9 cosas que revisar en tu auto antes de un largo viaje

Probablemente una de tus razones de comprar un auto nuevo es porque adoras viajar y deseas hacerlo por tu cuenta. Sin embargo, antes de ir a cualquier lugar, debes preparar tu vehículo para que esté listo.

En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, compartiremos algunos puntos que debes revisar en tu auto antes de salir de viaje. De esta manera, garantizarás que tu vehículo esté en perfectas condiciones antes de emprender tu aventura.

Refrigerante

Antes de salir de viaje, lo primero que debes hacer es revisar debajo del capó. Debes verificar todos los niveles de líquido. La mayoría de los radiadores nuevos tienen pequeños contenedores con marcas de nivel mínimo y máximo que son fáciles de identificar.

Para ver si los niveles de refrigerante son los adecuados, siempre asegúrate de que el motor ya no esté caliente y esté apagado. En caso necesites aumentar la cantidad de este fluido, rellena con una mezcla 50/50 de agua y refrigerante anticongelante o según lo que diga la etiqueta del producto.

Neumáticos

La profundidad legal mínima de la banda de rodadura es de 3 milímetros. Menos puede llevarlo a la cárcel por un fin de semana antes de comparecer ante el tribunal. Obtén las presiones correctas en una estación de servicio para evitar quemar más combustible, usar los neumáticos y sufrir un mal manejo.

Luces

Si tu viaje implica conducir de noche o en condiciones de niebla, debes asegurarte de que todas las luces de tu automóvil funcionen correctamente, especialmente si conducirás por lugares a los que nunca habías ido antes. Si bien es cierto que este punto se trata de una revisión simple, muchos conductores suelen pasarla por alto.

Recuerda que, si una de tus luces no funciona, los otros vehículos de la carretera no podrán verte o saber dónde estás exactamente, lo que podría provocar un choque o un accidente.

Limpiaparabrisas

Esta prueba es simple: ¿los limpiaparabrisas están limpiando o están dejando líneas de agua que afectan tu visión? Antes de comenzar tu viaje por carretera, activa el rociador de los parabrisas y pon a funcionar las arandelas. De esta manera, verificarás si estos componentes están realizando su trabajo como deberían.

También te interesará: Tips sobre cómo conducir off road ¡Domina todo tipo de terreno!

Frenos

9-cosas-que-revisar-en-tu-auto-antes-de-un-largo-viaje-1

Otro componente importante a considerar es el desgaste de las pastillas de freno. Estas están compuestas por una parte externa de metal y una parte interna compuesta. La parte interna debe tener más de 5 mm de espesor. Una vez que la pastilla esté desgastada y esté debajo de esta medida, necesitarás reemplazarla.

Si bien necesitas que tu automóvil esté estacionado para inspeccionar las pastillas de freno, es importante que evalúes cómo reacciona tu vehículo al frenar mientras conduces. Considera que es totalmente inseguro manejar un auto el cual no puedes controlar. Asimismo, asegúrate de que el freno de mano funcione correctamente.

Neumáticos

Los neumáticos son quizás la parte más importante de tu vehículo. Son los que conectan tu automóvil con la carretera. Si piensas conducir por horas, debes asegurarte de que estén en perfecto estado.

En primer lugar, debes revisar la profundidad de la banda de rodadura. La mayoría de los neumáticos tienen un indicador de profundidad de la banda de rodadura, y una vez que el neumático está desgastado hasta ese punto, debes reemplazarlo lo antes posible.

Asimismo, inspecciona la superficie de la llanta en busca de daños notables, bultos, o fugas de aire. Es importante que verifiques regularmente la presión de tus neumáticos, ya que podrías desgastar estos componentes antes de tiempo. Por ejemplo, una llanta demasiado inflada, se desgastará por la parte del medio; si está desinflada, se desgastará en los lados y bordes.

Neumático de repuesto

9-cosas-que-revisar-en-tu-auto-antes-de-un-largo-viaje-2

Imagina que estás a mitad de tu viaje y se te poncha un neumático. Bajas de tu automóvil, te diriges hacia tu maletero y te das cuenta que no tienes una llanta de repuesto. No querrás estar en esta situación, ¿o sí?

A comparación de tener que cambiar una rueda, no tener un repuesto o ver que está desinflado o dañado es mucho peor. Por ello, garantiza que el neumático de repuesto esté en buenas condiciones.

A su vez, verifica que tienes una gata hidráulica, una llave de tubo para desatornillar las tuercas, triángulos de seguridad, guantes y un chaleco reflectante para que otros automóviles puedan verte.

Aceite de motor

Sin aceite, el motor de tu automóvil se sobrecalentará y podría explotar. Para verificar el nivel de aceite, necesitarás que el motor esté frío y luego proceder a retirar la varilla medidora. Rellena según sea necesario a través de la tapa en la parte superior del motor y espera unos minutos para que el aceite baje hasta el sumidero antes de volver a verificar el nivel.

Correas de transmisión

Mientras revisas debajo de tu vehículo, examina la correa de transmisión en busca de grietas. Si la correa está dañada o desgastada, es posible que en algún momento tu motor se apague totalmente. Si esto ocurre, no podrás cargar la batería y tu auto comenzará a sobrecalentarse porque la bomba de agua, que trabaja en conjunto con la correa, tampoco podrá funcionar.

En resumen, si planeas estar en la carretera durante mucho tiempo y ya han pasado muchos kilómetros desde tu último servicio o visita al taller, ahora es un buen momento para llevar tu auto para que le den su mantenimiento correspondiente.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.