Una de las peores sensaciones que un conductor puede experimentar es darse cuenta de que algo anda mal con su automóvil. Es desesperante observar cómo sale humo debajo del capó mientras las luces de sobrecalentamiento parpadean desde tu tablero. En consecuencia, debes detenerte lo más pronto posible y dejar que tu motor se enfríe.

Cabe recalcar que el calor es el enemigo del motor, ya que el daño causado por el sobrecalentamiento es grave y suele requerir una revisión o reemplazo completo si el problema no se detecta a tiempo. A continuación, te explicará por qué podría sobrecalentarse Mitsubishi New Mirage.

¿Qué es el sobrecalentamiento?

Un motor funciona de manera eficiente siempre y cuando se encuentre a cierta temperatura y se siga un programa de mantenimiento. Aunque se encuentra demasiado caliente como para tocarlo con tus propias manos, sería mucho peor si no contaras con un sistema de refrigeración. El sobrecalentamiento es cuando la temperatura del motor se eleva a tal punto que puede ocurrir un daño mecánico. Por lo general, superar los 115 °C es suficiente para empezar a preocuparte, aunque tu auto te avisará mediante su tablero que está ocurriendo un sobrecalentamiento.

sobrecalentamiento del motor

¿Mi auto tiene un sistema de refrigeración?

Sin importar el tamaño del vehículo, todo motor tiene un sistema de refrigeración. Hasta hace un tiempo, durante el desarrollo de los vehículos, los motores se enfriaban por aire. En esencia, la exposición al aire que pasaba por este disipaba el calor del motor. Sin embargo, conforme los motores se volvieron más complejos y poderosos, el sobrecalentamiento sucede de manera más frecuente, por lo que se desarrolló un sistema de refrigeración líquida en respuesta.

Actualmente, los sistemas de refrigeración líquida se utilizan casi exclusivamente en el diseño y desarrollo automotriz. Tu Mitsubishi New Mirage está equipado con un sistema de refrigeración que circula refrigerante (también conocido como anticongelante) a través del motor y radiador para disipar el calor.

¿Cómo funciona?

El sistema de refrigeración del motor está compuesto por diversas partes, como la bomba de agua, el termostato, el núcleo calentador, el radiador, las mangueras refrigerantes y el motor. A continuación, te explicaremos cómo funcionan:

  • La bomba de agua tiene una turbina que hace circular el refrigerante. Esta se ve como un ventilador o molino de viento y funciona junto a la correa serpentina o cadena de distribución.
  • El refrigerante fluye a través de la camisa de refrigeración del motor y absorbe el calor, además de sacarlo del motor y llevarlo al núcleo calentador.
  • El núcleo calentador es un pequeño radiador que se encuentra dentro de tu auto para calentar el interior.
  • En esencia, el radiador es un tubo largo que se dobla en bobinas más cortas. El aire que pasa por estas dispersa el calor del refrigerante en el interior, reduciendo su temperatura. Después de pasar a través del radiador, una manguera lleva el fluido enfriado a la bomba de agua y el ciclo empieza de nuevo. Su correcto funcionamiento, logra mantener tu auto en buenas condiciones.

sistema de refrigeración del motor

¿Por qué se sobrecalienta el motor?

Existen diversas causas que ocasionan un sobrecalentamiento de motor, muchas de ellas se deben a una mala circulación del refrigerante, pero puede suceder de diferentes maneras.

  • Falla en la bomba de agua. Es una de las causas más comunes del sobrecalentamiento. La bomba de agua es el componente más activo dentro del sistema de refrigeración y es responsable de mantener la circulación del refrigerante. Con el tiempo, la turbina dentro de la bomba de agua puede desgastarse o romperse. Cuando esto suceda, no pasará mucho tiempo para que el motor se sobrecaliente, así que acércate al taller más cercano para que lo reparen.

razones sobrecalientamiento del motor

  • Fugas en el sistema de refrigeración. Una fuga en el sistema de refrigeración no causa de forma directa que se sobrecaliente el motor, pero el aire que ingresa sí. Este es obviamente más ligero que el refrigerante y una vez que llega a la parte superior de sistema de enfriamiento causa lo que se conoce como una esclusa de aire.
  • Bloqueo. Un bloqueo en el sistema de refrigeración es otra causa indirecta, ya que el sobrecalentamiento en realidad se debe a una falta de circulación de refrigerante dentro del motor. Cuando este sistema se bloquea y el refrigerante no puede circular por el radiador para dispersar el calor, el motor empieza a calentarse. Unas de las obstrucciones más comunes son:

-Un termostato que no se abre cuando debe.

                          -Un depósito mineral que bloquea el radiador.

                          -Un objeto extraño dentro del sistema de refrigeración.

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