Si bien el robo de tu auto nuevo puede ser abrumador, hay pasos inmediatos que deberás seguir para asegurarte de no enfrentar ninguna repercusión. Si no los sigues dentro de un tiempo razonable, idealmente de inmediato, no solo no tendrás tu vehículo, sino que podrías ser acusado de delitos cometidos con este, incluso si fue robado.

En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, te mencionaremos qué debes hacer si te roban tu auto. ¡No te lo pierdas!

Llama a la policía inmediatamente

Una vez que te haya tomado un momento para asegurarte de que tu auto no haya sido remolcado (o como ha pasado, te hayas olvidado donde lo estacionaste), llama a la policía. Debes estar preparado para contarles todo lo que sabes sobre tu vehículo robado. Ellos querrán saber. Los detalles sobre tu auto que serán útiles para la policía incluyen:

  • Marca, modelo, año y color de tu auto
  • Cualquier característica distintiva que tenga tu auto
  • Número de licencia
  • Número de identificación o identificación del vehículo
  • Información sobre su GPS o sistema de seguimiento, si tienes uno
  • Dónde y cuándo viste tu auto por última vez

Comunícate con tu compañía de seguros

comunicate-compania-segurosEl siguiente paso es contactar a tu compañía de seguro vehicular y denunciar el robo de tu vehículo. Debes presentar tu solicitud de robo dentro de las 24 horas posteriores a este, o tan pronto como sea posible después de haber presentado un informe policial. Esto lo protegerá si alguien se lastima o si tu vehículo se daña mientras estaba fuera de tu posesión.

En caso de que tu compañía de seguros solicite información adicional, comunícaselo lo antes posible. Ten en cuenta que, además de la información que proporcionaste a la policía, tu compañía de seguros puede solicitar:

  • Una lista y descripción de cualquier objeto de valor que haya en tu vehículo, como una computadora portátil u otro equipo electrónico, equipo de entrenamiento, libros de texto o herramientas, etc.
  • Una copia del informe policial. Las aseguradoras no aceptarán un reclamo de robo de automóviles a menos que se haya presentado un informe policial.
  • Ubicación de todas las llaves del vehículo
  • Título del vehículo

Es importante que tu reclamo sea consistente y veraz. Presentar un informe policial rápidamente evitará que las compañías de seguros se muestren escépticas sobre un informe retrasado. Adicionalmente, ya que es probable que necesites otro método de transporte si te roban tu vehículo, tu aseguradora podrá darte un auto alquilado o cubrirá parte del costo de uno.

Las coberturas vehiculares varían según la aseguradora, por lo que debes consultar con tu compañía de seguros qué es lo que cubren y qué no si te roban tu auto.

También te interesará: 6 consejos para conducir seguro en lugares desconocidos 

¿Qué hacer si recuperas tu auto robado?

Si logras recuperar tu auto, debes inspeccionarlo a fondo y ver si se ha extraído alguna propiedad personal. De igual manera, debes confirmar que el vehículo esté en buenas condiciones y esté apto para conducirlo. Asimismo, revísalo minuciosamente en busca de algo que no sea tuyo o de cualquier daño que se ocasionó mientras estaba fuera de tu custodia. 

Tu aseguradora también revisará tu vehículo para determinar y calcular los gastos de las reparaciones. No serás responsable de cualquier daño siempre y cuando te hayas contactado con tu compañía de seguros después de que te robaron.

Cuida tu auto en el futuro

cuida-auto-futuroAhora es el momento de pensar en tomar nuevas medidas para disuadir a los posibles ladrones de volver a tocar tu auto. Considera instalar dispositivos antirrobo como un nuevo sistema de alarma o un dispositivo de rastreo GPS.  Estas medidas incluso podrían ayudar a reducir el costo de tu seguro vehicular.

Estos consejos también te servirán para reducir las posibilidades de otro robo:

  • Cierra tus ventanas
  • Mantén los objetos de valor fuera de la vista
  • Bloquea el volante de tu vehículo
  • Estaciona tu auto en áreas seguras
  • Guarda tus llaves en un área segura lejos de tu vehículo
  • Apaga tu auto cuando no lo estés operando
  • Usa un dispositivo antirrobo físico

Nunca es demasiado tarde para proteger tu auto de un robo, así que asegúrate de protegerlo como se debe.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.