Cuando una persona sigue al pie de la letra su programa de mantenimiento, es menos probable que su automóvil presente problemas de manera prematura. Sin embargo, en algunas ocasiones, la bomba de agua de tu auto pueden verse comprometida por diversos factores, ya sean ambientales o mecánicos.

Si la bomba de agua de tu Mitsubishi Montero está funcionando de manera incorrecta, debes preocuparte y actuar de inmediato. No solo por tu bienestar, sino también por la reparación o reemplazo que esta pueda necesitar, ya que no es barato. A continuación la Automotora Guillermo Morales te presentará todo lo que debes saber sobre el mal funcionamiento de una bomba de agua.

¿Es tiempo de reemplazar la bomba de agua de mi automóvil?

Si tu bomba de agua tiene una leve fuga o hace demasiado ruido mientras el motor está trabajando, es probable que esté llegando el fin de su vida útil. Así que es mejor empezar a hacer algunas revisiones o reemplazarlo antes de que deje de funcionar mientras conduces, lo cual podría ser muy peligroso.

Tu automóvil cuenta con una circulación continua de refrigerante para que las altas temperaturas no afecten al motor. Toda esa combustión dentro de los cilindros crea una gran cantidad de calor y gran parte de este no sale a través del tubo de escape.

reemplazar bomba de agua

Frente a este problema, la solución más común es envolver el motor en una especie de “abrigo de agua”, que básicamente absorbe todo ese calor y lo lleva al radiador donde será liberado al exterior. La clave de todo este proceso de circulación de fluidos es la bomba de agua.

Esta bomba utiliza el poder del motor para funcionar mediante una correa. En algunas ocasiones, tu motor dejará de circular agua debido a una falla en la correa de la bomba de agua, la correa serpentina o la correa trapezoidal. Si este es el problema, entonces tienes mucha suerte porque la reparación solo te tomará 30 minutos.
Te puede interesar: ¿Qué es la inyección de combustible?

¿Cómo saber si la bomba de agua de tu Mitsubishi Montero está mal?

Además del sobrecalentamiento, existen otras formas de darte cuenta de que la bomba de agua de tu Mitsubishi Montero no está funcionando como debería. En algunas ocasiones, la polea que está en la parte frontal de la bomba de agua presentará problemas inusuales. Esa es una señal de que algo anda mal.

En otras, los síntomas serán más sutiles, pero aún notorios. Si todo lo demás está funcionando de manera correcta en tu sistema de enfriamiento, comienza a prestar atención a la bomba de agua. Una de las primeras señales que indicarán que está a punto de fallar es cuando empieza a hacer sonidos extraños.

bomba de agua de tu Mitsubishi Montero no funciona

Las bombas de agua están diseñadas para que cuando los cojinetes en el interior comiencen a fallar, el sello haga sonidos inusuales, permitiendo que salgan pequeñas gotas de refrigerante. Esto es intencional, y esas gotas debajo de tu Mitsubishi Montero tienen la intención de advertirte que el tiempo de vida útil de tu bomba de agua está por terminar.

Retira tu antigua bomba de agua

Con el objetivo de retirar la bomba de agua, primero debes llegar a esta y lo puedes hacer tu mismo para ahorrar dinero. En otras palabras, debes hacerte camino hasta llegar a ella y esta es la forma correcta de hacerlo:

  • Retira la cubierta del ventilador. Es muy sencillo de identificar, es el escudo de plástico que rodea el ventilador, a menudo se encuentra junto al radiador sujeto con pequeños tornillos.
  • Drena el refrigerante.
  • Coloca las correas trapezoidales en el suelo.
  • Saca el ventilador del motor.
  • Desconecta las mangueras de entrada y salida que están conectadas a la bomba de agua.

Retira tu antigua bomba de agua

Estos pasos pueden parecer muy generales, pero describen procedimientos simples que necesitarás para retirar la bomba de agua.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles nuevos en venta. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, Ssang Yong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.