¿Qué es el asistente de arranque en pendiente y cómo funciona? 

Antes de comprar un auto de entrada o full equipo, ¿sabes qué tipo de tecnologías hay disponible hoy en día o qué componentes pueden facilitar tu experiencia de conducción en la carretera?

En esta ocasión, te explicaremos sobre un sistema de seguridad que se ha vuelto muy popular en la actualidad: el asistente de arranque en pendiente.

Estás conduciendo tu auto cuesta arriba y en la parte superior de la pendiente hay una intersección con un semáforo. La luz cambia a roja y ya hay dos o tres autos detenidos frente a ti. Te relajas, presionas el pedal del freno y te detienes detrás de ellos. De pronto, ves que ya hay otro vehículo a unos pocos metros atrás tuyo.

Cuando la luz se vuelve verde, sueltas el freno. Si manejas un auto con transmisión manual, pisarás el embrague con el pie izquierdo y moverás el pie derecho al pedal del acelerador. En este punto, no hay nada que impida que tu vehículo se vaya hacia atrás, excepto la fuerza de frenado del motor. Pero ya no tienes más pies.

La gravedad comienza a empujarte cuesta abajo, directamente hacia el parachoques del automóvil detrás de ti. ¿Qué haces? ¿Entras en pánico y pisas el freno? ¿Dejas que tu auto siga retrocediendo? Bueno, probablemente no. Si ya eres un conductor experto, tus reflejos se harán cargo. Simplemente pisarás el acelerador y gradualmente tu auto empezará a avanzar.  ¡Desastre evitado!

Sin embargo, en algún lugar en el fondo de tu mente, quizás te sentiste un poco incómodo ante la primera señal de que tu automóvil se estaba yendo hacia atrás. Quizás, hubo un momento en el pasado, cuando eras bastante nuevo, en el que no lograbas que el auto avanzara lo suficientemente pronto en una inclinación.

Si conduces una camioneta SUV o una pick up que está remolcando una carga pesada, la situación puede ser mucho peor. Es difícil acelerar un vehículo pesado que retrocede cuesta abajo, sin mencionar un peligro significativo para los vehículos detrás de él. 

¿No sería bueno, en esta era de dispositivos de seguridad de manejo computarizados, si alguien pudiera encontrar una manera de evitar que ocurra este tipo de situación? Bueno, sí la hay.

La tecnología control de arranque en pendiente, conocida también asistente de salida, es una gran adición al conjunto de dispositivos electrónicos de seguridad y reguladores que te mantienen conduciendo de manera segura. 

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¿Cómo funciona el control de arranque en pendiente?

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El sistema de control de arranque en pendiente consta de varios sensores, una unidad de control electrónico (ECU) y un actuador de freno bajo el control de la ECU que puede aplicar los frenos según sea necesario para evitar que el automóvil ruede hacia atrás. 

Ten en cuenta que este sistema de control de arranque puede no requerir necesariamente cada uno de los siguientes componentes:

  • Sensores de inclinación: Detectan el ángulo del automóvil en una pendiente.
  • Sensores de presión: Son parte del sistema de suspensión del automóvil y pueden detectar el peso del vehículo, incluido el de los pasajeros y la carga.
  • Sensor de torque: Puede detectar cuánto torque se transmite a las ruedas a través del tren de transmisión.
  • Sensores de velocidad: Determinan la velocidad y la dirección en que giran las ruedas.
  • Unidad de control electrónico (ECU): Este es el sistema informático integrado que recibe señales de varios sensores. La ECU decide cuándo deben aplicarse los frenos y con qué potencia en función de la información recibida de todos los sensores.
  • Actuador de freno: Es un dispositivo que convierte una señal eléctrica en un movimiento físico. El actuador del freno recibe una señal de la ECU que le indica que debe activar los frenos.

En resumen, los sistemas que utilizan el asistente de arranque en pendiente funcionan así:

  • A través de un sensor de inclinación, se determina el ángulo de inclinación en la que está tu auto. Dependiendo del ángulo en el que estés se pasará al siguiente punto.
  • Un sensor de freno revisará si se está aplicando un freno o no. 
  • Si no es así, entonces el auto corre el peligro de rodar hacia atrás, por lo que el sistema activa automáticamente los frenos del vehículo para mantenerlo quieto.
  • Una vez que el conductor comienza a acelerar, los sensores de torque ayudan a la ECU a determinar si el torque del motor es suficiente para superar la resistencia de desplazamiento (ya calculada por la ECU). Si es así, la ECU envía una señal al actuador del freno diciéndole que apague los frenos y dejar que el auto se mueva.

Gracias a esta tecnología, tú, como conductor, ya no tendrás que preocuparte de si chocas con alguien al estar en un área demasiada inclinada. En caso te preguntes si vale la pena el costo adicional de esta característica, continúa leyendo.

Beneficios del control de arranque en pendiente

Los principales beneficios del control de arranque en pendiente son los siguientes:

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  • Facilita la conducción en ciertas situaciones, especialmente en terrenos inclinados.
  • Promueve la seguridad de conducción. Después de todo, nadie quiere que su automóvil ruede cuesta abajo. Hay demasiadas posibilidades de daño en este tipo de escenario.
  • Mejora el flujo del tráfico. Muchos conductores novatos se quedan atorados en una subida y se asustan tanto que no pueden avanzar. Esto provoca poco a poco el congestionamiento vehicular.
  • Reduce el desgaste del freno de mano y del embrague.

El control de arranque en pendiente es uno de los muchos dispositivos de seguridad disponibles actualmente en los autos.  Contribuyen a que la experiencia de conducción sea mucho más placentera y sin preocupaciones. ¡Anímate a comprar un auto con esta característica!

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