¿Cuál es la diferencia entre una MPV vs una SUV?

¿Interesado en comprar un auto pero no sabes cuál elegir? Los fabricantes usan todo tipo de términos para describir sus vehículos, por lo que no es de extrañar que a menudo haya confusión sobre lo que realmente significan algunos de los nombres y acrónimos que usan. 

Esta confusión puede dificultar un poco a los potenciales compradores que no sabrán qué denominaciones reciben las camionetas o los automóviles familiares actualmente.  o el descanso de rodaje, reciben sus diversos nombres según el fabricante y el país en el que se encuentre.

Una de las fuentes de dudas para muchos es: ¿Qué es una SUV y cuál es la diferencia entre una MPV? Si conoces los significados de los diversos términos utilizados para describir a un automóvil, entonces tu búsqueda para comprar un auto nuevo será mucho más fácil para ti.

Por ello, en el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, te mencionaremos las diferencias entre una SUV vs MPV.

¿Qué significa MPV?

Cuál-es-la-diferencia-entre-una-MPV-vs-una-SUV-1

MPV viene de las siglas “multipurpose vehicle” que significa vehículo multipropósito. A veces también recibe la denominación de minivan. Son como un hatchback, pero son mucho más prácticas y espaciosas.

Por otra parte, carecen de la capacidad todoterreno de una SUV y son marcadamente diferentes de los crossovers debido a que poseen configuraciones de hasta 3 filas de asientos plegables y con suficiente espacio para el equipaje.

Tradicionalmente, las MPV son elegidas por muchas familias y personas que se dedican al transporte privado gracias a su practicidad sobre la velocidad y rendimiento, y desde su diseño exterior hasta el interior.

Entre los beneficios que una MPV tiene para ofrecerte están los siguientes:

  • Asientos plegables y deslizantes: Los asientos que se pliegan completamente son muy útiles, al igual que los que se pueden deslizar hacia adelante y hacia atrás para cambiar la distribución del espacio. De esta manera, se obtiene más espacio para las piernas y equipaje.
  • Puntos Isofix: Muchas MPVs cuentan con puntos de anclaje estándares para instalar sillas de seguridad para los más pequeños.
  • Puertas corredizas: Las puertas traseras corredizas eliminan la posibilidad de que un pasajero trasero golpee las puertas de los automóviles estacionados a los lados. Además, reducen las posibilidades de que tus hijos se golpeen los dedos.
  • Espacio de almacenamiento: Grandes compartimentos en las puertas y bastante espacio modificable en la maletera.
  • Capacidad de remolque: Las familias y los amigos son una mezcla común. Es posible que no lo pienses ahora, pero habrá momentos en los que tu MPV esté tan llena o pesada que darás gracias a su capacidad de remolque.

En resumen, las MPV están diseñadas, ante todo, para transportar a un mayor número de personas con seguridad y comodidad. Son más altas que el automóvil familiar promedio para proporcionar una mayor altura libre y facilidad de acceso. Además de generalmente tener de tracción delantera, poseen un capó corto con forma aerodinámica. 

También te interesará: ¿Está tu auto listo para viajar contigo?

 ¿Qué significa SUV?

Cuál-es-la-diferencia-entre-una-MPV-vs-una-SUV-2

Una SUV es un vehículo deportivo utilitario (o sport utility vehicle en inglés). Son camionetas que son similares a los autos familiares, pero tienen un aspecto mucho más resistente y están diseñadas para conducirse fuera de la carretera también.

Debido a que las camionetas SUV están diseñadas para estar fuera de las carreteras y en condiciones o terrenos precipitados, lodosos o irregulares, generalmente cuentan con tracción en las cuatro ruedas. Al ser muy robustos por dentro y por fuera, estos vehículos a menudo se definen como un auto con un cuerpo construido sobre un chasis de camión. 

Otra característica resaltante de las SUV suele ser su motor potente que proporciona la suficiente potencia y torque para enfrentar cualquier obstáculo que se les presente. Sus ruedas grandes, gran visibilidad, espacio útil interior y estilo deportivo convierten a esta camioneta en una de las preferidas de muchas parejas y amantes de la aventura.

Entre los beneficios que una SUV tiene para ofrecerte están los siguientes:

  • Gran auto completo: Transporta a toda la familia a los viajes que siempre quisiste realizar dentro del país.
  • Diseño y estilo modernos: No se puede negar que las SUVs son camionetas geniales para conducir y alardear de ellas.
  • Posición de conducción alta: Tener más altura te permitirá tener una mejor visibilidad de la carretera.
  • Espacio interior: Con hasta 7 asientos, es más fácil de entrar y salir gracias a su espacio interior.
  • Capacidad de equipaje: Desde bicicletas hasta tablas de surf, puedes montar lo que sea dentro, encima o detrás de una SUV sin problemas
  • Todoterreno: Anda a la playa, al bosque o al campo con una SUV y su tracción 4×4.
  • Ahorro de combustible: Sí, las SUV cuentan con la mejor tecnología para reducir las emisiones y mejorar el rendimiento del combustible.

Ahora que ya sabes más sobre estos dos tipos de vehículos, elige el que más te convenga según tus necesidades y las de tu familia.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.