¿Acabas de comprar un auto? ¿Cuánto tiempo llevas conduciendo en sí? ¿Eres novato o un experto tras el volante? ¿Sabías que estadísticas señalan que un conductor puede tener alrededor de 3 a 4 choques de distinto calibre en el transcurso de su vida detrás del volante?

Seguramente con esto, ahora mirarás a ambos lados con más frecuencia, tanto a pie como detrás del volante. ¿Cómo estar preparado? ¿Qué hacer si te choca un auto? Para ayudarte a actuar en este tipo de situación, en el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, compartiremos contigo una serie de sugerencias de lo que debes hacer de inmediato.

  1. 1. Sal del camino

Lo primero que debes hacer es ponerte a salvo, ya que no querrás salir lastimado por un auto que está viajando a mucha velocidad. Si tu vehículo puede encender, colócate cerca de la acera o a un lado lateral de la carretera. El otro conductor debería hacer lo mismo.

Juntos, pueden limpiar los escombros que podrían haber caído en el camino y hablar con más calma sin provocar tráfico o afectar a otros conductores. De cualquier manera, la seguridad debe ser una prioridad para todos los involucrados.

  1. 2. Evalúa el daño

evalua-danoComienza contigo: verifica si tienes algún signo de lesión antes de salir de tu auto. Cálmate y trata de pensar con claridad; respira hondo y comprueba tu movilidad al mover tus brazos hacia arriba y hacia abajo lentamente. Ten en cuenta tu cabeza y cuello; son las partes más vulnerables del cuerpo cuando ocurre un choque.

Si sientes dolores agudos o molestias, quédate sentado. Es probable que empiecen a aparecer hematomas o una hinchazón; estos podrían ser signos de algo más profundo. Si todo está bien, sal de tu auto y camina un poco para ver si sientes mareos o alguna molestia.

Ahora, es el turno de tu vehículo: date tu tiempo para revisarlo detenidamente, y busca signos de abolladuras y rasguños. Puedes utilizar tu celular para tomar fotos o grabar todo el daño recibido por ambas partes.

  1. 3. Intercambia información

Una vez que hayas evaluado el daño de tu cuerpo y de tu auto, debes intercambiar información con el otro conductor. Cualquier autoridad que decidan contactar, ya sea para los vehículos o de salud, deben llegar a un acuerdo.

Incluso si prefieres seguir con tu viaje porque el choque no fue tan grave, no abandones la escena sin obtener la información del otro conductor. Muchos síntomas pueden aparecer luego de varias horas o incluso al día siguiente.

  1. 4. Llama a tu compañía de seguros

Aunque es posible que no estés seguro de presentar un reclamo, debes llamar a tu compañía de seguros. Dependiendo de la gravedad, tu seguro te ofrecerá reemplazar una parte dañada de tu auto o darte una compensación suficiente por un auto nuevo.

Como te lo acabamos de mencionar, todo dependerá del nivel de daño hecho y de tu proveedor. Una cosa es segura, nada ocurrirá si nunca los llamas.

Tu proveedor de seguro te pedirá detalles sobre el accidente, tus datos personales y los de tu vehículo, así como el plan de seguro que estás pagando. Ellos te orientarán sobre los próximos pasos apropiados a seguir y te darán un marco de tiempo estimado para cada uno.

Todo este proceso se realizará más rápido si también tienes la información del seguro del otro conductor o si ambos tienen el mismo proveedor.

También te interesará: Qué deberías hacer si se te vacían los frenos de tu auto

  1. 5. Llama a la policía

Si no pudiste conseguir los datos del otro conductor, llama a la policía inmediatamente o reporta el accidente dentro de las 24 horas. Es posible que necesites un informe policial para presentar un reclamo con tu compañía de seguros, incluso si es solo para realizar un reclamo por daños a tu vehículo. 

  1. 6. Dirígete a un hospitaldirigite-hospital

Si el choque fue muy fuerte, llama a una ambulancia o dirígete a un hospital para un chequeo completo. Incluso si te sientes bien, podrían estar sucediendo cosas en tu cuerpo de las que no eres consciente aún. Tales síntomas incluyen hemorragia interna o una fractura menor.

Un viaje rápido para obtener una opinión médica puede ahorrarte una gran cantidad de dolor en el futuro. Cuanto antes te des cuenta de cualquier daño, más rápido podrás agregarlo.

  1. 7. Realiza un seguimiento

Un accidente automovilístico puede demorar un tiempo en solucionarse, ya que debes hablar en la escena con algunas autoridades, sin mencionar la cantidad de tiempo que podrías pasar en el hospital o por teléfono con tu seguro.

Sin embargo, todos los pasos son necesarios, así que revisa todo lentamente para asegurarte de que no te falte ninguno. Prepárate mentalmente para lidiar con un accidente y recuerda que tendrás que hacer un seguimiento con las compañías de remolque y reparación sobre tu auto dañado. 

Si te ves involucrado en un accidente, no entres en pánico. Lo más importante a tener en cuenta si chocas con otro auto es mantener la calma.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.