aceite. Los autos modernos pueden llegar hasta 10,000 kilómetros sin aceite fresco.

7. No es necesario cambiar el aceite

¡Sí debes y lo sabes! Aunque algunas personas trataron de probar que los autos no necesitan cambios de aceite, resultó ser un mito y la falta de aceite fresco puede hacer que el motor falle. Al no refrescar tu camioneta nueva con aceite limpio, el aceite sucio dejará de lubricar el motor y causará que se desgaste y falle.

8. Necesito calentar mi auto antes de conducir en el frío

La antigua práctica de calentar el motor antes de conducir ya no es necesaria. En realidad, esta acción pone combustible extra en la cámara de combustión, que puede entrar en las paredes del cilindro. Recuerda que sin gasolina, el aceite no se disuelve. Por lo tanto, se recomienda esperar 30 segundos antes de conducir tu camioneta nueva, ya que la gasolina hará el trabajo de calentar el motor para ti.

9. El combustible de los aviones hará que mi vehículo sea más potente

Aunque pueda parecer que este combustible es poderoso comparado con la gasolina normal, en realidad no le hará ningún bien a tu auto o camioneta nueva. Una gasolinera de Nueva Jersey cometió el error de llenar los tanques de varios automóviles con combustible para aviones, lo que provocó la pérdida de muchos de ellos.

10. El combustible para aviones puede incendiar mi auto nuevo

También es una afirmación falsa. Aunque se sabe que se trata de un material peligroso, no hay riesgo de que tu automóvil se incendie si está lleno de combustible para aviones, simplemente se detendrá.

11. Tendrás más gasolina si llenas el tanque en la mañana

camioneta-nueva-III

Las mañanas son un poco más frescas que el mediodía, cuando el aire está frío, el combustible es más denso, ¿no? Bueno, en realidad, la temperatura del combustible no cambia mucho cuando el aire está más fresco, lo que significa que realmente no se está ahorrando dinero al llenar el tanque en condiciones climáticas más frescas o frías.

La temperatura del combustible debe ser relativamente la misma las 24 horas del día, lo que significa que despertarse súper temprano para ir a la gasolinera no está haciendo ninguna diferencia para tu billetera.

12. Si estás a punto de chocar con un animal, acelera para que por el impacto la criatura pase por encima del vehículo y salvar a los que están dentro del auto

Este mito ha sido desmentido. Al acelerar, toda la parte superior del coche puede doblarse y el daño podría ser mucho peor en comparación con pisar el freno. Además, también podría causar serios daños al techo de tu camioneta nueva o vehículo usado. No te pierdas nuestros consejos para conducir mejor,  así sabrás cómo reaccionar al encontrar un animal en la carretera.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Infitini, Geely, Alfa Romeo, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguna de nuestras camionetas nuevas, vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.