Son muchas las empresas que buscan combatir el cambio climático. Hyundai Motor Group es una de ellas y propone el hidrógeno como solución energética para un medio ambiente limpio y sostenible. Así lo manifestaron en una de sus últimas conferencias donde anunciaron que, para el año 2028, ofrecerán versiones de pila de combustible de hidrógeno para todos sus vehículos comerciales. ¡En Mundo Morales te contamos todos los detalles!

Las futuras innovaciones de Hyundai Group

futuras-innovaciones-hyundai-group-1

La noticia se dio a conocer el 7 de septiembre del presente año en el foro mundial Hydrogen Wave realizado por la compañía surcoreana. Ahí, presentaron su plan “Hydrogen Vision 2040” donde explicaron su estrategia para el futuro del hidrógeno en sus automóviles.

Como parte de su plan estratégico, la empresa coreana planea ofrecer, para el año 2028, una versión de pila de combustible para todos los modelos de sus vehículos comerciales.

Asimismo, prevé que para el año 2030 el precio de los vehículos eléctricos de pila de combustible se equipare al de los vehículos eléctricos de baterías. Además, el grupo empleará esta innovación en todas sus soluciones de movilidad y ampliará la tecnología a los demás aspectos de la sociedad como solución energética, incluyendo los hogares, los edificios y las centrales eléctricas.

“El objetivo es hacer que el hidrógeno esté accesible de manera sencilla para todos, para todo y en todas partes”, señaló el presidente de Hyundai Group, Euisun Chung.

De esa forma, la empresa automotriz apuesta por el hidrógeno como la mejor fuente de combustible renovable para mover a la sociedad hacia un futuro de cero emisiones.

Ahora, probablemente el término “celda de combustible” sea nuevo para ti, pero, no te preocupes, en Mundo Morales te lo explicaremos a detalle.

¿Qué es una pila de combustible de hidrógeno?

El vicepresidente ejecutivo y jefe del centro de pilas de combustible de Hyundai Motor Group, Saehoon Kim, explicó en la conferencia Hydrogen Wave, que una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. 

Para esto, se vale de un sistema de suministro de hidrógeno, uno de suministro de aire y uno de gestión térmica. Todos estos, generan energía combinando hidrógeno y oxígeno, similar al motor de un vehículo de combustión interna, pero sin las emisiones de carbono. ¡Lo único que expulsa el tubo de escape es vapor de agua!

Te puede interesar: Conoce cómo los vehículos eléctricos ayudan a combatir el cambio climático

Experiencia en el sector

Si piensas que lo propuesto por Hyundai es difícil de lograr, estás equivocado, pues la compañía surcoreana cuenta con amplia experiencia en el sector. Prueba de ello es que en el 2020, lanzó un bus de pila de combustible, el Xcient Fuel Cell Hyundai

Asimismo, dos años antes, lanzaron el SUV Nexo de Hyundai que, a diferencia de un auto eléctrico, no necesita enchufarse. Esto porque su tecnología de cero emisiones está conformada por una pila de combustible alimentada por hidrógeno que genera electricidad y, también, vapor de agua, que es lo único que se expulsa por el tubo de escape.

Para comprobar la pureza de dichas emisiones, la campeona olímpica de natación y  embajadora de Hyundai, Mireia Belmonte, entrenó dentro de una burbuja respirando solo y exclusivamente el aire que sale del tubo de escape del NEXO.

¿Increíble, verdad? Lo mejor de todo, es que esta tecnología purifica el aire en un 99,9 %.

¿El mundo está preparado para está innovación?

mundo-preparado-innovacion-1

El que los vehículos de pila de combustible son beneficiosos para el medio ambiente, es un hecho. Sin embargo, hasta ahora, esta tecnología ha tenido un uso limitado en la industria automotriz debido a sus altos costos, la falta de las estaciones de servicio, los valores de reventa y el riesgo de explosiones de hidrógeno.

Por ello, desde hace 20 años, Hyundai está trabajando en la construcción del ecosistema necesario para lograr el éxito en esta área. Esto implica mejorar aspectos como la producción, el almacenamiento, la tecnología de las pilas de combustible y la infraestructura.

Gran parte de esta última, consistiría en fuentes solares y eólicas que producirían la energía renovable necesaria para crear energía limpia para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde.

Asimismo, además de su propia investigación y desarrollo, Hyundai Motor ha invertido en empresas emergentes de hidrógeno como H2Pro y ha anunciado planes para establecer infraestructuras de hidrógeno verde en países con abundantes recursos de energía renovable.

Con todo ello, el objetivo de la corporación coreana de que el hidrógeno esté disponible para “todos, para todo y en todas partes”, se convertirá en una realidad dentro de pocos años. 

Hasta que esta tecnología se use masivamente, puedes optar por otras increíbles alternativas de vehículos de combustión interna. En Guillermo Morales contamos con los últimos lanzamientos de las marcas Mitsubishi, SsangYong, Mahindra, MG, Jeep, Dodge, RAM, Hyundai, Fiat, Baic, Brilliance, GAC, JMC. Si estás interesado en comprar un auto de estas marcas, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.