Si tienes un auto y has pasado por momentos en donde no quiere arrancar, ¡no te preocupes! En la Automotora Guillermo Morales hemos seleccionado 12 problemas de autos comunes que pueden afectar el arranque y no tienen porque representar un inconveniente grave. 

1. El auto no tiene combustible

razones-tu-auto-no-arranca-no-combustible

Tal vez estabas realmente absorto en ese fascinante podcast de camino a casa y no notaste que el nivel de combustible bajaba. Solo asegúrate de que, si tu auto no arranca, lo primero que compruebes sea el indicador de combustible.

2. Las abrazaderas de la batería están sueltas

Es posible que la batería no esté descargada después de todo: cuando el automóvil no arranque, abre el capó y comprueba que las abrazaderas de la batería estén bien sujetas y que no haya acumulación de ácido en la batería. Si la abrazaderas están sueltas, apriétalas e intenta de nuevo encender tu auto. Aunque no lo creas, las abrazaderas sueltas se encuentran en la lista de problemas de autos más cotidianos y fáciles de resolver. 

3. Los contactos o terminales de la batería están sucios

Si ves algún tipo de suciedad blanquecina y verdosa de aspecto desagradable alrededor de los terminales o contactos de la batería, ésta podría ser la razón por la que tu auto no arranca, ya que la conexión eléctrica se debilita si la batería está sulfatada. Desabrocha con cuidado las abrazaderas (la suciedad es ácida) y limpia los terminales con la herramienta adecuada (como un cepillo). Si no tienes una herramienta a la mano, trata de dar golpecitos en cada terminal para sacudir la capa sulfatada. 

4. La batería está descargada

razones-tu-auto-no-arranca-bateria-descargada¿Así que los terminales están limpios y las abrazaderas apretadas pero igual tu auto no arranca? ¡Probablemente eres víctima de otro de los problemas de autos más comunes: tienes la batería descargada! Si tienes cables de arranque, es posible que puedas encontrar a otro conductor que le dé a tu batería la energía que necesita para arrancar.

5. Se detiene el arranque

Si colocas y giras la llave de tu auto pero el vehículo no responde y solo emite un sonido extraño, es hora de llamar al mecánico. Este inconveniente sí representa un problema de auto grave.

6. La bomba de combustible ha corrido su última carrera

Cuando tu automóvil se estropea y se apaga, o si hace algún sonido explosivo cuando lo arrancas y luego se detiene, podrías estar en la presencia de una bomba de combustible defectuosa o ante la falla del relé de la bomba de combustible. Para resolver este problema necesitarás la ayuda de un mecánico. 

7. La llave electrónica está descargada

Algunas veces, la razón por la que el vehículo no arranca puede no tener nada que ver con el auto en si. La batería de la alarma o de la llave, si usas una electrónica para encender tu auto, puede estar descargada. Consulta el manual de tu vehículo para conocer cómo arrancar en esta situación o contacta al concesionario para obtener una llave nueva.

8. El motor está inundado

Los autos modernos no necesitan que bombees la gasolina mientras intentas arrancarlo, así que evita usar este método aunque tengas prisa por poner en marcha tu vehículo ya que podrías inundar el motor. Recuerda que las bujías mojadas no podrán crear la chispa necesaria para arrancar el auto.

9. Es hora de cambiar la correa de distribución

La correa de distribución es una estructura dentada y representa un elemento importante en el motor. Cuando esta correa se avería puede causar daños catastróficos en el motor hasta el punto de involucrar un cambio de este. 

10. La computadora no está funcionando bien

Los autos modernos tienen algunos artilugios informáticos de alta tecnología incorporados. Si el sensor de la computadora se encarga de transmitir información de los fallos del vehículo al motor, tu auto no arrancará y tendrás que remolcarlo a un mecánico.  

11. Los cinturones de seguridad no están bien cerrados

razones-tu-auto-no-arranca-bateria-cinturones-seguridad

Algunos autos no arrancan si los cinturones de seguridad no están bien cerrados, así que asegúrate de que estén cerrados.  

12. No estás presionando el embrague correctamente

Si conduces un auto de transmisión mecánica puede ser que no estás presionando el embrague correctamente. Regresa al asiento del conductor, enciende tu auto y presiona con mayor fuerza el embrague.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.