Una vez que tienes claro qué es lo que necesitas: auto, moto, van, pick-up, smart, etc., puedes comenzar a discriminar de acuerdo a tus gustos. Es importante que recuerdes que un auto no es algo que, generalmente, cambies cada 18 meses, como pasa con los teléfonos: por lo tanto, cuando firmes tienes que estar seguro que tu elección te dejará feliz en el largo plazo. Dado el amplio mercado automotriz que existe hoy en Chile, por cada segmento de precio hay una serie de opciones para elegir, sin embargo, a veces es mejor esperar un poco, ahorrar más o, en su defecto, priorizar el auto y recortar otros gastos para comprar una unidad que te deje completamente satisfecho. Otro dato importante es poner atención al mercado. Los autos no son bienes desechables: cuando tú quieras cambiarlo, va a haber algo interesado en comprártelo. Así que ten en mente autos que sean fáciles de volver a vender. Tu primer auto debería ser un auto “popular”: que no sea complicado encontrar los repuestos y que sea de una marca reconocida.
Fuente: Emol.com –
Fuente: Emol.com –
Fuente: Emol.com –
El subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP, Eduardo Olivares nos entregó las mejores recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un vehículo de segunda mano:
Carrocería
Se debe observar que el auto esté en buenas condiciones por fuera, es relevante revisar que el vehículo tenga un color uniforme, si no es así quiere decir que tuvo algún choque u otro tipo de accidente. Una buena reparación de carrocería es aceptable, (todos hemos reparado topones o rayaduras) lo importante es no tener la carrocería deformada.
Motor
Inspecciona visualmente el habitáculo del motor, debe estar limpio, sin fugas ni manchas de corrosión. Revise los niveles, los plásticos y gomas deben estar en buen estado y sin reparaciones descuidadas. Revisa el auto en la mañana, con motor frío, poner al motor en funcionamiento por unos 10 minutos, luego aceléralo, no deben haber humos visibles.
Luego puedes dar un recorrido para sentir cómo reacciona acelerando, frenando, girando, dureza de pedales y caja de cambios.
Si no conoces el modelo, es la oportunidad de evaluar si es de su agrado la sensación de conducción, cada modelo tiene sus particularidades.
Transmisión
Verificar que la palanca de cambios no presente holguras excesivas y que entren bien todas las marchas. Verifiqua el funcionamiento del embrague que conecte y desconecte bien.
Cinturones de seguridad
No olvidar verificar que los cinturones se ajusten en forma adecuada y no sean difíciles de usar o queden bloqueados. Éste es un elemento muy importante para la seguridad personal.
Panel de control
Revisar que todas luces de alerta se prendan y apaguen al dar contacto, que todos los indicadores estén funcionando.
Asientos
Comprobar que cada asiento esté fijo y que se pueda regular con normalidad, chequear que los apoya cabezas puedan moverse sin dificultad. Revisa el estado del tapiz en todos los asientos.
Si, tienes la posibilidad de ir con tu mecánico para salir de todas las dudas, y que tu compra sea satisfactoria.
Puedes traerlo a nuestro servicio Técnico sólo si pertenece a una de nuestras marcas (Alfa Romeo, Baic, Brillance, Chrysler, Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, Mahindra, MG, Mitsubishi, Ram, SsangYong).